miércoles, octubre 13, 2010

Bolsón: trabajadores de Promoción Familiar enrolados en ATE denuncian su situación laboral

* Operadoras/es del CAINA (15); Operadoras/es del Hogar de Ancianos (19), técnica del Hogar de Ancianos (1), Operadoras/es de los programas Fortalecimiento Familiar y Jóvenes de la Subdelegación (8), técnicas y técnicos de dichos programas (9).
Por Junta interna de ATE Promoción Familiar El Bolsón

Las trabajadoras y los trabajadores de Promoción Familiar El Bolsón (Subdelegación, CAINA y Hogar de Ancianos), agremiados/ as en ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), convocamos a CONFERENCIA DE PRENSA, hoy MIÉRCOLES 13 DE OCTUBRE A LAS 11:00 HS. EN EL MURAL DE OTOÑO URIARTE EN PLAZA PAGANO, a fin de informar sobre la situación laboral local en el marco del paro nacional de ATE.

1. El Ministerio de Familia sigue contratando gente en negro: no sólo los contratos de Beca siguen vigentes, sino que se mantienen por tiempo indeterminado. Actualmente, se encuentran en esta situación: en el CAINA 7 operadoras/es; en el Hogar de Ancianos, 7 operadoras/es; en la Subdelegación, 3 operadoras/es y 2 profesionales. Algunas Becas ya llevan dos años. Como no reciben ningún beneficio social (obra social, aportes previsionales), tampoco reciben el salario familiar, y deben tramitar la Asignación Universal por Hijo en Anses al igual que una persona desempleada o contratada en negro en el sector privado.

2. El Ministerio de Familia desconoce el principio constitucional “igual remuneración por igual tarea”: siguen coexistiendo tres tipos de contratos: la Beca de Capacitación, totalmente en negro; el Contrato Decreto 115/08, exclusivo invento híbrido de este Ministerio, que cubre obra social y aportes pero no es parte de la Administración Pública, por lo que tiene un salario menor; la Planta Transitoria, con iguales derechos que la planta permanente pero sin estabilidad laboral, que no es poco. En todos los casos el horario, el lugar de trabajo y la tarea concreta es la misma. En todos los casos la remuneración y los beneficios sociales son distintos. En ningún caso hay estabilidad laboral.

3. El Ministerio de Familia explota a las trabajadoras y los trabajadores: Operadoras y Operadores de instituciones (CAINA y Hogar de Ancianos) cubren las 24 hs. del día y trabajan con situaciones en las que exponen su salud mental y física en forma permanente. Operadoras/es comunitarios de la Subdelegación trabajan a la par de profesionales. La Beca que reciben en todos los casos es de $1.000 en negro. El resto de las formas contractuales alcanzan $ 1.230 y $ 1.800. Profesionales con Beca reciben $ 1.700 y con contrato 115 reciben $ 2.200.

4. El Ministerio de Familia discrimina: este último mes, únicamente profesionales en Planta Transitoria han recibido un aumento de $ 800. Ni profesionales y operadoras/es con Beca y Contrato 115, ni operadoras/es en Planta Transitoria han recibido aumento. Esto aumenta la brecha en las diferencias salariales. Además, se ha pagado una cuota de lo que denominan “indumentaria” solo a Planta Transitoria y a Contrato 115. Las Becas no han recibido nada.

5. El Ministerio de Familia desconoce la tarea de todas las personas contratadas: a tal punto que desde abril se ha anunciado el pase a planta permanente de quienes están en planta transitoria, sin que a la fecha se haya efectivizado. Más allá del folklore de la campaña política, el requisito para el pase es un examen inventado por el gobierno que incluye a UPCN, que nada tiene que ver con evaluar las funciones específicas que desempeñamos, y que pretenden hacer valer como requisito después de que llevamos adelante los programas del Ministerio durante muchos años, entre diez, por decir un número, y dos años y medio.

6. El Ministerio de Familia fomenta el hambre y la miseria de las familias: más allá de la falta de recursos humanos y materiales para las familias y las niñas y niños bajo los programas, trabajadoras y trabajadores que los ejecutan no cubren la canasta básica en ningún caso.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario