Por Ariel Puyelli
Un grupo de escritores se reunió en Esquel para charlar y debatir sobre la producción y difusión de libros para niños y adolescentes. Las Jornadas fueron parte de la Feria Municipal del Libro y la Comunidad “Dar la palabra” y dejaron propuestas de acciones para estimular la circulación de textos, fomentar la lectura recreativa y fortalecer la formación de educadores.
Los días 28, 29 y 30 de octubre, en el marco de la Feria Municipal del Libro y la Comunidad “Dar la palabra”, organizada por la SubsSecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel, se llevaron a cabo las Primeras Jornadas sobre Literatura Infantil y Juvenil, en las que participaron escritores patagónicos, docentes y alumnos de una escuela primaria de esa ciudad cordillerana.
Los escritores Nelvy Bustamante, Julia Chaktoura (Trelew), Elida Fernández (Puerto o Madryn), Martha Perotto (El Bolsón), Silvia García (Bariloche), Oscar Lovell, Carmen Miguel, Nadine Alemán y Ariel Puyelli (Esquel), junto a docentes y alumnos, abordaron distintos temas relacionados a un género literario que, a su entender, aún continúa siendo subestimado por algunos sectores de la crítica literaria y algunas esferas oficiales relacionadas con la educación y la cultura.
En este sentido, los participantes expusieron las dificultades que hallan a la hora de que sus obras sean tenidas en cuenta en el momento de diseñar los planes de estudio y recomendaciones de lecturas a docentes y bibliotecarios, puesto que por lo general se opta por los autores clásicos y los que llegan a las librerías acompañados por un fuerte aparato publicitario.
Para colaborar con la selección de material literario regional, los escritores resolvieron solicitar una audiencia a la Ministro de Educación de la Provincia del Chubut –y elevar la misma propuesta a su par rionegrino- , en la que propondrán la conformación de un consejo asesor integrado por escritores. Este consejo podría aportar, además sugerencias de actividades para desarrollar con y junto a los docentes que cotidianamente trabajan con los niños material literario destinado a sus respectivos niveles y edades.
Consideraron también que sería positivo que los municipios destinaran parte de sus presupuestos para apoyar los escritores locales comprándoles ejemplares que luego se deberían destinar a bibliotecas municipales, populares y escolares.
Los participantes advierten, con conocimiento de causa puesto que la mayoría trabaja o ha trabajado en la docencia, que es necesario profundizar la capacitación de estudiantes terciarios y universitarios en lo que a literatura infantil y juvenil se refiere. En este sentido, en distintos puntos del país vienen funcionando grupos de investigación, cátedras y seminarios específicos dictados por especialistas en el tema. Específicamente, la provincia del Chubut cuenta con recursos humanos que cumplirían holgadamente cualesquiera de estas funciones.
Los alumnos de dos sextos grados del Colegio 205, acompañados por sus docentes, mantuvieron una charla jugosa con los escritores en la que refirieron sus experiencias como lectores, de lo que surgió la importancia que radica en que los padres sean los primero lectores del grupo familiar, así como que en los hogares existan libros para el entretenimiento.
Estas jornadas sirvieron además, para que los escritores pudieran compartir distintos aspectos que hacen a una labor intrínsecamente solitaria: la adaptación de los nuevos lenguajes orales y visuales, temas de actualidad y la dinámica de interrelación entre los nuevos lectores y el mundo que los rodea.
Para finalizar, el grupo expresó un profundo agradecimiento a la Sub Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel y al Programa Esquel Literario por la feliz idea de otorgar un espacio necesario para la reflexión sobre una literatura que, gracias al sacrificio individual, se ha ganado un lugar entre los lectores de la región, certámenes literarios nacionales e internacionales y las grandes editoriales que operan en nuestro país.
Un grupo de escritores se reunió en Esquel para charlar y debatir sobre la producción y difusión de libros para niños y adolescentes. Las Jornadas fueron parte de la Feria Municipal del Libro y la Comunidad “Dar la palabra” y dejaron propuestas de acciones para estimular la circulación de textos, fomentar la lectura recreativa y fortalecer la formación de educadores.
Los días 28, 29 y 30 de octubre, en el marco de la Feria Municipal del Libro y la Comunidad “Dar la palabra”, organizada por la SubsSecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel, se llevaron a cabo las Primeras Jornadas sobre Literatura Infantil y Juvenil, en las que participaron escritores patagónicos, docentes y alumnos de una escuela primaria de esa ciudad cordillerana.
Los escritores Nelvy Bustamante, Julia Chaktoura (Trelew), Elida Fernández (Puerto o Madryn), Martha Perotto (El Bolsón), Silvia García (Bariloche), Oscar Lovell, Carmen Miguel, Nadine Alemán y Ariel Puyelli (Esquel), junto a docentes y alumnos, abordaron distintos temas relacionados a un género literario que, a su entender, aún continúa siendo subestimado por algunos sectores de la crítica literaria y algunas esferas oficiales relacionadas con la educación y la cultura.
En este sentido, los participantes expusieron las dificultades que hallan a la hora de que sus obras sean tenidas en cuenta en el momento de diseñar los planes de estudio y recomendaciones de lecturas a docentes y bibliotecarios, puesto que por lo general se opta por los autores clásicos y los que llegan a las librerías acompañados por un fuerte aparato publicitario.
Para colaborar con la selección de material literario regional, los escritores resolvieron solicitar una audiencia a la Ministro de Educación de la Provincia del Chubut –y elevar la misma propuesta a su par rionegrino- , en la que propondrán la conformación de un consejo asesor integrado por escritores. Este consejo podría aportar, además sugerencias de actividades para desarrollar con y junto a los docentes que cotidianamente trabajan con los niños material literario destinado a sus respectivos niveles y edades.
Consideraron también que sería positivo que los municipios destinaran parte de sus presupuestos para apoyar los escritores locales comprándoles ejemplares que luego se deberían destinar a bibliotecas municipales, populares y escolares.
Los participantes advierten, con conocimiento de causa puesto que la mayoría trabaja o ha trabajado en la docencia, que es necesario profundizar la capacitación de estudiantes terciarios y universitarios en lo que a literatura infantil y juvenil se refiere. En este sentido, en distintos puntos del país vienen funcionando grupos de investigación, cátedras y seminarios específicos dictados por especialistas en el tema. Específicamente, la provincia del Chubut cuenta con recursos humanos que cumplirían holgadamente cualesquiera de estas funciones.
Los alumnos de dos sextos grados del Colegio 205, acompañados por sus docentes, mantuvieron una charla jugosa con los escritores en la que refirieron sus experiencias como lectores, de lo que surgió la importancia que radica en que los padres sean los primero lectores del grupo familiar, así como que en los hogares existan libros para el entretenimiento.
Estas jornadas sirvieron además, para que los escritores pudieran compartir distintos aspectos que hacen a una labor intrínsecamente solitaria: la adaptación de los nuevos lenguajes orales y visuales, temas de actualidad y la dinámica de interrelación entre los nuevos lectores y el mundo que los rodea.
Para finalizar, el grupo expresó un profundo agradecimiento a la Sub Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel y al Programa Esquel Literario por la feliz idea de otorgar un espacio necesario para la reflexión sobre una literatura que, gracias al sacrificio individual, se ha ganado un lugar entre los lectores de la región, certámenes literarios nacionales e internacionales y las grandes editoriales que operan en nuestro país.
0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario