viernes, agosto 20, 2010

Universitarios lanzan una campaña de alerta por “abuso y violencia” en aulas de la UNCo

Por Centro de Estudiantes Derecho-Sociales-Lenguas *

Desde la Comisión de Mujeres (Codemu) y el Centro de Estudiantes (CE) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la Facultad de Lenguas de la UNCo (Fadecs-Fale), comenzamos una campaña de alerta sobre la presencia de abuso y violencia en las aulas. La iniciativa surgió luego de que recibieran varias denuncias por parte de estudiantes que iban desde el maltrato verbal, la humillación frente a sus pares, hasta el acoso y el pedido de favores sexuales a cambio de notas.

Estas prácticas son consecuencia de una relación asimétrica de poder docente-alumnos. En este marco lanzamos un protocolo de conductas ante la que las estudiantes debíamos estar alertas: comentarios sugerentes acerca del cuerpo, miradas intencionadas a determinadas parte del cuerpo, contactos físicos inadecuados (roces, caricias, manoseos), ofrecimiento de clases particulares innecesarias fuera o dentro del ámbito académico, mails o mensajes de texto que no guardan relación con las materias, comentarios con excesivo interés por tu vida sexual, chistes y comentarios sexuales ofensivos o humillantes, insinuaciones de mejora de notas a cambio de "favores", comentarios agraviantes por el solo hecho de ser mujer.

Un mes después, en junio, la Codemu y el CE presentamos ante el Decano Omar Jurgeit una denuncia contra el docente del área de Locución, Patricio Orlando. Asimismo, pedimos la reapertura de un sumario administrativo que se había abierto diez años atrás contra el mismo docente a partir de la denuncia de una estudiante que manifestó ser víctima de acoso sexual. Dicho sumario había sido cajoneado y recién a partir de estos nuevo hechos se definió la reapertura y la designación de un nuevo sumariante.

En la nueva denuncia, señalamos que Orlando cometió reiterados actos de discriminación contra una estudiante basados en su contextura física y su condición femenina. Frente a la gravedad de la denuncia presentada fue poco lo que las autoridades de la unidad académica realizaron. A pesar de que el texto fue presentado en los primeros días de junio, recién el pasado 3 de agosto el decano lo remitió al Consejo Directivo de la unidad académica. Jurgeit manifestó no tener elementos para resolver al respecto.

En todo este tiempo, no se tomaron medidas de protección hacia las y los estudiantes que aportaron su testimonio a la denuncia. Aunque algunos actualmente se encuentran cursando en cátedras de este docente, las mismas no fueron intervenidas, tampoco se abrieron cátedras paralelas. En cambio, se le permitió a Orlando el acceso a todo el texto de la denuncia, sin proteger el nombre de quienes habían denunciado. Hay una responsabilidad directa del Decano Omar Jurgeit por su inacción durante un mes y medio, sin tomar medidas para la protección de los denunciantes y testigos y, en efecto, dándole libertad al denunciado de que pueda proseguir con los agravios y abusos a estudiantes.

Los hechos se agravaron en los últimos días ya que Patricio Orlando remitió un mail a varios docentes de la carrera, incluida la jefa del departamento de comunicación, en la que vierte serias amenazas e imputaciones contra una de las estudiantes que aportó su testimonio: Belén Spinetta (estudiante avanzada de Comunicación Social). Para ello, utilizó las expresiones textuales que dicha estudiante empleara oportunamente en su denuncia. En ese mail, Orlando escribió “Belén Spinetta dixit; una auténtica enferma mental y/o delincuente calumniante, que va pagar su GROSERA Y ARTERA MENTIRA con trabajo "social" y/o "comunitario" durante MUUUUUUCHAS más horas de las que ella misma imagina, además de dinero que deberá oblar y que destinaré a la construcción de una sala de profesores exclusiva para los de Comunicación Social, a menos que se retracte ante la Justicia extra muros de la UNCo y PIDA PERDÓN por su "confusión" y su "desmemoria" de SIETE años atrás...y que Dios se apiade de su putrefacta alma; y no estoy exagerando un ápice”.

Frente a la gravedad de este hecho, desde el CE y la Codemu decidimos ampliar la denuncia y adjuntar el mail al expediente que se tramita ahora en el Consejo Directivo. Asimismo, exigimos la separación preventiva de Patricio Orlando del cargo hasta tanto se resuelva definitivamente el caso y que la Facultad destine inmediatamente un reemplazante para que no se pierdan días de clases.

Esperamos una resolución favorable del Consejo Directivo y que las autoridades de la universidad, empezando por la rectora Teresa Vega, tomen cartas en el asunto ya que hasta el momento no han emitido opinión al respecto de los hechos denunciados por las y los estudiantes de la sede roquense.

* Universidad Nacional del Comahue (UNCO)

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario