jueves, noviembre 25, 2010

Victoria vecinal: la Justicia de Zapala suspendió el Proyecto Geotérmico de Copahue

Fuente: 8300
Foto: Graciela Caldeiro


Mediante una resolución judicial se declaró admisible el recurso de amparo presentado por vecinos y vecinas de Copahue para evitar la actividad geotérmica en la zona. La medida cautelar dispuesta impide cualquier tipo de acción relacionada a la minería o hidrocarburífera. Además, protege los volcanes Copahue y Domuyo.

En diálogo con el programa La Palangana (Radio Universidad Calf FM 103.7), el abogado Cristian Hendriscke -representante legal de Juan Carlos Caminata – quien inició la acción de amparo-, explicó que “el amparo fue declarado admisible, se dictó una medida cautelar que consiste en la suspensión de toda actividad de exploración, explotación, construcción u operación relacionada con el Proyecto Geotérmico Copahue”.

Además la resolución judicial, firmada por la jueza Ivonne San Martín Juez, dispone que queda prohibido “cualquier trámite administrativo o ambiental derivados del Decreto Nº 1467/10 de la Provincia de Neuquén. Como asimismo decretase la prohibición de innovar en materia minera o hidrocarburífera en superficie sita cinco (5) kilómetros del límite internacional con la Republica de Chile. Esta última restricción es la que protege a los volcanes Copahue y Domuyo.

En un comunicado de prensa el Colectivo Libertario de Loncopué explicó que se oponen a la construcción de una planta geotérmica generadora de electricidad en el ambiente periglacial del volcán Copahue, por distintas razones:

“1. La actividad se encuentra prohibida por la ley de presupuestos mínimos de protección de glaciares N° 26.639, a cuya aprobación se opusieran el Gobernador Jorge Sapag (mediante carta dirigida al Senado de la Nación), el senador Horacio Lores (MPN), el senador Marcelo Fuentes (FpV) y la senadora NanciParrilli (FpV).

2. El proyecto pone en riesgo el recurso termal, declarado en emergencia ambiental por el mismo gobierno mediante Decreto N° 66/10 del gobernador de la Provincia del Neuquén.

3. La energía que se pretende generar no está destinada a ser aprovechada en beneficio de la población.

4. La generación de energía se intenta instalar en un área de minerales diseminados cuya explotación rentable sólo puede efectuarse mediante la técnica contaminante de minería a cielo abierto con empleo de sustancias tóxicas, que requiere del uso de grandes cantidades de agua y energía; por lo que no descartamos que la planta geotérmica se pretenda destinar a alimentar la maquinaria de saqueo del oro la plata el cobre y el uranio que se hallan en las inmediaciones del área, en perjuicio de nuestra economía y de nuestro medio ambiente. (…)”

Hendriscke destacó que la provincia pude apelar esta medida “y estamos seguros de que lo hará. Hemos hecho una reserva de cuestión federal por lo que puede definirse en la Corte Suprema de Nación.”

Nota relacionada: Caviahue-Copahue: vecinos rechazan la instalación de una planta geotérmica en “Las mellizas”

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario