Enviado por Elvira Córdoba
La mudanza del Museo Antropológico “Gobernador Eugenio Tello” en la capital de Río Negro, renovó la demanda. Apuntó un vocero del CAI que el subsecretario de Cultura de esa provincia argentina desconoce “la legislación internacional, nacional y provincial” que está en vigencia.
Por Adrián Moyano *
El Consejo Asesor Indígena (CAI) Zona Atlántica y otras expresiones mapuches de Río Negro demandan la restitución de los restos humanos que se encuentran en poder del Museo “Gobernador Eugenio Tello”, que depende de la Subsecretaría de Cultura de Río Negro. También solicitan la restitución de otros testimonios materiales de la cultura mapuche y mapuche-tehuelche, cuya apropiación y exhibición cuestionan.
Hugo Aranea, referente del CAI, le dijo desde Viedma a Radio El Arka que “este es un viejo reclamo de todas las comunidades indígenas y en la provincia de Río Negro, en particular de las comunidades mapuches. “El tratamiento que han hecho los museos de los restos de los pueblos originarios no está desprendido de la visión política que tiene el Estado argentino y que se expresa precisamente, en los distintos museos”.
Según el planteo mapuche, “la visión que ha impuesto el Estado argentino es que los pueblos originarios no existen, no están más... Son pueblos que desde su visión están desaparecidos y entonces, hay que ir a ver como vivían y qué cosas hacían en los museos. Para eso ha trabajado muchísima gente, la intelectualidad de este Estado opresor o dominador, con algunos personajes que nosotros conocimos en esta zona, por ejemplo, el supuestamente científico (Rodolfo) Casamiquela”.
Mencionó Aranea que el investigador ya fallecido “ha sido el que ha dado letra a gran parte de los museos de la provincia de Río Negro. Por eso, nosotros reclamamos el patrimonio cultural, pero sobre todo cuestionamos el tratamiento que han hecho de los restos humanos, a los que han expuesto como trofeos o botín de guerra para mostrarlos y decir cómo eran los pueblos que según ellos dicen, no existen más”.
La movilización se actualizó recientemente porque “en el museo que tenemos acá, el Tello, hay desde hace algunos años unos restos que fueron sacados de la zona del Valle Inferior (del río Negro), de las chacras del IDEVI (Instituto de Desarrollo del Valle Inferior)... Fueron expuestos en el Museo con todo el patrimonio cultural del pueblo mapuche y del pueblo tehuelche. Nosotros entendíamos que era un atropello, un nuevo avasallamiento y después de estos reclamos, los retiraron de la exposición pública, pero los siguen manteniendo en su poder”, señaló el referente mapuche.
La fase actual del conflicto se detonó cuando “la Municipalidad de Viedma le reclamó el edificio al Museo. Eso obligó a su traslado y los restos de los que hablamos ahora están abandonados, los tiraron en una pieza que prácticamente esta derruida, en medio de escombros. Cuando fuimos nosotros, realmente fue muy doloroso, entonces hemos reclamado la devolución de estos restos de forma urgente para poder nosotros darle un enterratorio y que puedan cumplir el ciclo de volver a la Tierra”, apuntó Aranea. Nota completa
La mudanza del Museo Antropológico “Gobernador Eugenio Tello” en la capital de Río Negro, renovó la demanda. Apuntó un vocero del CAI que el subsecretario de Cultura de esa provincia argentina desconoce “la legislación internacional, nacional y provincial” que está en vigencia.
Por Adrián Moyano *
El Consejo Asesor Indígena (CAI) Zona Atlántica y otras expresiones mapuches de Río Negro demandan la restitución de los restos humanos que se encuentran en poder del Museo “Gobernador Eugenio Tello”, que depende de la Subsecretaría de Cultura de Río Negro. También solicitan la restitución de otros testimonios materiales de la cultura mapuche y mapuche-tehuelche, cuya apropiación y exhibición cuestionan.
Hugo Aranea, referente del CAI, le dijo desde Viedma a Radio El Arka que “este es un viejo reclamo de todas las comunidades indígenas y en la provincia de Río Negro, en particular de las comunidades mapuches. “El tratamiento que han hecho los museos de los restos de los pueblos originarios no está desprendido de la visión política que tiene el Estado argentino y que se expresa precisamente, en los distintos museos”.
Según el planteo mapuche, “la visión que ha impuesto el Estado argentino es que los pueblos originarios no existen, no están más... Son pueblos que desde su visión están desaparecidos y entonces, hay que ir a ver como vivían y qué cosas hacían en los museos. Para eso ha trabajado muchísima gente, la intelectualidad de este Estado opresor o dominador, con algunos personajes que nosotros conocimos en esta zona, por ejemplo, el supuestamente científico (Rodolfo) Casamiquela”.
Mencionó Aranea que el investigador ya fallecido “ha sido el que ha dado letra a gran parte de los museos de la provincia de Río Negro. Por eso, nosotros reclamamos el patrimonio cultural, pero sobre todo cuestionamos el tratamiento que han hecho de los restos humanos, a los que han expuesto como trofeos o botín de guerra para mostrarlos y decir cómo eran los pueblos que según ellos dicen, no existen más”.
La movilización se actualizó recientemente porque “en el museo que tenemos acá, el Tello, hay desde hace algunos años unos restos que fueron sacados de la zona del Valle Inferior (del río Negro), de las chacras del IDEVI (Instituto de Desarrollo del Valle Inferior)... Fueron expuestos en el Museo con todo el patrimonio cultural del pueblo mapuche y del pueblo tehuelche. Nosotros entendíamos que era un atropello, un nuevo avasallamiento y después de estos reclamos, los retiraron de la exposición pública, pero los siguen manteniendo en su poder”, señaló el referente mapuche.
La fase actual del conflicto se detonó cuando “la Municipalidad de Viedma le reclamó el edificio al Museo. Eso obligó a su traslado y los restos de los que hablamos ahora están abandonados, los tiraron en una pieza que prácticamente esta derruida, en medio de escombros. Cuando fuimos nosotros, realmente fue muy doloroso, entonces hemos reclamado la devolución de estos restos de forma urgente para poder nosotros darle un enterratorio y que puedan cumplir el ciclo de volver a la Tierra”, apuntó Aranea. Nota completa
* Con la colaboración de Samanta Guiñazú
0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario