martes, agosto 10, 2010

Advierten sobre casos de persecución y despidos a trabajadores farmacéuticos en Trelew

Por Pablo Salguero *

El viernes 06 de Agosto de 2010 se realizó en la ciudad de Trelew una manifestación que se instaló en un primer momento frente a las puertas de la farmacia Querol y posteriormente se trasladó en la farmacia Plaza. El motivo de esta marcha era repudiar el despido de dos compañeras trabajadoras que cumplían tareas en los comercios mencionados y exigir su reincorporación inmediata. Ambos despidos tienen como única justificación, la participación activa de de estas dos compañeras en la Asociación de Trabajadores Farmacéuticos de Trelew, constituida hace poco menos de un mes y cuyo objetivo fundacional es defender a los trabajadores ante la avanzada patronal sobre sus derechos. Por tratarse de despido sin causa se solicitó la inmediata intervención de la Secretaria de Trabajo Delegación Trelew, lo que impidió que otros trabajadores fueran también despedidos. En la presentación se denuncia a los empresarios por:

* Incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo Nro. 556/09

*No pagar horas extras y obligar a los trabajadores a cumplirlas bajo amenaza de ser despedidos.

* No asegurar condiciones dignas de trabajo para sus empleados.

* Perseguir y hostigar a los trabajadores que reclaman por sus derechos o intentan sindicalizarse
Ante la denuncia la Secretaría de Trabajo decretó la conciliación obligatoria entre las partes intervinientes. La medida fue rechazada por la patronal, desconociendo a la vez la competencia de la Secretaría de Trabajo para mediar en este conflicto.

Acompañando a Carolina Jiménez Hernández, despedida de la farmacia Plaza y a Karina Zúñiga de farmacia Querol, se hicieron presentes en la marcha integrantes de sindicatos de farmacéuticos de Neuquén, Río Negro y La Pampa, además del Secretario Gremial de la Federación Argentina de Trabajadores Farmacéuticos, Eduardo Julio. Del medio local se movilizaron para acompañar la medida SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) y ATSA (Asociación Trabajadores de la Salud).

Al momento de escribir este artículo los trabajadores farmacéuticos se encuentran en un estado de alerta y asamblea permanente, evaluando la posibilidad de adoptar nuevas medidas de acción directa, para lograr la reincorporación de las compañeras despedidas.

Esta situación desencadenada en Trelew exige el más explícito repudio de todas las organizaciones sindicales y trabajadores en general de la zona y del resto del país, por tratarse de un atentado contra la libertad sindical y contra el derecho que tienen los trabajadores a luchar por mejores condiciones de trabajo y un salario que le permita vivir dignamente.

* Corresponsal Trelew
Agencia Nodo Sur

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario