miércoles, octubre 06, 2010

La Orquesta Nacional y Juvenil del Bicentenario dará hoy un concierto gratuito en Esquel

Fuente: Prensa de Chubut

Esquel vivirá hoy un espectáculo musical imponente con la presentación de la Orquesta Nacional y Juvenil del Bicentenario, integrado por jóvenes de entre 18 y 25 años de distintas provincias del país.

Será hoy miércoles, a las 21, en el Gimnasio Municipal, con entrada libre y gratuita. El evento es organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, con la colaboración de la cartera educativa provincial.

En el marco de las acciones diseñadas por el Bicentenario de la Patria, el Ministerio de Educación de la Nación organizó un ciclo de conciertos por toda la Argentina: en mayo la orquesta recorrió la región del NOA, en junio el NEA, en julio Nuevo Cuyo y Córdoba y durante este mes visitará la ciudad cordillerana de Esquel y localidades de Río Negro y Neuquén antes de proseguir con sus presentaciones por la región de la Pampa Húmeda.

Programa nacional

El Ministerio de Educación de la Nación creó el programa de Orquestas y Coros para el Bicentenario con la intención de mejorar el acceso de los niños, niñas y jóvenes a los bienes y servicios culturales; tender puentes hacia la reinserción de los jóvenes en la escuela; colaborar en la retención escolar y estimular el contacto y el disfrute de la música.

Hasta el momento están en funcionamiento 22 orquestas y 21 coros que han sido equipados con instrumentos, accesorios y el pago de honorarios docentes: en Chubut funciona una orquesta y dos coros infanto juveniles. También hay formaciones en Tucumán, Salta, San Juan, Jujuy, Santa Fe, Chaco, Santa Cruz, Mendoza, La Pampa, Córdoba y Neuquén.

Los integrantes de la orquesta llegarán hoy a Esquel para iniciar los ensayos. Para los conciertos en la Patagonia el director invitado es el maestro Alejo Pérez. El repertorio que brindarán incluye obras de Luis Gianneo (El tarco en flor), Serguei Prokoffief (Romero y Julieta, suite N° 2 Op 64b) y Gioacchino Rossini (La gazza ladra).

Reconocido director

Alejo Pérez, es un destacado director de orquesta con una vastísima experiencia que adquirió dirigiendo en salas como la Opera de París (Bastille), Opera Comique, Châtelet, Opera de Frankfurt (”Don Giovanni”, con régie de Peter Mussbach), Philharmonie de Berlin, Konzerthaus de Viena, Opera Nacional de Lyon, Teatro Nacional de Ginebra, Teatro Real de la Monnaie, Opera Nacional de Lituania, Concertgebouw y Muziekgebouw Amsterdam y Opera Real de Copenhagen.

Pérez, estuvo al frente de la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, Deutsches Symphonie Orchester (DSO), Filarmónica Real de Estocolmo, Akademie de la Filarmónica de Berlin, Orquesta de la Radio Belga, National de Lille, Orquestas Filarmónica y Filarmónica de cámara de la Radio de Holanda, por citar algunas.

Estuvo, también, dirigiendo las orquestas Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires, Camerata Bariloche y Sinfónica Nacional de Chile. En 2009 recibió el premio Konex por su trayectoria como director

Tras la presentación en Esquel, la orquesta se presentará el jueves 7, en Bariloche; el viernes, en San Martín de los Andes; el sábado en Zapala y el domingo 10 de octubre, en Neuquén.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario