lunes, julio 12, 2010

Masacre en Bariloche: difunden fotos donde queda en evidencia que la policía tiró a matar




Fuente: Mensajero Digital
Por Leonardo Grela
Foto: Alejandra Bartoliche


En algunos medios periodísticos regionales se pueden leer algunas noticias sobre las repercusiones sobre el informe que dio el ministro de gobierno Diego Larreguy, entre los mas "audaces" personeros del gobierno –y mas obsecuentes- el secretario general de la gobernación de Rio Negro Francisco González deslizo una frase lapidaria, dijo que el informe en cuestión brindado por Larreguy "contó con una gran consistencia técnica y una amplitud QUE NO DEJA MARGENES PARA LA DUDA".

Entre la sarta interminable de loas al gobierno provincial y al intachable desempeño de la policía, el ministro Larreguy utilizó malintencionadamente una foto de una reportera local para exhibir las "tácticas" profesionales que utiliza el BORA, en esa imagen se ven dos policías con sus pistolas 9 mm "apuntando hacia abajo" y con el "dedo fuera del disparador", para darle mayor énfasis a la imagen el ministro le cedió la palabra al subcomisario jefe del BORA quien dijo: "Si bien hay un protocolo de no llevar armas letales en este caso es una unidad táctica que está atenta por si existe alguna agresión ilegítima con armamento letal de otro sector, lo único que se ve es una posición táctica, dos empleados arrodillados con arma empuñada y el dedo índice que acciona se encuentra fuera del arco, no esta apuntando a nadie, es una posición de cobertura". Hasta aquí la opinión sobre la imagen presentada, brindada por Larreguy y explicada "técnicamente" por el jefe del BORA.

Todo habría quedado allí –y quizás se seguirían sumando felicitaciones de otros funcionarios afines al gobierno- si no se contaran con otras imágenes que echan por tierra la manipulada versión oficial.

Una nueva serie de fotos aportadas por la reportera grafica Alejandra Bartoliche demuestran que los "empleados" policiales levantaron sus miras hacia los manifestantes, apuntando con decisión, y colocaron sus dedos dentro del arco del disparador. A partir de las nuevas imágenes la duda deja de tener margen, directamente ya no existe, no hay dudas, la posición "táctica" defensiva no es ni mas ni menos que la actitud de tirar a matar. Las imágenes son tan lapidarias como lo son las lapidas de los tres asesinados de forma "táctica" por "empleados" policiales de esta provincia.

Rodolfo Walsh realizaba una irónica comparación entre la maquina de escribir y un arma, con esta comparación reforzaba la idea que la buena información "da muerte" a la mentira, deja sin capacidad de moverse a esa desidia con que el opresor "dibuja" imágenes e ideas sobre el oprimido.
El trabajo del reportero grafico, del fotógrafo periodístico, es fundamental para exhibir la verdad, una imagen dice mas que muchas palabras, hay imágenes que –como dice el secretario de gobierno provincial- NO DEJAN MARGENES PARA LA DUDA.

La única duda que nos genera las fotos de Bartoliche es: hasta cuando permanecerá en el cargo el ministro Larreguy?. Un ministro que tergiversa los hechos, mal utiliza información periodística y manipula la información publica con el fin de esconder la absoluta ineptitud del gobierno al que pertenece y de respaldar una policía que cuando recibe la orden de "disuadir" sale a matar. Nota completa

Nota relacionada: Masacre en Bariloche: declaración de la Asociación Argentina de Juristas

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario