martes, agosto 03, 2010

Vecinos de Coyhaique: “¿El fin justifica los medios? ¿Compromiso social o lavado de imagen?”

Enviado por Patricio Segura Ortiz

Los dirigentes sociales de la comuna de Coyhaique que aquí firmamos queremos expresar a la opinión pública, en especial a nuestros vecinos y demás dirigentes sociales lo siguiente:

1-Quién más que los dirigentes sociales pueden saber de las necesidades de los habitantes de nuestras poblaciones, sin embargo esas necesidades no sólo son de carácter económico, sino que también lo son la falta de una verdadera educación de calidad, de un real acceso a la información y la real participación de los habitantes de nuestra comunidad en decisiones que a todos nos afectan, esto entre otras. Por supuesto lo que más se entiende y se ve son las necesidades económicas, es decir la alta cesantía, los trabajos mal remunerados y la inestabilidad de esos precarios trabajos.

2- La realidad mencionada en ocasiones no nublan la vista y no nos dejan ver las causas o los causantes de estas desigualdades, muchas veces se cree que esto es lo que nos tocó vivir y hay que resignarse o bien “aprovechar” cualquier oportunidad para obtener “algo”.

3- De esta falta de de visión, de esta confusión y aprovechándose de las necesidades de nuestra gente empobrecida, no faltan los oportunistas que ofrecen su ayuda -según ellos desinteresada- esto es lo que ocurre con las empresas Hidroaysén y Energía Austral, quienes ofrecen el oro y el moro a los habitantes de nuestra región. Es así que hoy Hidroaysén financia un show, donde involucran a las juntas de vecinos de Coyhaique para, según ellos, aportar a paliar el crudo invierno que hemos tenido.

4- Queremos decirle a los señores de Hidroaysén y Energía Austral que habemos dirigentes que no nos compramos este verdadero “cuento del tío”, pues estamos claros que sólo les interesa crear división y más confusión para que sean aprobados sus nefastos proyectos de megacentrales. El mejor aporte que pueden hacer es abandonar definitivamente la región y hacer devolución de los derechos de agua que obtuvieron a título gratuito o, en el mejor de los casos, a valores irrisorios. Esto sería un gran aporte para nuestros campesinos y la región en general.
5.-La opinión que entregamos la hacemos convencidos de que es necesario poner en el debate público y en las organizaciones, situaciones como estas donde las grandes empresas lavan su imagen, aprovechándose de las necesidades de nuestros vecinos. Sabemos que cuando hay hambre, frío y otras carencias, todo nos parece adecuado hacer, pero habría que preguntarse si no es mejor exigir que eso cambie de verdad y no conformarnos con las migajas que nos quieren dar. ¿O le que queremos heredar a nuestros hijos, nietos, las mismas carencias?

6.-Es obligación de Estado, de los gobiernos, de los parlamentarios resolver las necesidades de los habitantes de la región y el país, por ejemplo apoyando la idea y los proyectos para tener un sueldo regionalizado que, sin duda, sería un gran avance y que no sólo sea un slogan para las campañas electorales. No todo se puede dejar al libre mercado. También debemos entender que somos los ciudadanos, informados, críticos y pensantes los que debemos exigir que esto se haga y así evitar que las grandes empresas y empresarios nos sigan engañando y explotando.

7- Llamamos nuestros vecinos, a los dirigentes, en fin, a la comunidad, a informarse, a debatir, a analizar y no dejarse engañar por estos lobos con piel de oveja.

Alicia Ramos Ferrada
Mariluz Navarrete Monje
Valentina Millalonco Vargas
Filomena Vargas Millalonco
Bruno Díaz Contreras
Virginia Millapel Almonacid
Juana Cayun

Nota relacionada: Preparan acciones legales ante resolución de la DGA hecha “a la medida de HidroAysén”

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario