Por Bloque Diputados UCR
El bloque de la Unión Cívica Radical se opuso al proyecto de presupuesto general de la administración provincial para el 2011 por “no compartir el malgasto que se hace con los dineros públicos en Chubut” y considerar que “los importantes recursos que ha recibido el Estado han sido destinados a resolver cuestiones de la coyuntura simplemente por actitudes cortoplacistas y electoralistas”.
Diputados de esa extracción partidaria, junto a otros de la oposición parlamentaria, cuestionaron la propuesta del Poder Ejecutivo, por apreciar también que “hay una subestimación de los recursos” y denunciar que “hay una estrategia para no tener que discutir en esta instancia cuestiones que podrían llegar a ser el tema de los aumentos salariales para los agentes del Estado, ajustándolos a una realidad inflacionaria que golpea a Chubut tanto como al resto del país”.
La posición radical acusó al Poder Ejecutivo Provincia de “tomar indicadores mentirosos para también ocultar sus propios recursos”, en una actitud similar a la del gobierno nacional.
El proyecto legislativo, por un monto superior a 6500 millones de pesos, se aprobó finalmente en las primeras horas de hoy miércoles, al promediar la sesión especial que se extendió hasta cerca de la 1.30 de la madrugada, con la que se dio por concluido el año legislativo
El diputado Carlos Lorenzo actuó como informante del bloque, efectuando lo que llamó “un análisis desde el punto de vista político” del presupuesto general de gastos de la Provincia, estimando que “se trata de un reflejo de la gestión política del Poder Ejecutivo, que pone en blanco y en negro las políticas que se llevan adelante con los dineros públicos”.
Atribuyó al radicalismo “un pensamiento distinto acerca de la forma de administrar la cosa pública” y sostuvo que “frente a la política cortoplacista que tiene el Gobierno de la Provincia, nosotros tenemos un pensamiento más orientado al mediano y largo plazo”.
“Obviamente tenemos nuestras críticas a esa metodología. Entendemos que son medidas de tipo electoralista que se expresan en este presupuesto”, agregó, mencionando como prueba “la importancia y la discrecionalidad en el manejo de la obra pública”.
Información engañosa
Al iniciar su alocución, Lorenzo consideró necesario “dar un poco más de precisiones desde este bloque opositor” a las expresiones del ministro de Economía, Víctor Cisterna, respecto de “la crítica posición del gobierno provincial hacia la ley de responsabilidad fiscal a nivel nacional”, citando los dichos del funcionario acerca de que “Chubut cumple y hay un sinnúmero de jurisdicciones que no lo hacen”.
“Más allá de la posición crítica, los mismos parámetros son utilizados en este presupuesto”, apuntó, indicando que esta decisión “tiene que ver con una engañosa información del índice de precios”.
“Nadie puede creer que en la Argentina que durante 2011 la inflación será un dígito. Casi con certeza se triplicará, como lo dice cualquier economista, salvo (Amadeo) Boudou, y a Boudou lo escucha Cisterna”, indicó Lorenzo.
“Más allá de criticarlo, toma este parámetro. Esto significa que no hay un sinceramiento en los recursos. La cuestión le viene de perillas al ministro Cisterna. Toma un indicador mentiroso para también ocultar sus propios recursos”, amplió.
El diputado radical consideró que “obviamente habrá un incremento sustancial en la coparticipación federal de impuestos producto de esta cuestión inflacionaria y no está reflejado en los recursos. Cisterna ya subestima los recursos. Sabiendo que esto es así debería sincerar los números de los recursos con la estimación real”, dijo.
Estrategia solapada
“No compartimos esta subestimación en los recursos”, insistió Lorenzo, avanzando que “no está dada tan sólo en el tema del índice de precios que influye sobre la coparticipación federal. Está dada también en el cálculo de regalías”, afirmó.
“Se entiende que, si la situación sigue en los niveles actuales en cuanto al valor del petróleo, vamos a andar en el 2011 en forma similar a la producción de este año. (10 millones de metros cúbicos o 60 millones de barriles). Con esa producción puedo decir que hay una subestimación importante también en materia de percepción de regalías petroleras”, indicó.
Al respecto consideró que “es una estrategia para no tener que discutir en esta instancia cuestiones que podrían llegar a ser el tema de los aumentos salariales, ajustándolos a una realidad inflacionaria que golpea a Chubut tanto como al resto del país”.
Exceso de pragmatismo
Acerca del esquema de erogaciones propuesto por el gobierno provincial en el proyecto de presupuesto, Lorenzo dijo que “se lo podría calificar un exceso de pragmatismo para manejar algunos números”, estimando que “algunos por ahí terminan malinterpretando y generan actos de tipo incoherentes en la gestión de gobierno”.
“No está reflejado en el presupuesto algo que para nosotros es básico y esencial, en estas épocas de vacas gordas: no destinar verdaderos e importantes montos a la reconversión de la economía de la provincia”, enfatizó.
Para graficar esta postura, el diputado radical apeló a lo que llamó “un ejemplo del exceso de pragmatismo” al señalar que “en bienes de uso, se destina el doble a la publicidad oficial que al principal ministerio responsable de las políticas públicas de producción en Chubut”, en alusión a la industria, la agricultura y la ganadería.
“Sí existe obviamente una decisión política de seguir erogando grandes cantidades de dinero en obra pública. En algunos casos se puede compartir y en otros no se pueden entender. No podemos entender cómo hay algunas obras trascendentes que no figuran. Y tampoco podemos entender cómo en esta oportunidad de importantes ingresos en la provincia del Chubut no se destine más a obras públicas que tengan por objeto la productividad”, indicó.
Estado rico vs. Sociedad empobrecida
“Ahí está la diferencia. No compartimos la alegría que tienen algunos pocos de cómo se distribuye la riqueza en esta provincia. Estamos absolutamente convencidos que este presupuesto demuestra que existe un Estado muy rico en una sociedad empobrecida. Creemos que los importantes recursos que ha recibido el Estado han sido destinados a resolver cuestiones de la coyuntura simplemente por actitudes cortoplacistas y electoralistas”, manifestó Lorenzo.
Modelo
Tras señalar que “el 50 por ciento de la población activa está en una relación directa o indirecta de empleo con el Estado provincial”, el legislador consideró que “se podrían haber hecho otras cosas con estos dineros. Por eso no compartimos las erogaciones”.
“El modelo es gastar en bienes de usos el doble en publicidad oficial que lo destinado al ministerio que tiene que revolucionar la economía de la provincia, con políticas activas, en la industria, la ganadería, la agricultura. Por no compartir la manera de gastar los dineros públicos la Unión Cívica Radical no acompaña la sanción del presupuesto de la administración pública para 2011”, concluyó Lorenzo
El bloque de la Unión Cívica Radical se opuso al proyecto de presupuesto general de la administración provincial para el 2011 por “no compartir el malgasto que se hace con los dineros públicos en Chubut” y considerar que “los importantes recursos que ha recibido el Estado han sido destinados a resolver cuestiones de la coyuntura simplemente por actitudes cortoplacistas y electoralistas”.
Diputados de esa extracción partidaria, junto a otros de la oposición parlamentaria, cuestionaron la propuesta del Poder Ejecutivo, por apreciar también que “hay una subestimación de los recursos” y denunciar que “hay una estrategia para no tener que discutir en esta instancia cuestiones que podrían llegar a ser el tema de los aumentos salariales para los agentes del Estado, ajustándolos a una realidad inflacionaria que golpea a Chubut tanto como al resto del país”.
La posición radical acusó al Poder Ejecutivo Provincia de “tomar indicadores mentirosos para también ocultar sus propios recursos”, en una actitud similar a la del gobierno nacional.
El proyecto legislativo, por un monto superior a 6500 millones de pesos, se aprobó finalmente en las primeras horas de hoy miércoles, al promediar la sesión especial que se extendió hasta cerca de la 1.30 de la madrugada, con la que se dio por concluido el año legislativo
El diputado Carlos Lorenzo actuó como informante del bloque, efectuando lo que llamó “un análisis desde el punto de vista político” del presupuesto general de gastos de la Provincia, estimando que “se trata de un reflejo de la gestión política del Poder Ejecutivo, que pone en blanco y en negro las políticas que se llevan adelante con los dineros públicos”.
Atribuyó al radicalismo “un pensamiento distinto acerca de la forma de administrar la cosa pública” y sostuvo que “frente a la política cortoplacista que tiene el Gobierno de la Provincia, nosotros tenemos un pensamiento más orientado al mediano y largo plazo”.
“Obviamente tenemos nuestras críticas a esa metodología. Entendemos que son medidas de tipo electoralista que se expresan en este presupuesto”, agregó, mencionando como prueba “la importancia y la discrecionalidad en el manejo de la obra pública”.
Información engañosa
Al iniciar su alocución, Lorenzo consideró necesario “dar un poco más de precisiones desde este bloque opositor” a las expresiones del ministro de Economía, Víctor Cisterna, respecto de “la crítica posición del gobierno provincial hacia la ley de responsabilidad fiscal a nivel nacional”, citando los dichos del funcionario acerca de que “Chubut cumple y hay un sinnúmero de jurisdicciones que no lo hacen”.
“Más allá de la posición crítica, los mismos parámetros son utilizados en este presupuesto”, apuntó, indicando que esta decisión “tiene que ver con una engañosa información del índice de precios”.
“Nadie puede creer que en la Argentina que durante 2011 la inflación será un dígito. Casi con certeza se triplicará, como lo dice cualquier economista, salvo (Amadeo) Boudou, y a Boudou lo escucha Cisterna”, indicó Lorenzo.
“Más allá de criticarlo, toma este parámetro. Esto significa que no hay un sinceramiento en los recursos. La cuestión le viene de perillas al ministro Cisterna. Toma un indicador mentiroso para también ocultar sus propios recursos”, amplió.
El diputado radical consideró que “obviamente habrá un incremento sustancial en la coparticipación federal de impuestos producto de esta cuestión inflacionaria y no está reflejado en los recursos. Cisterna ya subestima los recursos. Sabiendo que esto es así debería sincerar los números de los recursos con la estimación real”, dijo.
Estrategia solapada
“No compartimos esta subestimación en los recursos”, insistió Lorenzo, avanzando que “no está dada tan sólo en el tema del índice de precios que influye sobre la coparticipación federal. Está dada también en el cálculo de regalías”, afirmó.
“Se entiende que, si la situación sigue en los niveles actuales en cuanto al valor del petróleo, vamos a andar en el 2011 en forma similar a la producción de este año. (10 millones de metros cúbicos o 60 millones de barriles). Con esa producción puedo decir que hay una subestimación importante también en materia de percepción de regalías petroleras”, indicó.
Al respecto consideró que “es una estrategia para no tener que discutir en esta instancia cuestiones que podrían llegar a ser el tema de los aumentos salariales, ajustándolos a una realidad inflacionaria que golpea a Chubut tanto como al resto del país”.
Exceso de pragmatismo
Acerca del esquema de erogaciones propuesto por el gobierno provincial en el proyecto de presupuesto, Lorenzo dijo que “se lo podría calificar un exceso de pragmatismo para manejar algunos números”, estimando que “algunos por ahí terminan malinterpretando y generan actos de tipo incoherentes en la gestión de gobierno”.
“No está reflejado en el presupuesto algo que para nosotros es básico y esencial, en estas épocas de vacas gordas: no destinar verdaderos e importantes montos a la reconversión de la economía de la provincia”, enfatizó.
Para graficar esta postura, el diputado radical apeló a lo que llamó “un ejemplo del exceso de pragmatismo” al señalar que “en bienes de uso, se destina el doble a la publicidad oficial que al principal ministerio responsable de las políticas públicas de producción en Chubut”, en alusión a la industria, la agricultura y la ganadería.
“Sí existe obviamente una decisión política de seguir erogando grandes cantidades de dinero en obra pública. En algunos casos se puede compartir y en otros no se pueden entender. No podemos entender cómo hay algunas obras trascendentes que no figuran. Y tampoco podemos entender cómo en esta oportunidad de importantes ingresos en la provincia del Chubut no se destine más a obras públicas que tengan por objeto la productividad”, indicó.
Estado rico vs. Sociedad empobrecida
“Ahí está la diferencia. No compartimos la alegría que tienen algunos pocos de cómo se distribuye la riqueza en esta provincia. Estamos absolutamente convencidos que este presupuesto demuestra que existe un Estado muy rico en una sociedad empobrecida. Creemos que los importantes recursos que ha recibido el Estado han sido destinados a resolver cuestiones de la coyuntura simplemente por actitudes cortoplacistas y electoralistas”, manifestó Lorenzo.
Modelo
Tras señalar que “el 50 por ciento de la población activa está en una relación directa o indirecta de empleo con el Estado provincial”, el legislador consideró que “se podrían haber hecho otras cosas con estos dineros. Por eso no compartimos las erogaciones”.
“El modelo es gastar en bienes de usos el doble en publicidad oficial que lo destinado al ministerio que tiene que revolucionar la economía de la provincia, con políticas activas, en la industria, la ganadería, la agricultura. Por no compartir la manera de gastar los dineros públicos la Unión Cívica Radical no acompaña la sanción del presupuesto de la administración pública para 2011”, concluyó Lorenzo
0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario