martes, noviembre 30, 2010

Crónica de la estadía de Hebe en Sarmiento

Por Cecilia Martín

La ciudad de los lagos contó con la presencia de Hebe de Bonafini, Pdta. de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. De la mano de la ATECH Regional Sur y por una iniciativa de su representante en Sarmiento, Profesor René Lanzeni; que fue posible “el hecho de que Hebe esté aquí es básicamente excelente buena predisposición de ella”, dijo.

Fueron intensas las actividades desarrolladas durante el miércoles 24 y jueves 25. Comenzaron con una marcha en la plaza San Martín “circulando” alrededor de la glorieta central, acompañada por aquellos que respondieron a la convocatoria, entre ellos grupos de jóvenes de los colegios, cerrando con un recital de una banda de rap local. Luego concurrió al programa radial Sur o no Sur de Radio Génesis, 101.5 FM. Donde sostuvo una extensa charla de la cual se puede destacar que en sus opiniones y conceptos prevalecen el interés por la juventud, el respeto a la vida y al ser humano, los derechos ciudadanos. También su mensaje en líneas generales fue de construcción y con visión al futuro, donde en el presente por supuesto esta la Memoria, “no podemos hacer un futuro como corresponde sino tenemos claro que es lo que pasó”, dijo HB y continuar con la lucha que aquellos Hijos comenzaron por una sociedad mejor.

Enterada de que en Sarmiento hubo una desaparecida (Susana Jenkins) en 1976 observó y notó el silencio y miedo a manifestarse como característica de todos los pueblos pequeños e instó a “denunciar y alzar la voz porque todavía hay gobernaciones que son como feudos”, afirmo.

Comentó acerca de la realidad latinoamericana y los intentos de golpes así como la importancia de tener en claro que somos parte así sea desde un lugar diminuto del país. A las 19.30 se realizó una charla abierta a todo público en el salón municipal. A los jóvenes, en una charla con ellos el día jueves a las 10:30 le contó lo sucedido en los ’70 durante la dictadura militar y como comenzó “Madres de Plaza de Mayo”, sus palabras a los jóvenes fueron de apuesta a la vida, a la rebeldía cuando la realidad es injusta y a la libertad. Transmitió que por pequeñito que sea, lo que se haga desde cualquier ámbito, en la lucha “sirve”, es muy valioso y uno es parte de la construcción del país y la sociedad donde vive.

Recibida por el Intendente en su despacho y la entrega de una distinción por parte del Honorable Concejo Deliberante esa mañana, quedó el sabor de la falta de un acto público que mereciera una figura de la historia Argentina como lo es Hebe de Bonafini, como así también se notó la ausencia de las autoridades en la “marcha de la plaza” y en sus charlas.

Pese a la convocatoria realizada a juicio de Sur o no Sur esperaba mayor concurrencia en este “hecho histórico”. Para quienes pudimos disfrutar y aprender de su sabiduría, empuje y lección de vida que tiene esta Sra. De 82 años, nos marcará la emoción de su paso por Sarmiento.

Nota relacionada: Hebe de Bonafini estuvo en Sarmiento

1 Comentá esta nota:

Hualaue dijo...

Cuan importante es que nuestra sociedad patagonica aislada por las distancias y los tiempos pueda sentir y vivir momentos como este que relata Zolata, A propósito de sus reflecciones Liev Tolstoy, que cumplióel 20 de noviembre 100años desde que dejo esta vida, decía ..."La razón no me ha enseñado nada. Todo lo que sé me ha sido dado por el Corazón"...
Solo aquello que se siente desde el alma es lo que cala profundamente en la vida.
Gracias Zolatka
alejandro beletzky

Publicar un comentario