viernes, julio 23, 2010

Opinión: “¿Puede Esquel convertirse en una ciudad como Bariloche?”, por Humberto Kadomoto

Por Humberto Kadomoto *

Bariloche es una de las ciudades turísticas mas importantes de Latinoamérica. Dentro de su "desarrollo social" los pibes y jóvenes de los barrios altos son en general "pobres" y continuamente son marginados, excluidos, maltratados, con el fin de "sacarlos" del circuito turístico comercial del centro. Acusados de ladrones, patoteros, drogaditos, son literalmente "borrados" de los ojos de los visitantes de invierno y verano. La policía solo actúa cuando los "barrios" bajan al "centro", de lo contrario... dejan que se maten entre ellos.

¿De quién es la culpa? Algunos dicen que es producto de la alta tasa de migraciones y la falta de planificación urbana.

Sin embargo los distintos gobiernos municipales han orientado las decisiones más importantes hacia lo que ellos llaman "ciudad turística". Mayor seguridad para los comercios y turistas, implementación de la ciudad digital en red para el centro, ordenamiento vehicular para el centro, mayor cantidad de semáforos en la zona céntrica, etc. Estas acciones ha sido siempre dirigidas y vigiladas por las distintas cámaras empresarias de Bariloche, integradas en su mayoría por "importantes comerciantes llegados hace varios años para desarrollar la ciudad".

En parte pudimos ver recientemente los resultados de este modelo: tres asesinados, edificios quemados, heridos y un elevado grado de fragmentación social cargado de racismo y discriminación.

¿Quiere la gente de Esquel ser como Bariloche?


Seguramente que NO. Pero cuatro o cinco noticias recientes de Esquel motivaron estos comentarios:

- Vecinos del Barrio Malvinas quieren que trasladen el COSE porque molestan.

- Bandas antagónicas del Cañadón se enfrentan entre ellas.

- Los vecinos de los varios barrios rechazaron el nuevo centro de detención.

- Las autoridades buscan colocar cámaras de seguridad en la ciudad.

- Comerciantes impulsan el cacerolazo por mayor seguridad.

Pareciera ser que cada una de estas noticias están motivadas por un sentimiento de "mayor seguridad" o al menos "mantener la seguridad que tenemos". Pero todas ellas olvidan que los problemas que planteamos son producto de nosotros mismos.

¿No estaremos pretendiendo una ciudad exclusiva... una ciudad excluyente?

Tomando como ejemplo la problemática que tenemos en Esquel respecto del acceso a la tierra y a la vivienda, debemos reconocer que esta situación genera exclusión social y mayor pobreza. Si solamente pueden tener su terreno y construir su casa aquellos que poseen disponibles 150 mil dólares, no podremos evitar mantener y abrir centros de re habilitación de menores en riesgo o centros de detención o centros de día para vecinos con problemas de alcoholismo, o de drogas, o tener mas gente viviendo en la calle.

Participar para incluir

Cada vez que se realizan actividades solidarias, o cada vez que existen proyectos participativos, debemos entender que la única forma de encarar los problemas sociales es aceptar que "son nuestros" y por lo tanto debemos crear entre todos formas de "evitar que se generen". Solucionar el problema habitacional, garantizar la educación y tratar adecuadamente a "nuestros afectados" debe ser parte de nuestra vida social para poder exigir a las autoridades que ejecuten las acciones.

Párrafo aparte para el COSE y el Hogar del Adolescente.

Mis hijas nacieron y se criaron en el Barrio Malvinas. Estudiaron y pasaron su infancia, niñez y adolescencia "pasando" frente al Hogar del Adolescente en el actual predio del COSE. Hoy tienen 20 y 16 años y compartimos espacios con los hijos y vecinos que formaron parte de ese hogar; vecinos que "estuvieron adentro", vecinos que hoy son trabajadores municipales, encargados de comercios importantes, obreros de la construcción..., en definitiva buenos vecinos. Quiere decir que ese hogar del adolescente cumplió con creces su labor. Y ojo, esos "pibes" eran bravos.

* DNI 17.823.940

Nota relacionada: Opinión: "Los Pibes de Bariloche", por Alberto Morlacchetti

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario