martes, octubre 05, 2010

Cooperativa de Corcovado: los imputados por el delito de defraudación piden una probation

Por Prensa Fiscalía Esquel

Los dos imputados de haber administrado fraudulentamente activos de la Cooperativa de Corcovado, solicitaron que no se realice el Juicio penal y se les otorgue el beneficio de la Probation. El Fiscal entendió que es viable el otorgamiento del beneficio y pidió que la reparación guarde relación con las reales posibilidades de los imputados.

Luego de notificar a la víctima, esta tendrá cinco días para contestar si acepta o no la reparación ofrecida.

Martín Zacchino, Fiscal General, había acusado a los dos imputados de cometer 23 hechos de administración fraudulenta, en concurso real. En la audiencia de este lunes señaló que al preparar el juicio, estudiando el tipo penal entendió con su equipo que se trata de una misma administración, que no cesó para comenzar otra a la hora de cometer un nuevo perjuicio, sino que se trata de varias conductas reprochables en el transcurso de una misma administración. Esta diferencia modificó radicalmente la pena en expectativa y habilitó de este modo el camino a la aplicación del Instituto de la Suspensión de Juicio a Prueba, teniendo en cuenta que los imputados no cuentan con antecedentes penales en su contra.

Propuesta de la Defensa

Marcos Ponce, en representación de la Defensa Pública, solicitó que se suspenda a prueba la realización del juicio. Indicó que sus defendidos son personas de bien, intachables, sin antecedentes penales. El letrado indicó que en una Asociación Cooperativa, como la que aparece como víctima en esta causa, el Concejo de Administración es quien se ocupa de la administración de la entidad, y esos puestos, ocupados por personas elegidas en asamblea de socios, se desempeñan sino ad honorem, al menos sí de forma desinteresada. “Esto también habla a las claras de la hombría de bien de estas personas y de la imposibilidad de haber tenido intención o pretender perjudicar de alguna forma a la comunidad”, señaló Ponce en relación a sus representados.

Aclarando que el ofrecimiento reparatorio no implica de ninguna manera que reconozcan su responsabilidad, civil o penal, en los hechos por los que se los acusa, propuso la suspensión del juicio por dos años, la entrega de doce litros de leche cada uno de los imputados al comedor de la Escuela Nº 113 de Cerro Centinela y al comedor del hogar materno infantil que funciona en Corcovado, respectivamente.


Por otro lado Meloni ofreció la realización de treinta horas de trabajo comunitario en la Escuela 113, y Anguita propuso realizar 30 horas de trabajos comunitarios (fuera de su horario laboral) en el Hospital de Corcovado donde es empleado. Nota completa

Audios disponibles:

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario