viernes, septiembre 17, 2010

“Moco de roca”: proponen urgentes medidas ante la presencia del alga invasora en el río Futaleufú

Enviado por Humberto Kadomoto
Por Asociación de Pesca con Mosca

Señor Ministro del
Ministerio de Ambiente y
Control Sustentable de la Pcia. Del Chubut.
D. Juan GARITANO.
S / D
RAWSON (CH)

Ref.: Proponer URGENTES medidas de prevención ante la presencia positiva del alga Didymosphenia Geminata o moco de roca, en aguas del río Futaleufú jurisdicción Argentina.

Ante el resultado positivo que se viera reflejado en el último informe preliminar, del muestreo efectuado los días 31 de Agosto ppdo. y 2 y 7 del mes actual, elaborado por el Laboratorio Hidrobiológico de la Facultad de Ciencias Naturales, vinculado a el alga de referencia, queremos llegar al Sr. Ministro para expresarle nuestra más profunda preocupación por la presencia de dicha alga invasiva, que habiendo cruzado fronteras, desgraciadamente ya la tenemos en nuestras aguas. Va de suyo que ahora hay que fijar, rápidamente y sin dilaciones de ninguna naturaleza, claras y contundentes medidas de prevención para evitar que el afloramiento no siga su avance invasivo y llegue a lugares donde aún, afortunadamente, no ha llegado.

En este contexto, y tomando como ejemplo las medidas que se han empleado en otros ámbitos y en otros países, ante la presencia de un cuerpo extraño, ajeno, no querido y perjudicial para el medio ambiente, lo que el sentido común impone a “prima facie” es aislar por completo la zona afectada con la finalidad de evitar la propagación del mismo. Consecuentemente, esta Asociación de Pesca con Mosca, requiere que la denominada “zona cero” sea declarada intangible, prohibida la navegación, prohibida la pesca y prohibido el tránsito por ambas márgenes del río Futaleufú, excepto para los profesionales de la Facultad de Ciencias Naturales que se encuentran trabajando en el tema o aquellas personas autorizadas que deban cumplir tareas específicas y vinculadas con estrictos controles en dicho lugar. Esta “zona cero”, a nuestro juicio, habría que establecerla y fijarla desde un punto del río, que sea conocido por la población, contando con una cartelería apropiada y bien visible, tanto en las márgenes del río como sobre la ruta nacional 259 indicando que desde ese punto, hasta la frontera con Chile, rigen las prohibiciones mencionadas o aquellas que el Sr. Ministro estime corresponder.

Sabido es que los pobladores ribereños, son asiduos concurrentes a las márgenes del río Futaleufú y sin duda que pueden constituirse en potenciales agentes transmisores del alga invasiva por acción o por omisión. Entonces entendemos que resultaría apropiado, a través de la emisora de Radio Nacional Esquel y previo a los conocidos “Mensajes al Poblador Rural” advertir a estos pobladores, con un mensaje que sea simple de entender, sobre lo que produce esta alga invasiva, sus consecuencias y la necesidad de contar con la ayuda de dichos pobladores, para evitar la propagación del mal.

Como entendemos que son varias las acciones preventivas que deben tomarse DE INMEDIATO también entendemos que habría que formar una especie de “Comité de Crisis” (que debería encabezar el Sr. Ministro) y donde no puede estar ausente la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, ni las entidades vinculadas al turismo y a la pesca recreativa regional.

Finalmente, por percepción, advertimos al Sr. Ministro que esta realidad vinculada con el alga invasiva, más allá de algunas notas esporádicas que se publicaron en diarios o se difundieron en radios locales, no ha sido divulgada de forma tal que pudiera llegar a todos los estamentos de la población residente en la región. Ergo, la gran mayoría de las personas que habita en la zona “no sabe de que se trata” y no tiene, ni siquiera, un leve conocimiento de las consecuencias que puede ocasionar el alga Didymo. Situación ésta que, a nuestro humilde entender, debería ser modificada cuanto antes y con la premura que la situación requiere.-

Por lo demás, esta Asociación de Pesca con Mosca, entidad estrechamente vinculada con la pesca recreativa y sin fines de lucro, se pone a disposición de ese Ministerio para colaborar con todo aquello que resulte menester y que coadyuve a impedir la propagación del alga de la referencia.-

En aguardo de que algunas de nuestras ponencias expuestas precedentemente sean puestas a consideración por ese Ministerio y poniendo en relieve una vez más la profunda preocupación que nos produce este microcuerpo invasivo y perjudicial, foráneo a nuestra región, hacemos propicia la presente oportunidad para saludar al Sr. Ministro con atenta consideración.

Enrique Muñoz- Presidente
Eduardo Javier Oyarzun - Secretario
Asociación De Pesca Con Mosca “Valle 16 De Octubre”

Nota relacionada:
Informe abreviado: “Un peligroso organismo invasor de la Patagonia: el alga ‘Moco de Roca’”

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario