viernes, diciembre 10, 2010

Sigue la discusión en torno a la nota “Hola Susana, te estamos llamando…desde Punta Tombo”

Por Heraldo Ruddy González *

Estimado
Sr. Cesar Rubén Mongolini
Ref.: Un lector responde a la nota “Hola Susana,
te estamos llamando…desde Punta Tombo


Agradezco sus calificados opiniones de la referencia, consecuencia de la gentileza de leerla y enriquecerla con sus valiosos aportes valorando vuestra histórica participación.
Por lo anterior, pido disculpas por no haberlo mencionado en la misma al igual que los “combativos/as (de Echauri Ayerra)” Srs/a: Bimboni Hugo - Jorge y Elizabeth Wholler,

Debo informarle que en 1970, por razones laborales estuve en la localidad de ALUMINE (Cordillera del Neuquén) y me hospede en la “Hostería del Automóvil Club”. Allí y entonces tuve el agrado de conocer al Sr. Antonio Torrejón que fue relatándome las potencialidades turísticas del Chubut, que por entonces yo desconocía,
“Don Antonio”, había recalado allí, proveniente del Chubut, para reclamar que se “promocionen” las maravillas naturales de “su provincia”, incluyendo toda su fauna continental, lacustre y marítima, en un encuentro programado para promocionar el “Comahue Turístico” que realizaban las Provincias del Neuquén y Río Negro y “excluían al Chubut”.

Lo sintetizado precedente me excluye de mayores comentarios sobre la activa y comprometida defensa del turismo en Chubut de Don Antonio Torrejón, (doy fe de ello diría un notario), eso lo comprobé dos años después (mayo 1972) cuando, ya radicado desde entonces aquí acreditó su acción de promoción permanente en imponer guardafaunas.

También, quizás Ud. desconozca el por qué vine aquí y debo informarle que se debió a que fui contratado (previa selección); por la Dirección General de Aguas de la Pcia. del Chubut para inspeccionar la obra: “Cisterna de 1.000 m3 de Hº. Aº.para depósito de agua potable en Pto. Pirámides”, Comuna por entonces a cargo del Sr. Mariano Van Geldéren, que lo reconozco defensor de los Cetáceos y fue galardonado “Rey de las ballenas”,

Por entonces ¡¡¡Se planificaba orgánica y racionalmente!!! desde el estado (Ing. Osvaldo Salas) y se proyectaba, ejecutaba e inspeccionaba por las reparticiones en tiempo, forma y con la excelencia que merece y debe tener la obra publica. Esta modalidad fue enriquecida a partir de 1973, en el gobierno de Benito Fernández y su excelente equipo. Lamentablemente y Ud. debe recordar los acontecimientos de 1976 (SIC) .

Con referencia a su comentario de que “Muchos aparecieron después de que la Dictadura Militar cayó”. “¿Por qué” ”Quienes se enfrentaron al Gobernador de ese entonces (Ayerra) (y menciona textual) “fueron cuatro locos que querían lo mejor para esta tierra…”, permítame disentir aunque sea matemáticamente y recordarle que mucho antes, en las “Asambleas del Pueblo”, (en el teatro Español) en octubre de 1.972 se manifestaban cientos de ciudadanos y precisamente no eran “desequilibrados”, sino concientes del riesgo que corrían y el objetivo que perseguían, . ¿Ud. estaba allí, o cuidaba los pingüinos?, perdóneme pero… No recuerdo haberlo visto ¿o no estaba aquí?. Yo llegue a Trelew en mayo de 1.972 y al poco tiempo surgió mi orgullo de Ciudadano no solo comprometido sino protegido por Trelewenses. Quizás gracias a ellos me permiten compartir lo que Ud. ecuánimemente dice antes de concluir “ESTAMOS VIVOS…” “y esto es bueno para difundirlo”.

A veces introduzco Humor en general, en particular hoy debo mencionar a “Don Pantaleón y su Sra. la Eudovigues de Eduardo Rodríguez y Rulo Ornazábal que desde “Jornada” ridiculizaban a Ayerra (¿recuerda? y a Uds. que desde el Chubut los reporteaban. ¿Vio la unión hace la fuerza? y el humor nos auxilia, ya lo dijo Don José de San Martín: “Virtud es del hombre sensato encontrar motivo de alegría en plena adversidad”.

Por ultimo, solicito sus valiosos conocimientos históricos agradeciendo me informe donde puedo adquirir el libro que me aconseja consultar y de donde nutre sus conocimientos es decir "La Patagonia de pie", yo solo vi “La Patagonia Rebelde” dirigida por Héctor Olivera, basada en el libro “Los vengadores de la Patagonia Trágica” de Osvaldo Bayer, que también leí.

Sin otro particular, esperando su aporte y sapiencia en el objetivo análisis de lo que redacte, como lo ha hecho, quedo a su disposición para ilustrarme como lo hizo y se lo agradezco infinitamente.

* LE: 5.471.578

Nota relacionada: Un lector responde a la nota “Hola Susana, te estamos llamando…desde Punta Tombo”

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario