miércoles, octubre 13, 2010

XXV Encuentro Nacional de Mujeres: el aborto nuevamente en el centro del debate

Fuente: La Arena.com.ar

El Encuentro Nacional de Mujeres se realizó este año en Paraná y una vez más miles de mujeres debatieron en decenas de talleres, temas y problemas que dividen a la sociedad, más que nada por ignorancia y prejuicios.

Por Irina Santesteban

Diez mil dijeron algunos medios y treinta mil, los más optimistas, lo cierto es que muchas, muchísimas mujeres, se dieron cita este año en la capital entrerriana para protagonizar un nuevo Encuentro Nacional de Mujeres. Estos eventos comenzaron hace un cuarto de siglo en Buenos Aires y no dejaron de realizarse cada año, sumando más mujeres y más debates.

Aunque no tan masivamente en los primeros encuentros, la problemática del aborto fue siempre uno de los ejes más álgidos de las discusiones, y en los últimos encuentros, junto al delito de la trata de personas, son los dos temas que más convocan en los diferentes talleres.

Fue en el XIX Encuentro Nacional de Mujeres, reunido en Mendoza en octubre de 2004, donde miles de mujeres decidieron crear la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y tuvo su bautismo de fuego el 28 de mayo de 2005, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, cuando más de setenta organizaciones de mujeres de todo el país, comenzaban un trabajo de concientización respecto a la necesidad de despenalizar la interrupción del embarazo.

Un compromiso

Hoy la Campaña incluye más de 280 organizaciones, grupos y personalidades vinculadas al movimiento de mujeres, organismos de derechos humanos, al ámbito académico y científico, trabajadoras de salud, sindicatos y diversos movimientos sociales y culturales, entre ellos redes campesinas y de educación, organizaciones de desocupadas, de fábricas recuperadas, grupos estudiantiles y religiosos. El derecho al aborto es considerado por los integrantes de la Campaña como un compromiso con la integralidad de los derechos humanos, y una causa justa para recuperar la dignidad de las mujeres y con ellas, la de todos los seres humanos.

El 16 de marzo pasado, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó en la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que hoy tiene ya la firma de más de 50 diputadas y diputados nacionales de un amplio arco político, y que había sido presentado inicialmente en 2007, con el objetivo de que el mismo adquiera estado parlamentario y se le pueda dar tratamiento legislativo.

Garantizar que todas las mujeres que así lo requieran puedan acceder a la interrupción de un embarazo en condiciones médicas saludables, se fundamenta en una razón de salud pública, pues anualmente mueren miles de mujeres por la práctica clandestina de abortos, la inmensa mayoría pobres y muchas de ellas, dejando huérfanos a otros hijos.

Los prejuicios

Esta Campaña no sólo reclama la despenalización del aborto, sino también que se aplique en todo el país la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles. Son los casos en los que la ley especialmente permite la interrupción del embarazo, legislados en el artículo 86 del Código Penal, pero que por prejuicios religiosos, escondidos detrás de lo que se llama "objeción de conciencia", los médicos se niegan a practicarlos sin autorización judicial, cuando la ley no establece ninguna autorización previa para realizarlos. A su vez, son muchos los jueces que en estos casos se niegan a dar la autorización, basados en conceptos religiosos y no jurídicos. La consigna de la Campaña es: "Educación sexual para decidir; anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir".

Pero no será fácil la tarea, porque a pesar que este año se ha logrado el apoyo y adhesión de más diputados y diputadas, también son fuertes los intereses que tiran de la cuerda en sentido contrario, con el hipócrita argumento de la "defensa de la vida", cuando se trata precisamente que dejen de morir miles de mujeres todos los años. Nota completa

Nota relacionada: Paraná: participantes del XXV Encuentro de Mujeres fueron agredidas por grupo de choque

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario