viernes, septiembre 24, 2010

“In Memoriam y ‘evocación hacia el futuro’ al ingeniero Dante Seta”, por Ruddy González

Por Heraldo Ruddy González *

Falleció en Cuba el 17 de mayo del año 2010 a los 81 años de edad.

Los vehículos de cualquier porte, (según normas de VN) que ingresan o egresan a la ciudad de Trelew desde el sector sur-este por cualquiera de las cuatro trochas del multi-carril, que corresponde a la Avda. H. Yrigoyen, lo hacen actualmente con un altísimo grado de seguridad vial, gracias a la existencia de un nuevo puente que permite trasponer el emblemático Río Chubut.

Desde sus orígenes el río impuso su dominio y, si bien abrevó a todo el VIRCH (Valle Inferior del río Chubut), la ciudad en lo particular y la Patagonia en general tuvieron dificultades de expansión y comunicación, consecuencia de esta barrera acuática, lo que llevo a que en el pasado los colonos galeses, se abocaron, con la rudimentaria tecnología disponible a integrar ambas márgenes al VIRHC, con el histórico, (hoy remozado) puente “Hendre” construido en 1886, totalmente de madera, por el carpintero Griffith Griffiths.

Mucho más tarde, el 12 de octubre de 1932, se inaugura el Pte. de hormigón armado que, con encomiable empuje, limitados recursos económicos e ingenio, el ing. Ricardo MAFFÍA, construyó (por administración) y cuyo prolongado servicio con capacidad y frecuencias de cargas se superó ampliamente y luego de casi un siglo de vida que hoy fue reemplazado por nueva, magnífica y no cabe duda económica estructura diseñada y construida por el Ing. Civil Francisco Dante SETA.

Vale la anterior aclaración para ilustrar al neófito ingeniero o inexperto ciudadano pues el viejo puente fue utilizado como “encofrado temporario” y luego “demolido y recuperada toda la demolición” mediante novedoso sistema desarrollado por el Ing. titular hoy fallecido de la “Empresa SETA Hidrovial, Arq. y Tecnología Estructural SRL” que fue la “Sub. Contratista de la Empresa que contratara la obra de “ACCESOS III a TRELEW”.

A riesgo de ser tedioso y sólo para revalorizar el ingenio que se aplicó en esta magnifica obra, vale acotar que esta constituida por una superestructura apoyada sobre 16 pilotes que en grupo de cuatro sostienen los cabezales que soportan las cuatro vigas postesadas, donde cada una esta formada por cuatro premoldeadas (dos de 14,25 m. de longitud y dos de 23,5 m. ) lo que hacen un tramo libre central de 44 m. y una longitud total del puente de mas de 75,50. M, con un ancho total igual a 22 metros).

Vale acotar que según información fidedigna, el importe abonado por la obra precitada fue de 4.000.000 pesos, incluido ajustes por inflación e impuestos. Al sólo efecto de comparar objetivamente las obras, de informaciones oficiales surge que; “el “PTE. Hendre fue inaugurado en 1.888 y se licitó recientemente una nueva estructura de 32 m. de largo y 4,60 m. de ancho total (una trocha) destinado a soportar la carga (de un vehiculo tipo utilitario) con un presupuesto oficial de 3.601.706,78 pesos. Dos fueron las empresas que presentaron sus propuestas para llevar adelante la construcción de la nueva estructura sobre el río Chubut. La empresa VIALKO ofertó 4.319.336,62 pesos en tanto que la firma Industria Bass S.R.L. cotizó 3.884.208,40, pesos, que fue en definitiva la adjudicataria de la AVP, a dicho monto la Municipalidad de Trelew le abono un adicional de $. 229.519,00 lo que suma un monto de Obra de $. 4.113.727,40.- (SIC).
A estas obras (PUENTES), en la jerga vial se las denomina “Obras de Arte” por lo que dejo la metáfora de de comparar dos “Obras de Arte” a los “sabios artistas o ingeniosos creadores” e intento objetivamente, cotejar las mismas desde la óptica del ingeniero definido como: “Un ser, que se vale de la ciencia y la técnica aprovechando las fuerzas de la naturaleza, para ponerlas al servicio del ser humano” . Y he aquí que ante la confirmación de la perdida de ese extraordinario ser humano que fue Dante SETA y que me confirmo su colaboradora Ing. María Lidia BAQUE me motiva a escribir y lo hago desde el corazón que, impulsando mi sangre activa mis músculos e irriga mi cerebro que procesa recuerdos y debo rendir tributo al amigo que se ausenta momentáneamente y dejándome su grandeza motiva esos párrafos.

En “El Principito”, Antoine de Saint-Exupéry; reflexionaba: “Lo esencial es invisible a los ojos. Sólo se ve con el corazón”.

Si franqueamos el río con la premura que nos impone el ritmo vertiginoso actual, no apreciamos “el puente” sobre el que circulamos. Hace un tiempo tuve la oportunidad que el Ing. Patricio Musante (AVP) me presente al Ing. Dante SETA y pude establecer con el un vinculo que se fue robusteciendo y quizás me arrogue con soberbia “el titulo de amigo”, con que creo me distinguió, Hoy me siento orgulloso de eso que se fue robusteciendo y me permite ahora “ausente”, valorarlo en toda su dimensión, pudiendo reafirmar que la sabiduría es directamente proporcional a la humildad y recuerdo que cuando lo vi no hace mucho tiempo me confeso con cierto pudor que había sido convocado por el Ministerio de relaciones Exteriores de Brasil para ¡¡¡consultarlo!!! .

También en las pláticas con cierto cuidado a fin de no ser calificado injustamente como soberbio, buscando la excelencia universitaria me dijo que; “en Ingeniería nos faltaba una materia: ¡¡¡FILOSOFIA!!!”.

Me tomo la libertad de transcribir, textual; el mensaje de salutación que recibí al iniciar el año 2010: “Estimado Ing. Heraldo Ruddy Gonzalez/ Este año deseamos expresar los mejores deseos en el saludo tradicional de las fiestas./ Pero hay algo mas que intercomunicar, y es no ignorar y sumarnos frente a esta realidad de riesgo para nuestra propia condición de vida y de la heredad que dejamos”/ y adjuntaba me un extraordinario trabajo titulado: “CREATIVIDAD INNOVACIÓN Y DESARROLLO EN EL ASPECTO CIENTIFICO DE LA CONSTRUCCION CON RESPONSABILIDAD SOCIAL” donde reflexionaba lo siguiente: “El ser vivo está siempre obligado, para subsistir, a tomar decisiones sin tener medios ni tiempo, para reunir las informaciones, que serían indispensables para que esas decisiones se adopten correctamente”. (Dante SETA-Ing. Civil).

Valoro su sabiduría basada en la recomendación de acceder al conocimiento filosófico en nuestra profesión y recuerdo a F. Nietzsche que señaló: “Yo soy de hoy y de ayer, pero hay algo en mi que es de mañana”.

Gracias buen amigo, consejero y colega descansa en paz te lo ganaste, solo espero que tu genio e ingenio de ayer nos alumbre en el hoy y desde donde estés para proyectarnos e iluminarnos hacia mañana en el reencuentro valorando la “responsabilidad social”.

* Ing. Civil CPIAA-Mat. 255
Trelew, Ch. 30 de agosto de 2010
ruddygonzalez@speedy.com.ar

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario