martes, octubre 26, 2010

El Bolsón: impulsan una ordenanza para nombrar Casimiro Huenelaf a la actual calle Roca

Por Prensa del Pueblo

El Bolsón (ANPP).- Comunidades mapuches de la comarca andina han invitado a la población en general y en especial a todos los familiares, amigos, vecinos, "y a toda la comunidad Mapuche que conoció a Don Casimiro Huenelaf", a apoyar el tratamiento del proyecto de ordenanza de cambio de nombre de la calle Julio Roca por el de Don Casimiro Huenelaf, en la ciudad de El Bolsón.

Huenelaf ha sido "una de las personas más representativas de la cultura Mapuche" en la región, remarcaron los convocantes.

El punto de encuentro será el Concejo Deliberante local, hoy martes 26 de octubre, a partir de las 10.

El reclamo por que se quite el nombre de Roca, responsable del asesinato de más de 2 mil aborígenes en la Patagonia, lleva por lo menos 3 años, cuando se pidió que en su reemplazo la calle pase a llamarse "Pueblo Mapuche", proyecto que fue "cajoneado" por los ediles bolsoneros.

La calle hoy ostenta el nombre del militar genocida desde la época de la última dictadura, cuando los funcionarios de facto en El Bolsón decidieron desterrar el nombre de Maipú, que hace referencia a un hecho bastante más feliz para la historia de los americanos.

El fundamento principal es la determinación internacional, apoyada por el estado argentino, de que no prescriben los delitos de lesa humanidad, como los cometidos por Roca a partir de 1879: asesinatos masivos, reducción a la esclavitud, destierro, robo de niños, prisión y torturas.

Esto fue lo que motivó ya, por ejemplo, que la escuela hogar 268 de El Bolsón, deje de denominarse Julio Roca y que se halle esa comunidad en proceso de decisión del nuevo nombre.

Nota relacionada: Huenelaf por Roca: el aval de Coopetel y Cooperar

1 Comentá esta nota:

Unknown dijo...

mi nombre es stella maris y queria decir que Casimiro Huenelaf era alguien muy especial para todos aquellos que lo conocieron y le
brindaron todo su cariño y respeto en vida . muchas gracias , porque el vive eternamente en los corazones de aquellos que compartieron
con el ,sus enseñanzas mapuches, su cariño, alegria y todo su amor para brindarle a su familia y amigos. espero que se pueda concretar
el nombre de la calle porque el tendria que ser recordado por siempre

Publicar un comentario