lunes, diciembre 06, 2010

Carabineros disparan al rostro de manifestantes y queman bandera Rapanui en Isla de Pascua

Por Periódico Mapuche

Numerosos heridos y detenidos, uno de ellos de gravedad y que podría perder un ojo, es el saldo del violento operativo de Carabineros desarrollado el viernes en la Isla de Pascua donde se desalojó una propiedad que había sido recuperada por el clan Tuko Tuki. Voceros de los clanes Rapa Nui responsabilizan a las autoridades y a particulares interesados en privatizar las tierras.

Por Elias Paillan - Periodico Azkintuwe

Se veía venir. La violencia estatal se hizo sentir y con excesiva fuerza el viernes en Rapanui. Cerca de las seis de la mañana alrededor de 45 efectivos policiales de fuerzas especiales irrumpieron en la propiedad que el clan Tuko Tuki había recuperado en el centro de Hanga Roa, capital de la isla. “Entraron disparando balas al aire y golpeando con sus fusiles a las personas que a esa hora dormían”, señalan mediante un comunicado los familiares.

De nada sirvió que Claudio Tuki les haya mostrado una notificación realizada al Estado de Chile por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, con sede en Washington), enviada el 3 de noviembre, en la que conmina a fundamentar los argumentos que tiene para realizar desalojos en terrenos ancestrales de los Rapanui recientemente recuperados.

Carabineros ingresó golpeando a hombres y mujeres con extrema violencia en momentos que la familia Tuko Tuki dormía. Manuel Riroroco fue herido por un golpe de escopeta en su cabeza perdiendo gran cantidad de sangre. Primero detuvieron a tres miembros del clan Tuko Tuki, Roberto Ika Pakarati, Verena Ika Pakarati y Margarita Pakarati Tuki, que habían sido formalizados el 2 de diciembre recién pasado por el juez de letras de Isla de Pascua, Bernardo Toro, en el contexto de un proceso judicial por amenazas y violación de morada con intimidación, que es conducido por el fiscal especial, Guillermo Felipe Merino. Además de ellos fue detenido Ricardo Hito, todos fueron llevados a la Sexta Comisaría de Mataveri.

“Ellos estaban durmiendo cuando ingresó Carabineros y con golpes de bastones, los empezaron a sacar a golpes, con balines”, dijo a Radio Cooperativa Marisol Hito, vocera del clan Hito, una de las familias que han liderado las reivindicaciones de terrenos en la isla. A Radio Bío Bío, Ina Araki, sobrina de Leviante Araki, Presidente del Parlamento Rapa Nui, reveló que éste tiene “un perdigón en el estómago y en su espalda, por el lado del riñón, tiene otro”. Araki habría sido estrangulado y golpeado en el suelo por cuatro carabineros, denunciaron desde la isla. De acuerdo a la versión de Ina, participaron en el desalojo no sólo personal de Carabineros, sino también efectivos de la PDI y de la Armada.

Una vez que terminó el violento operativo, Carabineros sacó las banderas del Pueblo Rapanui que flanqueaban la propiedad en disputa y procedió a quemarlas. Similar situación se había dado el pasado 7 de septiembre cuando desalojaron momentáneamente el Hotel Hanga Roa. Dos horas después del episodio, cerca de 25 rapanui volvieron al lugar, siendo recibidos con disparos de escopetas antimotines por carabineros. Ricardo Tepano (algo más de treinta años) es el más grave. Recibió numerosos perdigones en el rostro. Uno de ellos ingresó por un ojo desvaneciéndose inmediatamente. A dos horas de ocurrido los hechos no recuperaba la conciencia”, señala la misiva enviada desde la isla.

Araki señaló que el desalojo fue aún más violento que el del hotel de los Schiess, cuyos terrenos estaban ocupados por la familia Hito. “Esa vez llegaron muchos carabineros, también con harto policía (…) parecían tortugas ninja con sus ametralladoras, casos, uniformes. Se llevaron detenidas a guaguas, niños, a todas las personas que estaban ahí”, recordó Araki. Según Marisol Hito, el desalojo de este viernes refleja que el ambiente esta “demasiado crítico en la isla, la gente está con mucha ira”. Araki complementó señalando que tras los incidentes principales, continuaban los choques. “Hasta hace como una hora atrás todavía seguían los enfrentamientos, las policías disparando para arriba para abajo, para todos lados. Es el centro del centro de la isla, está el banco el juzgado, las ferias, y ahí fue este problema”, añadió. Nota completa

Nota relacionada: Rapa Nui: Una historia llena de promesas incumplidas

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario