Por Juan Millaqueo
El sábado 6 de noviembre, en la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro (kurru Leuvu-Puelmapu), nos presentamos en las instalaciones del Instituto de Educación Física las personas representantes de:
• C.A.I. (Consejo Asesor Indígena-zona Atlántica)
• Comunidad Mamull Monguell.
• Ñukem (Equipo de Comunicación Mapuche).
• Asistieron además por pedido de los mencionados (en carácter de colaboración), al reconocimiento del material recuperado a través de la solicitud de restitución:
• El Colectivo G.U.I.A.S (Grupo Universitario en Investigación en Antropología Social).
Tras la jornada de trabajo, de reconocimiento y resguardo se pudo determinar un mínimo de 50 individuos (hombres, mujeres, niñas/os) basado en el registro de cráneos.
A este resultado de registro e informe se llega tras la recuperación y puesta en resguardo (por parte de las organizaciones mencionadas) de restos humanos, animales, líticos, etc. Ejerciendo el derecho de preexistencia, en el marco de la Ley Nacional N°25.517, sancionada en 2001 y reglamentada en 2010.
Los presentes, observamos y denunciamos
• la falta de resguardo y conservación
• la desidia y el desprecio hacia los restos
• la ausencia de registro y procedencia
• la violación de la legislación
• el manifiesto espíritu de ocultamiento de información a las comunidades.
En la actualidad, nos encontramos trabajando en la organización de la ceremonia correspondiente, para llevar adelante esta restitución definitiva que en la historia no presenta antecedentes.
Nota relacionada: Viedma: referentes mapuche-tehuelche reclaman a un museo la restitución de restos óseos
El sábado 6 de noviembre, en la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro (kurru Leuvu-Puelmapu), nos presentamos en las instalaciones del Instituto de Educación Física las personas representantes de:
• C.A.I. (Consejo Asesor Indígena-zona Atlántica)
• Comunidad Mamull Monguell.
• Ñukem (Equipo de Comunicación Mapuche).
• Asistieron además por pedido de los mencionados (en carácter de colaboración), al reconocimiento del material recuperado a través de la solicitud de restitución:
• El Colectivo G.U.I.A.S (Grupo Universitario en Investigación en Antropología Social).
Tras la jornada de trabajo, de reconocimiento y resguardo se pudo determinar un mínimo de 50 individuos (hombres, mujeres, niñas/os) basado en el registro de cráneos.
A este resultado de registro e informe se llega tras la recuperación y puesta en resguardo (por parte de las organizaciones mencionadas) de restos humanos, animales, líticos, etc. Ejerciendo el derecho de preexistencia, en el marco de la Ley Nacional N°25.517, sancionada en 2001 y reglamentada en 2010.
Los presentes, observamos y denunciamos
• la falta de resguardo y conservación
• la desidia y el desprecio hacia los restos
• la ausencia de registro y procedencia
• la violación de la legislación
• el manifiesto espíritu de ocultamiento de información a las comunidades.
En la actualidad, nos encontramos trabajando en la organización de la ceremonia correspondiente, para llevar adelante esta restitución definitiva que en la historia no presenta antecedentes.
Nota relacionada: Viedma: referentes mapuche-tehuelche reclaman a un museo la restitución de restos óseos
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