martes, noviembre 09, 2010

Piden informes a la Policía sobre la presunta existencia de equipos para escuchas ilegales

Por Bloque de Diputados UCR

La existencia de equipos para interceptar comunicaciones telefónicas, negada por el ministro de Gobierno, Héctor Castro, pero admitida por el subjefe de Policía Néstor Siri, motivó un pedido de informes promovido por el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical dirigido a la Jefatura de Policía para que “concretamente determine e identifique con claridad cuáles son esos aparatos mínimos que se han mencionado para hacer intervenciones de ese tipo”.

“Existen suficientes pruebas en documentos públicos de que la Policía los tiene y lo grave es que la justicia parece no tener conocimiento”, señaló el diputado Carlos Lorenzo, al plantear el tema en la última sesión legislativa.

Al respecto se requirieron también copias de la notificación al Poder Judicial de la existencia del mencionado equipamiento y de la autorización emanada del mismo para su utilización en forma generalizada.

Lorenzo basó su sospecha de que la justicia no fue notificada de tal existencia en que “la Policía no le brinda ese servicio” en caso de requerimiento fundado, acudiendo en su lugar a las empresas telefónicas o a la Secretaría de Inteligencia del Estado.

La preocupación del bloque radical por el tema surgió a partir de recientes denuncias radiales del doctor Guillermo Hervida sobre el tema, declaraciones que motivaron la desmentida inicial del ministro de Gobierno, Héctor Castro, corroborada luego rotundamente durante un encuentro con los diputados provinciales en la Legislatura.

Causa judicial


En su enumeración de pruebas acerca de las inexactitudes del funcionario, Lorenzo mencionó una causa de prostitución infantil en Comodoro Rivadavia del año 2006 que “se cayó porque en ella se pudo comprobar la existencia de escuchas telefónicas ilegales”.

¿Y quién hizo esas escuchas?. La Policía de la Provincia y la Policía de la Provincia no le puede ir a pedir a ninguna de las empresas telefónicas la intervención de un aparato. Sabe que solamente puede hacerlo un juez. Tampoco puede pedírselo a la SIDE porque cada vez que se requiere este tipo de elementos se lo tiene que ordenar un juez”, razonó el legislador.

“En esta causa está debidamente comprobado que la Policía de la Provincia tiene equipamiento para escuchas telefónicas”, añadió.

Lorenzo aportó también copia de una nota dirigida por el Área de Seguridad Física a la gerencia general del Banco del Chubut, pidiendo que “se realice un rastreo electrónico a los principales funcionarios de la institución, fundamentalmente los directores, en función de una sospecha que se tiene de que sus teléfonos están intervenidos”.

Yauhar confirma


El diputado radical informó que la cuestión de la posible presencia de aparatos para esos fines motivó una comunicación con el ex –ministro coordinador de Gabinete, Norberto Yauhar, para “consultarle si tenía conocimiento de esta situación”, en función de aseveraciones hechas con anterioridad por el diputado Javier Touriñán.

Y Yahuar confirmó que sí, que se habían comprado por el sistema de gastos sin discriminar una cierta cantidad importante de aparatología destinada al Área de Drogas Peligrosas”, añadió.

Gravedad

El diputado Lorenzo planteó en su exposición que “el tema comienza a tener mayor identidad cuando lo dice la propia Policía a través del subjefe Siri, admitiendo tener un equipamiento mínimo”, en alusión a declaraciones periodísticas del pasado 23 de octubre.

Sostuvo que tal presencia se confirma al “existir suficientes pruebas en documentos públicos”, subrayando la gravedad por cuanto “la justicia no tiene conocimiento”.

El pedido de informes apunta conocer las características de los equipos para interceptar comunicaciones telefónicas y que fueron denominados como mínimos por el subjefe de Policía y demanda copia de la notificación al Poder Judicial y de la eventual autorización para ser utilizada en forma generalizada.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario