jueves, septiembre 09, 2010

"Dhaulagiri": el domingo presentarán el libro de Christian Vitry en el Centro Cultural Melipal

Por Coordinación Cultural Esquel

El Club Andino Esquel realizará una presentación del libro "Dhaulagiri", de Christian Vitry, el próximo domingo 12 a las 20 horas en el Centro Cultural Melipal.

Se trata de una colección en homenaje a aquellos argentinos que se atrevieron a desafiar las cumbres más altas del mundo. Los 8 miles, como se les denomina a las 14 montañas que superan los 8000 metros sobre el nivel del mar, en 14 relatos escritos por los mismos protagonistas en los límites de todo lo imaginable.

Resumen

(Por Christian Vitry) La primera vez que tuve la oportunidad de estar en la cordillera del Himalaya fue hace muchos años, en el otoño de 1995. En aquella ocasión me contenté con subir tres picos modestos, uno de seis mil y dos de cinco mil metros de altitud, que comparados con esos colosos, los más altos del mundo, casi no son nada.

Pero ese modesto viaje me sirvió para comprender que en las grandes montañas del Himalaya estaban los retos más importantes de mi vida deportiva como montañista. Mi gran sueño, que lo había abrigado desde niño, era alcanzar un día la cima del Everest, la montaña más alta del mundo con 8 848 m de altitud. De cara a ese sueño entrené dedicadamente durante tres años logrando en ese curso las cimas de dos montañas de más de ocho mil metros, el Manaslú (8 163 m) y el Broad Peak (8 047 m). Como epílogo de ese primer recorrido el jueves 27 de mayo de 1999 tuve la posibilidad, gracias a Dios, de alcanzar la cima de la montaña más alta del mundo sin el auxilio de oxígeno suplementario.

El logro del Everest me animo a plantearme mi siguiente gran reto, las cimas de las catorce montañas más altas del mundo. Después de doce años de empeño el 1 de mayo del año pasado al llegar a la cumbre del Dhaulagiri a 8 167 m logré uno de los sueños más importante de mi vida personal y deportiva: las catorce montañas más altas del mundo, sin la ayuda de oxígeno artificial. Fue precisamente en esta última montaña donde tuve la grata oportunidad de conocer a Christian Vitry, Darío Bracali, Guillermo Glass y Sebastián Cura, y compartir con ellos la ascensión a la cima del Dhaulagiri.

He compartido con ustedes la que ha sido mi actividad en estos últimos doce años en la Cordillera del Himalaya para poner en contexto que la impresionante belleza de esas montañas y todas sus sensaciones las llevo ahora como parte de mi piel, como parte de mi vida.

Acabo de llegar hace unos días de escalar en los Alpes de Francia y de Suiza, este último viaje me ha servido para comparar y reafirmar que la dureza con la que hay que enfrentarse en las montañas más altas del mundo pasa fundamentalmente por las insuficiencia de oxigeno a esas alturas. Las cimas recién logradas en el Mont Blanc las he disfrutado intensa y concientemente porque al llegar hasta allí el oxígeno abundaba, casi podría decir que había de sobra. Es precisamente esa ausencia la que dificulta aún más, el de por si, complicado oficio de escalar montañas.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario