jueves, septiembre 23, 2010

Tres lectores defienden la “policía infantil”

Por Susana Esther Cárdenas

Los medios de comunicación han inventado una mentira que da mucha bronca con el asunto de la policía infantil y el trabajo que hace el padre Adrián.

Yo deseo decirle que no soy policía y no tengo familiares en la policía, pero no veo sinceramente nada malo en que los chicos vayan una vez por semana a hacer actividades sanas y educativas en el gimnasio de la calle 9 de julio.

Les digo que me parece mucho más constructivo para nuestra querida sociedad de Esquel que esos 20 o 30 chicos reciban enseñanza espiritual antes que estén en la calle andando en patinetas en manos de vendedores de drogas y alcohol.

Recién vi por un canal de Buenos Aires a una periodista hablar de nosotros como si nuestros chicos fueran víctimas de abuso sexual o de torturas de la policía. La periodista debería saber que esos chicos no van obligadamente ni a escondidas de sus padres.

¿Qué quieren? ¿Prefieren que los chicos se críen con la influencia de Charly García o de los maleducados de la farándula? Parece que sí.

Me da mucha bronca ver cómo en Esquel los que llegaron ayer a vivir nos quieren venir a decir cómo tenemos que vivir y qué tenemos que hacer. Nada les cae bien y se oponen a todo lo que signifique bienestar y paz para nosotros.

Basta de odio y oposición a todo lo que sea bueno. En Gendarmería infantil los chicos aprendían valores y disciplina y nadie se quejaba porque era muy beneficioso para ellos y para sus padres.

A los medios de afuera y a los de acá que nada les viene bien, les digo que cambien de actitud y de mostrar todo como si fuera malo.

Por Jorge Luis Picotto


Soy un ciudadano que habitó Esquel durante la adolescencia. Adopté al lugar como mi tierra, la amo desde lo más profundo de mi corazón y vuelvo cada vez que mis actividades me lo permiten. No dejo un día de leer el diario local, interesándome por las cosas buenas y malas que trae aparejado el progreso. Quiero lo mejor para mi pueblo y en mis últimos viajes he visto cosas malas entre los adolescentes.

Ustedes saben mejor que nadie sobre el descontrol que reina entre la juventud esquelense, el alcohol, la falta de respeto a las normas y, sobre todo, a las autoridades. Es muy grave.

He hablado con muchos habitantes, y coinciden todos en la preocupación que generan estas conductas sobre todo pensando en el futuro.

Hoy se habla en todo el país sobre la necesidad de la vuelta del servicio militar obligatorio, al menos para la gente en riesgo social, hasta incluso -muy a mi pesar- de la necesidad de un gobierno militar, Dios nos libre.

¿Por qué pasa esto? Esta democracia de la cual nos enorgullecemos, no es tal. La verdadera democracia está en los países del primer mundo donde se respeta como primera medida a las autoridades, a las leyes, al semejante. Ojalá todos los argentinos pudieran viajar y ver lo que es vivir en democracia. Aquí cada cual hace lo que quiere, está a la vista señores. Muertes por accidentes, inseguridad, desorden urbano, políticos que no piensan en el pueblo, sólo en ellos, salvo excepciones y en esto rindo homenaje a nuestro intendente Williams.

La desigualdad social se agranda y lo que me duele que la democracia no lo puede solucionar. Habría que preguntarse por qué.

Por lo antedicho, me sorprendió la investigación de ustedes acerca de la mal llamada policía infantil. He recorrido muchos países en los cinco continentes y les digo que en los países líderes de la democracia existe este tipo de organizaciones para los niños y adolescentes que en el futuro son el resguardo de cada país. En Latinoamérica, nuestra región, en todos los países he visto este tipo de educación fuera de los horarios de escuela. Seguramente ustedes no han hecho el servicio militar y no entienden que los movimientos militares fortalecen el espíritu y enseñan a respetar a sus semejantes.

Gendarmería ha desarrollado una gran labor con su Gendarmería Infantil en todo el país. Tendrían que investigar antes.

Gracias que todavía hay gente que vela por nuestro futuro, ante lo que muchos sociólogos definen como la desintegración social de la Argentina.

Un abrazo patagónico

Por Juan Cretton


Me parece patético de "mala leche" difundir una nota de tal magnitud en los medios nacionales, creería que esto, lejos de referirse a los derechos de los niños, a los cuales defiendo y adhiero todos los días en mi trabajo y en mi vida familiar, me parece que se trata de alguna intencionalidad política de fondo.

Creo que esta nota desfasada de la realidad que nos toca vivir como ciudadanos de este pueblo, al cual pertenezco desde que nací. Si nos remontamos a otras grandes ciudades o sectores más densamente poblados se puede hablar de "policía =corrupción" u otros sinónimos, pero no creo que la intención de este sacerdote sea instruir futuros autores de golpes de estados o extremistas de derecha tipo "nazis" o "franquistas", como escuché en algún medio nacional.

Creo que los que trabajamos en la protección de los Derechos del Niño sabemos que en este pueblo existe mucha gente que se llena hablando de derechos y dan cátedra del tema, pero tiene miedo que se les manche los zapatos con barro al estar en un barrio o que se les impregne el olor a humo de un rancho.

Es por eso que le pido que se informe y registre cuántas otras cosas se instruye en Esquel, como la Gendarmería infantil, Exploradores de Don Bosco, Exploradores del Rey (evangelistas) academias de Artes Marciales (Karate, Tae Kuondo, etc.) y después salgan a rasgarse las vestiduras por los derechos, pero antes presenten alternativas, pero que tengan soluciones de fondo y no parches, ni becas, para promocionar los Derechos del Niño como se lo merecen ellos.

Sin más me despido atentamente.

Notas relacionadas:

3 Comentá esta nota:

nosuri24 dijo...

Adhiero total y absolutamente lo comentado por los tres lectores, no conozco al Sacerdote pero considero que es una actitud excelente, ante los problemas que posee nuestra sociedad Argentina, está a la vista que si no educamos a nuestros niños desde que lo son, tendremos adultos con falencias graves, el respeto, la honestidad, los valores, la defensa de la sociedad, la participación en lo ciudadano se inculcan desde lo mas tierno de nuestra infancia,una de las condiciones fundamentales, que según parece éstos mal llamados perdiodistas desconocen, es que deben tener buenas notas, ser respetuosos y contar con la aprobación y acompañamiento de sus padres, nos quejamos de los adolecentes pero si de niños le hubiesemos inculcado éste tipo de actividades hoy sería otra la realidad, les abriamos aportado intereses y no los veríamos con el aburrimiento de hoy día. En Esquel nos preocupa y nos ocupa las necesidades de nuestro niños, he adoptado ésta tierra como la propia, la que me vió nacer y siento orgullo de ello, por eso les digo a los periodistas que solo les importan los titulares y si son nefastos mejor, pues si no lo son enseguida le ponen su cuota agria y desonesta,investiguen Sres. mejor miren que les está pasando a los chicos de la Provincia de Buenos Aires, que actividades sociales cumplen, como los están educando y que despues vean si pueden criticar. Sigan adelante con los niños en Gendarmería Nacional, Policía de los Niños y cuanta agrupación se preocupe por darles una educación integral y social. Al Padre que los conduce y a los Policías que lo acompañan todo mi apoyo y mi sentir orgulloso de compartir la misma ciudad

registroauxiliar dijo...

Qué bueno saber qué hay tanta gente preocupada por el bienestar de los chicos/as, todos coincidimos que merecen una buena educación, la atención de sus familias, una sociedad contenedora y podemos seguir con una larga lista de derechos. Pero, algunos métodos no son los correctos. Por eso, existen instituciones y gente preparada para trabajar con chicos en su formación.

Cuando era chica, jugaba mucho al ladrón y policía, y tan mal no quedé.

Comentario aparte merecen las líneas discriminatorias para los que no nacieron o viven en Esquel desde la adolescencia.

Maca

aida dijo...

Soy una persona de 65 años, y en mi hermosa niñez, cuando saliamos a la calle mis padres nos decia cuando te veas en problemas, llama un policia, cuando pasas cerca lo saludas por que es una autoridad. Y hoy es todo lo contratio ser un policia y respetarlo parece una mala palabra. No defiendo las personas sino la actitud, de crear buenos ejemplos, los que se enojan son quienes, estan con Video Mach, Maradona como DT.

Publicar un comentario