miércoles, octubre 27, 2010

Fondos PAE: “Quedó confirmada la defraudación a la buena fe de toda una comunidad”

Por Bloque de Diputados Radicales

El bloque de diputados radicales consideró que las respuestas brindadas por el ministro de Economía, Víctor Cisterna, sobre las obligaciones de los llamados “fondos PAE” confirman “la defraudación a la buena fe de toda una comunidad a la que se le prometió petróleo y economía activa para siempre, obras de infraestructura y diversificación económica”.

Al respecto anticipó que ese sector insistirá en que los términos acordados se cumplan efectivamente para respetar las promesas y puntualizó que “se irá a todo lo que se dijo al momento de firmarse el contrato para comprobar y corroborar la grave realidad en la que se ha terminado, según los dichos mismos del ministro Cisterna”.

Sin reglamentación

Además de confirmar las sospechas sobre la falsedad de las afirmaciones iniciales, “ha quedado explícita la inexistencia de una reglamentación para el manejo del Fondo. No existe decreto ni resolución que permita ordenar y controlar las decisiones, por lo que se sienten habilitados para realizar lo que quieren a su antojo”, indicó.

Al citar un caso concreto y admitido de un aporte al proyecto Ingentis con recursos destinados inicialmente a obras de infraestructura o la diversificación económica, el bloque estimó que “se encuadra directamente en malversación”

El encuentro se llevó a cabo en la Legislatura Provincial y, a su término, los diputados Roberto Risso y Carlos Lorenzo –asistentes a la reunión- brindaron precisiones sobre la exposición del titular de la cartera económica, subrayando que “ha quedado ratificada la validez de la frustración de la ciudadanía comodorense, por haber quedado claro el destino real dado a los fondos, previstos originalmente para la reconversión económica y obras de infraestructura”.

Irregularidad

El tema había sido planteado por el bloque radical en la sesión de la pasada semana, ocasión en la que se consideró como “contradicción grave” la decisión del ministro de Economía, Víctor Cisterna, de “retener irregularmente” millones de dólares, previstos en el convenio firmado en 2007 con el consorcio petrolero Pan American Energy, parte de los cuales corresponden a Comodoro Rivadavia para planes de reconversión económica.

La UCR criticó entonces “la morosidad dolosa” en que se ha incurrido para reglamentar la transferencia acordada de fondos en dicho contrato, perjudicando “no solamente a una ciudad sino al resto de la zona”.

El contrato con Pan American Energy para la explotación del mayor yacimiento petrolero del Chubut estableció el compromiso empresario de pagar la Provincia del Chubut la cantidad de 120 millones de dólares, destinados en partes iguales al Fondo de Infraestructura Provincial y al Fondo de Diversificación Económica de la Cuenca del Golfo San Jorge.
Detalles

“El ministro Cisterna afirmó, en primer término, que los fondos para infraestructura (60 millones de dólares) son para financiar cualquier obra y en cualquier lugar en la Provincia y que el resto no le corresponde a Comodoro Rivadavia sino a la Cuenca en general”.

Una lectura de los destinos ya concretados con esos fondos revela, sin embargo, “un aporte de 10 millones de aporte de Petrominera Chubut para la capitalización de Ingentis”, una iniciativa empresaria para, originalmente, instalar una central térmica combinada en Dolavon y generar 1200 puestos de trabajo pero que hasta el momento solo ha provocado pérdidas millonarias comprobadas al Estado Provincial.

El diputado Roberto Risso mencionó también la licitación para la Estación Transformadora del B° Máximo Abásolo, por más de 22.000.000 de pesos, que “debería ser pagada con el presupuesto general de la provincia y se financiará ahora con los fondos PAE”.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario