Por "Biblioteca Pedagogica Nº3
“Poder, educación y medios de comunicación”
En el Siglo XXI parafraseando a Ignacio Ramonet el mundo visual se convierte en "una golosina"; una golosina para ser consumida indiscriminadamente.
Según la antropóloga mexicana Rossana Reguillo Cruz los medios masivos de comunicación se han transformado en una de las formas de socialización secundaria más importante en Latinoamérica desplazando en muchos casos a la Escuela, para citar un ejemplo, Televisa en México.
No se puede desconocer que los mismos son formadores de opinión, de conciencia estética, de ideología y fundamentalmente agencias de consumo. Poderosos aparatos de producción cultural, reproducción social. Allí están en el escenario de cada hogar, en los espacios públicos, en las definiciones políticas. Surgen demasiadas preguntas si se piensa en el desafío de la Educación Formal en relación a este fenómeno, tal vez, preguntas para "atender", para "escuchar" y "oír", preguntas que de cara al futuro seguramente no podemos responder en un Congreso, pero que sin duda, será tarea de todos el construir respuestas.
Las inscripciones se realizarán en el Instituto Superior de Formación Docente 809 - Sarmiento 940 - Esquel - TE 45-1212 - info@isfd809esquel.com.ar. La ficha de Inscripción se puede bajar desde el sector de descargas, a la izquierda de este artículo.
Notas relacionadas:
“Poder, educación y medios de comunicación”
En el Siglo XXI parafraseando a Ignacio Ramonet el mundo visual se convierte en "una golosina"; una golosina para ser consumida indiscriminadamente.
Según la antropóloga mexicana Rossana Reguillo Cruz los medios masivos de comunicación se han transformado en una de las formas de socialización secundaria más importante en Latinoamérica desplazando en muchos casos a la Escuela, para citar un ejemplo, Televisa en México.
No se puede desconocer que los mismos son formadores de opinión, de conciencia estética, de ideología y fundamentalmente agencias de consumo. Poderosos aparatos de producción cultural, reproducción social. Allí están en el escenario de cada hogar, en los espacios públicos, en las definiciones políticas. Surgen demasiadas preguntas si se piensa en el desafío de la Educación Formal en relación a este fenómeno, tal vez, preguntas para "atender", para "escuchar" y "oír", preguntas que de cara al futuro seguramente no podemos responder en un Congreso, pero que sin duda, será tarea de todos el construir respuestas.
Las inscripciones se realizarán en el Instituto Superior de Formación Docente 809 - Sarmiento 940 - Esquel - TE 45-1212 - info@isfd809esquel.com.ar. La ficha de Inscripción se puede bajar desde el sector de descargas, a la izquierda de este artículo.
Notas relacionadas:
* Conferencia: Crítica de la cultura, poder y medios de comunicación en la Argentina del presente.Alejandro Kaufman
* Conferencia: Los medios de comunicación y el terrorismo de Estado.Lic. Pablo Luzuriaga y Lic. Violeta Rosemberg
* “El cuarto mundo”. Trata de personas en el contexto de la Globalización.Alumnos del Colegio Jean Piaget Secundario, de 5to año, Humanidades Comisión I, de la ciudad de Neuquén.
* Medios de comunicación y discursos sobre la “in-seguridad”: efectos de verdad en los jóvenes de clase media de la ciudad de Neuquen (2010).Colegio Jean Piaget Secundario, 5to año, Humanidades Comisión II, de la ciudad de Neuquén.
* Ni rosa, ni celeste…violeta”. Identidades Trasvestis desde sus propios relatos.Alumnos del Colegio Jean Piaget Secundario, de 5to año, Humanidades Comisión I, de la ciudad de Neuquén.
* Conferencia: “Parar la pelota”.Gustavo Efron - La escuela ante el nuevo paradigma tecnocultural mediático.
* Conferencia: "Los medios y la Literatura".Juan Sasturian, Martín Kohan, Marcela Piñeiro
* Conferencia: Los medios de comunicación y el terrorismo de Estado.Lic. Pablo Luzuriaga y Lic. Violeta Rosemberg
* “El cuarto mundo”. Trata de personas en el contexto de la Globalización.Alumnos del Colegio Jean Piaget Secundario, de 5to año, Humanidades Comisión I, de la ciudad de Neuquén.
* Medios de comunicación y discursos sobre la “in-seguridad”: efectos de verdad en los jóvenes de clase media de la ciudad de Neuquen (2010).Colegio Jean Piaget Secundario, 5to año, Humanidades Comisión II, de la ciudad de Neuquén.
* Ni rosa, ni celeste…violeta”. Identidades Trasvestis desde sus propios relatos.Alumnos del Colegio Jean Piaget Secundario, de 5to año, Humanidades Comisión I, de la ciudad de Neuquén.
* Conferencia: “Parar la pelota”.Gustavo Efron - La escuela ante el nuevo paradigma tecnocultural mediático.
* Conferencia: "Los medios y la Literatura".Juan Sasturian, Martín Kohan, Marcela Piñeiro
0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario