miércoles, agosto 11, 2010

“Todos somos la Meseta”: vecinos de Esquel alertan sobre la embestida minera en Chubut


Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel

El pasado 4 de agosto más de una decena de vecinos distribuyeron volantes alertando sobre las pretensiones del Gobierno provincial actuando conjuntamente con el sector minero, para habilitar la explotación de minerales metalíferos a cielo abierto en la región central de Chubut, actividad que se encuentra prohibida por la le 5001.

A pesar la temperatura de varios grados bajo cero por efecto del fuerte viento, los vecinos distribuyeron en mano más de dos millares de volantes entre los transeúntes, comercios y vehículos que circulaban entre las 18 y 20 hs. por el centro de la ciudad. También conversaron con las personas intercambiando información.

Los vecinos de Esquel, al igual que sucede en otras ciudades de la provincia, acompañan a las comunidades de la meseta de Chubut, constituida por pueblos originarios mapuche-tehuelches y pequeños productores agropecuarios, que viene pronunciándose y movilizándose en contra de la posibilidad de que inicie la explotación de plata y plomo en el yacimiento Navidad, en manos de Pan American Silver. La defensa de sus economías, su identidad y el delicado equilibrio del agua en la región más árida de la provincia, son los ejes centrales de su posicionamiento.

Por ese motivo, también dieron lectura a un breve texto a modo de documento denunciando la complicad del gobierno de Mario Das Neves y mineras que pugnan por derogar la ley 5001 y permitir la minería en el mayor parte del territorio provincial. "La meseta de Chubut está en peligro" sostiene el documento, que recoge las voces de las comunidades que sostienen el "derecho a seguir viviendo como lo han hecho nuestros ancestros. Rechazamos la idea de que la explotación minera sea la única alternativa de desarrollo y reclamamos el derecho a la libra determinación de los Pueblos."

En el reverso del volante afirman "Hay otras salidas descartando la minería. Queremos trabajo para siempre, para todos y sin destrucción. En Chubut NO A LA MINA."

Notas relacionadas:

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario