jueves, noviembre 11, 2010

Proyectan “Lourdes” en el Centro Cultural Melipal

Por Adriana Córsico

Jueves 11 de noviembre - 21:00 hs

Entradas $6,00 y $5,00

“Lourdes” Milagros para el cuerpo y para el alma

Sinopsis:

Lourdes es por antonomasia el lugar del milagro, y a él se encaminan todos aquellos que sienten alguna necesidad o enfermedad, principalmente de carácter físico. La fe les lleva a pedir a la Virgen que les sane, también empujados por experiencias ajenas que querrían para sí. Constantes peregrinaciones alentadas por una religiosidad popular que convive con complejas actitudes donde lo humano se mezcla con lo divino, siempre con la esperanza de ser un poco más felices. Allá se dirige también Jessica Hausner, que con su cámara se suma a un grupo de peregrinos para detenerse con Christine, una joven a quien la esclerosis múltiple la ha postrado en una silla de ruedas. Ella no es muy creyente y le gustan más las salidas culturales, pero necesita encontrar el sentido a la vida y tiene una enfermedad en el corazón que le duele más que la parálisis que sufre.

En “Lourdes”, la directora austriaca mira con respeto a quienes se mueven por su fe y creen en el milagro, pero su objetivo se adentra en los personajes para escrutar otras enfermedades del alma que poco tienen que ver con su relación con Dios. En esa aproximación al individuo de la calle realiza un admirable retrato de personajes, sutil, realista y tremendamente humano, donde la amistad y la necesidad de sentirse útil coexisten con la envidia y la amargura, y donde la fe de unos choca con el escepticismo de otros, o el hambre de afecto se mezcla con otros sentimientos más interesados y superficiales.

No estamos ante una película religiosa destinada a un público creyente, aunque el marco y los interrogantes acerca de Dios apunten en esa dirección. Más bien asistimos a una mirada contemplativa y comprensiva con la condición humana, que deja libre al espectador sin tratar de explicarle los misterios de la vida ni la doctrina cristiana sobre el dolor, donde el principal milagro —al margen del desenlace de la curación física— se da en el corazón de quien ha aprendido a quererse como es y a buscar ahí esa felicidad efímera y escurridiza, en un magnífico plano final que hace que toda la película cobre sentido y merezca la pena.

Una película extremadamente delicada e intimista, honesta —se aprecia un sincero esfuerzo por entender el sentido del dolor— y sin concesiones, con una historia mínima y de gran hondura, con un despojamiento y desnudez formal penetrantes en el alma de unos enfermos de desamor que acuden a Lourdes en busca de milagros para el cuerpo, pero también para el alma.

Ficha Técnica
Dirección y guión: Jessica Hausner.
Países: Austria, Francia y Alemania.
Año: 2009.
Duración: 99 min.
Género: Docu-Drama.

Interpretación: Sylvie Testud (Christine), Léa Seydoux (María), Bruno Todeschini (Kuno), Elina Löwensohn (Cécile), Gerhard Liebmann (padre Nigl), Gilette Barbier (Sra. Hartl), Katharina Flicker (Sonja), Linde Prelog (Sra. Huber).

Estreno en Austria: 11 Septiembre 2009.
Estreno en España: 31 Marzo 2010.
Apta para todos los públicos.

El filme se ha paseado por festivales de todo el mundo, desde Toronto a Tokio, Londres o Varsovia, donde ganó el Gran Premio. Además, recibió el Giraldillo de Oro del Festival de Cine Europeo de Sevilla en noviembre de 2009. También fue la ganadora de los premios Fipresci y el premio Signis del jurado ecuménico en el Festival de Venecia.

La película se rodó parcialmente en la localidad francesa de Lourdes, durante las festividades por el 150° aniversario de las apariciones marianas.

El trailer está disponible acá

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario