jueves, septiembre 30, 2010

“Patagonia Senza Dighe”: italianos lanzan en Roma la campaña “Patagonia Sin Represas”

Enviado por Patricio Segura Ortiz

· Con el nombre “Campagna Patagonia Senza Dighe” fue lanzada oficialmente este martes la Campaña Patagonia Sin Represas en la ciudada de Roma, con la presencia del Coordinador del Consejo de Defensa de la Patagonia y presidente de Ecosistemas, Juan Pablo Orrego.

Mientras se aproxima el plazo para que el consorcio HidroAysén entregue su segunda addenda a la Corema de Aysén con información adicional al EIA del proyecto, el próximo 29 de octubre, la campaña internacional por una Patagonia Sin Represas, continúa intensificando su trabajo en Italia, país de origen de la controladora de Endesa, la Ente Nacional para la Energía Eléctrica, Enel.

Las acciones pro defensa de la Patagonia chilena no se dejan esperar. Esta vez un amplio sector de la sociedad civil italiana conformado por Aktivamente, ASAL, A Sud, Campagna per la Riforma della Banca Mondiale, Centro di Documentazione sui Conflitti Ambientali (CEVI) Comitato Italiano per il Contratto Mondiale sull'Acqua, Forum Italiano dei Movimenti per l’Acqua, Ass. No. Di y el Servizio Civile Internazionale, se han organizado para levantar la Campagna Patagonia Senza Dighe en la propia capital italiana, la populosa y legendaria ciudad de Roma.

“Estamos muy contentos con la respuesta de la sociedad italiana, ya que a tan sólo a tres años de haber visitado por primera vez el país de Enel, se ha creado una creciente campaña en defensa de la Patagonia chilena, pese a la agresiva propaganda que HidroAysén está circulando por Europa, que incluye Italia y el Parlamento Europeo” expresó Juan Pablo Orrego, presidente de Ecosistemas.

Los italianos nos están abriendo los ojos sobre Enel y la mala política de responsabilidad empresarial corporativa que tiene en su propio país, agregó Orrego, luego de visitar Civitavecchia un pueblo donde la empresa ha instalado 2 plantas termoeléctricas, producto de lo cual la comunidad está desarrollando diversos tumores, por los metales pesados emitidos al ambiente de las empresas. “Enel ha generado en Civitavecchia problemas de salud humana, además del daño a las actividades productivas, como la pesca”, cuestionó el ecólogo chileno.

"No podemos ignorar la información que nos ha llegado de las organizaciones chilenas, no sólo porque la involucrada es una empresa italiana, Enel, con más del 30% de propiedad estatal, sino también porque el caso de las represas en Patagonia es paradigmático de un modelo de desarrollo equivocado y perjudicial" afirmó Caterina Amicucci de la Campagna per la Riforma della Banca Mondiale.

Las actividades coordinadas entre Chile e Italia irán en aumento y para ello los representantes del Consejo de Defensa de la Patagonia han sostenido reuniones de trabajo en Roma, que incluso involucra al mundo artístico local ya que hoy se realizarán un acto cultural que contará con la presencia del destacado músico chileno, Ángel Parra (hijo de Violeta Parra) quien próximamente llegará a nuestro país para cumplir con una agenda de actividades artísticas.

Nota relacionada: Coyhaique: cientos de personas derribaron un muro de nieve por una Patagonia sin represas

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario