Por Manuel Correia *
Marí marí
Hoy 5 de septiembre las mujeres de pueblos originarios tienen su día. Todos los 5 de septiembre, celebran un día más de vida, un día más de resistencia, un día más de lucha y de afrontar los miedos, un día mas de ir venciendo el silencio y de ir construyendo/concretando sueños. Celebran su día y homenajean a Bertolina Sisa. Esta fecha se recuerda desde 1983, y ha sido establecida en el marco del Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos Indígenas de América, realizado en Tihuanacu, Bolivia.
Bertolina Sisa, es una dirigente quechua/aymara que fue asesinada por haber luchado junto a la rebelión indígena a fines del siglo XVIII; por decir, por no dejarse sobornar y por no callarse frente a los poderosos conquistadores. Torturada y ejecutada salvajemente el 5 de septiembre de 1782 en la Plaza Mayor de la ciudad de La Paz, Bolivia. En su nombre se decidió recordar a todas las mujeres aborígenes, las Bertolinas incansables, expuestas, que con orgullo y dignidad enfrentan un sistema socio-político-cultural y económico racista que siempre que puede, las discrimina, las violenta de múltiples formas y las excluye doblemente por ser indígenas y por ser mujeres.
“Bartolina provenía de la línea de las Mama T’allas, mujeres autoridades a la par de los hombres que tenían incluso divinidades femeninas propias. Mujeres inteligentes, laboriosas, guerreras que eran contempladas con respeto dentro de la filosofía Aymara de los opuestos complementarios. Lo femenino y masculino como complementariedad necesaria para el equilibrio. La solidaridad como principio extendido a las relaciones ser humano y naturaleza, hombre y mujer, cosmos y tierra. La solidaridad del Ayllu” (Marina Ari Murillo, Bartolina Sisa: la generala aymara y la equidad de género, Editorial Amuyañataki, La Paz, 2003).
Recordarla hoy, es tomar su ejemplo de lucha infatigable e irrenunciable, y acompañar sus luchas y respetarlas en su dignidad en otras luchas, es luchar activa y sostenidamente en las familias, las comunidades, las instituciones, las calles, y los espacios de poder, para parar el mundo y cambiarlo, para hacer de este un lugar mejor, justo y solidario.
Estas son algunas de las razones, para propiciar las políticas de equidad de género, la lucha contra toda forma de violencia y de discriminación hacia las mujeres y las niñas indígenas, y las reglas de procedimiento en los trabajos por el desarrollo integral sustentable y en la vida social; y de exigir a los gobiernos, recordándoles sus obligaciones indelegables, que hagan eco de estas demandas.
Exigir, demandar al Estado y a los funcionarios públicos garanticen la participación activa de las mujeres de pueblos originarios en los diversos procesos de planeación, evaluación, toma de decisiones y ejecución de las políticas públicas; en los programas de acción afirmativa, de toma de conciencia, y de empoderamiento en el ejercicio y reclamo de sus derechos, y en la evaluación de equidad étnica y de género tanto en el acceso como en control en todas las instancias programáticas.
Debemos ser cuidadosos de no caer en la banalización de estas fechas, o de tratar o considerar a las personas, como en este caso a las mujeres, como sujetos folklóricos o de tratamiento lírico/romántico. Estar alertas y rechazar acciones que olvidan el sentido ideológico y de contenido de ddhh, de algunas luchas. Cuando de derechos humanos se trata, las acciones y prácticas deben corresponderse con los principios y valores de los derechos humanos. Porque no solo que el fin no justifica los medios, sino que los medios son tan importantes como los fines que nos proponemos o perseguimos.
Un reconocimiento particular en este día a las mujeres luchadoras de la Comunidad mapuche-tewelche Ñamkulawen que buscan mantener también con orgullo y dignidad la vigencia de la cultura, sabiduría y conocimientos de su pueblo. A las güaimallén y a las que dejaron de serlo, con quienes venimos entrelazando sentimientos, valores y sueños, en la Cátedra Libre de Derechos Humanos.
Un saludo afectuoso y un abrazo solidario y militante…
* Cátedra Libre de DDHH - UNPSJB
Marí marí
Hoy 5 de septiembre las mujeres de pueblos originarios tienen su día. Todos los 5 de septiembre, celebran un día más de vida, un día más de resistencia, un día más de lucha y de afrontar los miedos, un día mas de ir venciendo el silencio y de ir construyendo/concretando sueños. Celebran su día y homenajean a Bertolina Sisa. Esta fecha se recuerda desde 1983, y ha sido establecida en el marco del Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos Indígenas de América, realizado en Tihuanacu, Bolivia.
Bertolina Sisa, es una dirigente quechua/aymara que fue asesinada por haber luchado junto a la rebelión indígena a fines del siglo XVIII; por decir, por no dejarse sobornar y por no callarse frente a los poderosos conquistadores. Torturada y ejecutada salvajemente el 5 de septiembre de 1782 en la Plaza Mayor de la ciudad de La Paz, Bolivia. En su nombre se decidió recordar a todas las mujeres aborígenes, las Bertolinas incansables, expuestas, que con orgullo y dignidad enfrentan un sistema socio-político-cultural y económico racista que siempre que puede, las discrimina, las violenta de múltiples formas y las excluye doblemente por ser indígenas y por ser mujeres.
“Bartolina provenía de la línea de las Mama T’allas, mujeres autoridades a la par de los hombres que tenían incluso divinidades femeninas propias. Mujeres inteligentes, laboriosas, guerreras que eran contempladas con respeto dentro de la filosofía Aymara de los opuestos complementarios. Lo femenino y masculino como complementariedad necesaria para el equilibrio. La solidaridad como principio extendido a las relaciones ser humano y naturaleza, hombre y mujer, cosmos y tierra. La solidaridad del Ayllu” (Marina Ari Murillo, Bartolina Sisa: la generala aymara y la equidad de género, Editorial Amuyañataki, La Paz, 2003).
Recordarla hoy, es tomar su ejemplo de lucha infatigable e irrenunciable, y acompañar sus luchas y respetarlas en su dignidad en otras luchas, es luchar activa y sostenidamente en las familias, las comunidades, las instituciones, las calles, y los espacios de poder, para parar el mundo y cambiarlo, para hacer de este un lugar mejor, justo y solidario.
Estas son algunas de las razones, para propiciar las políticas de equidad de género, la lucha contra toda forma de violencia y de discriminación hacia las mujeres y las niñas indígenas, y las reglas de procedimiento en los trabajos por el desarrollo integral sustentable y en la vida social; y de exigir a los gobiernos, recordándoles sus obligaciones indelegables, que hagan eco de estas demandas.
Exigir, demandar al Estado y a los funcionarios públicos garanticen la participación activa de las mujeres de pueblos originarios en los diversos procesos de planeación, evaluación, toma de decisiones y ejecución de las políticas públicas; en los programas de acción afirmativa, de toma de conciencia, y de empoderamiento en el ejercicio y reclamo de sus derechos, y en la evaluación de equidad étnica y de género tanto en el acceso como en control en todas las instancias programáticas.
Debemos ser cuidadosos de no caer en la banalización de estas fechas, o de tratar o considerar a las personas, como en este caso a las mujeres, como sujetos folklóricos o de tratamiento lírico/romántico. Estar alertas y rechazar acciones que olvidan el sentido ideológico y de contenido de ddhh, de algunas luchas. Cuando de derechos humanos se trata, las acciones y prácticas deben corresponderse con los principios y valores de los derechos humanos. Porque no solo que el fin no justifica los medios, sino que los medios son tan importantes como los fines que nos proponemos o perseguimos.
Un reconocimiento particular en este día a las mujeres luchadoras de la Comunidad mapuche-tewelche Ñamkulawen que buscan mantener también con orgullo y dignidad la vigencia de la cultura, sabiduría y conocimientos de su pueblo. A las güaimallén y a las que dejaron de serlo, con quienes venimos entrelazando sentimientos, valores y sueños, en la Cátedra Libre de Derechos Humanos.
Un saludo afectuoso y un abrazo solidario y militante…
* Cátedra Libre de DDHH - UNPSJB
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