lunes, enero 24, 2011

Chaitén: para el Sernageomin todavía existen probabilidades de reactivación volcánica

Fuente: Sernageomin

Con base en el análisis de la información obtenida a través de los equipos de monitoreo y vigilancia del volcán Chaitén, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN)-Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), mantiene alerta técnica Nivel 3-Amarilla, que significa cambios en el comportamiento de la actividad volcánica II - tiempo probable para una erupción desde semanas a meses.

Entre el 01 y el 14 de enero de 2011, se registraron un total de 123 eventos sísmicos. De ellos, 102 estuvieron relacionados con fracturamiento de roca (sismos tipo VT) y 21 asociados con la dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos (sismos de Largo Periodo-LP). Los sismos VT se localizaron principalmente al sureste del complejo de domos, con magnitudes de duración (MC) inferiores a 2,3 y distancias epicentrales menores a 6 km. La sismicidad asociada con tránsito de fluidos (sismo tipo LP-Tremor) permaneció en valores considerados de baja energía y sin variaciones significativas en las medidas de desplazamiento reducido (DR).

Las imágenes obtenidas por las cámaras IP instalada en el borde de la caldera y en el parque Pumalín, así como la cámara de la Dirección Aeronáutica Civil-DGAC, instalada en Chaitén, mostraron, en general, una desgasificación moderada, representada por una columna de gases compuesta principalmente por vapor de agua, con alturas que no sobrepasaron los 800 metros. En horas de la noche, se pudo observar incandescencia en la superficie de los domos principales, con mayor intensidad y área de emisión en la parte superior del domo sur. Las imágenes publicadas por el grupo OMI (The Ozone Monitoring Instrument) no presentaron cambios importantes de la emisión de gases (SO2) a la atmósfera en el sector próximo al volcán.

La sismicidad registrada en el período no mostró cambios importantes en el número de eventos ni en su energía liberada respecto al periodo anterior, sugiriendo una cierta estabilidad del sistema, dentro del cual, sin embargo, continúa aún el tránsito y liberación de gases con altas temperaturas.

Si bien la probabilidad es baja, no se descarta que el sistema pueda mostrar una nueva fase de desequilibrio que se asocie a una reactivación volcánica. Dada la gran dimensión del complejo de domos, continúa latente el peligro de colapsos, con eventuales explosiones y generación de flujos de bloques y ceniza, los cuales podrían afectar los valles adyacentes al volcán Chaitén. Asimismo, continúa el transporte de sedimentación de materiales volcánicos, incluida ceniza fina, a lo largo de los valles de los ríos adyacentes hacia sus desembocaduras en zonas costeras, especialmente durante los períodos de lluvias intensas y prolongadas.

Nota relacionada: Chaitén: en la primera quincena de diciembre hubo 85 sismos asociados con la actividad del volcán

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario