viernes, enero 07, 2011

Alto Río Senguer: intentaron bloquear el único acceso al territorio de la comunidad Sacamata

Enviado por Fabiana Nahuelquir

Mari mari pu llamngen, pu peñi, hermanos y hermanas mapuches- tehuelches y de otros pueblos, a los compañeros y compañeras no originarios, a las organizaciones, pobladores rurales y poblaciones vecinas y a todos aquellos que se identifiquen con nuestra lucha:

Hoy 5 de enero de 2011 los miembros de la comunidad tehuelche- mapuche “Sacamata Liempichun” del paraje Payaniyeo, queremos poner en conocimiento de todos que hemos realizado una exitosa defensa territorial. Han intentado bloquear uno los accesos, el cual es un camino vecinal y temporáneamente es el único acceso hacia la parte del territorio ancestral que estamos ocupando, sin tener en consideración que en nuestra comunidad se encuentran presentes en el lugar ancianos, mujeres embarazadas y niños, entre otras personas.

Deseamos informar que el Sr. Osvaldo Hermoso, a través de su encargado, intentó cerrar la tranquera con cadena y candado. Al advertir la comunidad esta furtiva maniobra le hemos dejado en claro tanto al empleado como al terrateniente a través de él mismo, la expresa oposición comunitaria a que se cierren dichas tranqueras. Luego de ello, lo invitamos a retirarse del lugar.

Seguidamente de repeler dicha agresión nos dirigimos a radicar la respectiva denuncia en la comisaría de Alto Río Senguer, Chubut.

Esta agresión se suma a la averiguación ilegal de datos personales de integrantes de la comunidad, la cual no fue ordenada por ningún juez competente.

Así también, queremos notificar que pese a los reiterados avisos que hemos emitido sobre los animales de los usurpadores, no hemos tenido respuesta alguna.

Por último, cabe destacar que nuestra comunidad considera las agresiones ocurridas como actos de hostilidad que no van hacer tolerados bajo ningún punto de vista, y seguiremos velando por la salud, seguridad y bienestar de cada uno de los integrantes de nuestra comunidad, las veces que sea necesario.

A partir de las actitudes de las aquí denunciadas reiteramos el pedido de acompañamiento de todas las personas de bien del mundo y exigimos la inmediata intervención de las autoridades nacionales, provinciales y municipales con competencia de materia indígena en salvaguarda de nuestros derechos comunitarios.

Por la memoria, la verdad y la justicia
El territorio no se negocia, ni se entrega
Marichi weu, marichi weu, marichi weu

Desde nuestro territorio ancestralmente ocupado.

Nota relacionada: Río Senguer: la comunidad Sacamata-Liempichun inició la recuperación de su territorio ancestral

1 Comentá esta nota:

Puerta E dijo...

Es increíble cómo siguen maniobrando aquellos que tienen cierto poder territorial, político, económico, para impedir burdamente que los derechos de las comunidades indígenas se cumplan...
Es cierto que todo el proceso histórico de larga data en el Sur de América del Sur (por fijar este tipo de casos, pero obviamente no es el único espacio para debatir y solucionar) requiere profundizar conocimientos y acordar pautas para integrarnos de modo definitivo en conjunto a la tierra. También es real que se manejan concepciones distintas entre la idea de comunidad ancestral y los mecanismos propios del capitalismo. Pero indudablemente debe haber una política de reparación histórica.
Esto que se viene dando aún con lentitud e imperfecciones es permanentemente trabado por aquellos que no quieren perder ninguno de los privilegios obtenidos y tampoco aquellos supuestos derechos que se lograron a través de prácticas no legales o por lo menos confusas. Es un problema que se reitera desde hace más de un siglo, por lo menos, en casi toda Latinoamérica, y sólo se viene solucionando en esos estados plurinacionales en los cuales los pueblos originarios tienen presencia activa, movilización y también integración en los gobiernos. En otros, como en Chile, lamentablemente desde el gobierno "socialista" de Bachelet se aplican leyes denominadas "antiterroristas".
También debemos reconocer que la prensa en general, los medios hegemónicos en particular y la misma sociedad argentina no han tomado la problemática indígena y la tierra con la seriedad y el interés que se requiere. Ha sido más "importante" el conflicto de las tomas de espacios públicos en Buenos Aires que el de Formosa y los casos en Patagonia que se reiteran.
En la medida en que sociedad y gobiernos no se involucren a fondo para solucionar estos casos seguirá el conflicto, la injusticia y el poder real de quienes quieren seguir acaparando tierras.

Jorge Oriola
Esquel

Publicar un comentario