jueves, enero 13, 2011

INADI Chubut: la discriminación de género encabezó el ranking de consultas en 2010

Por INADI Chubut

A cuatro años de la puesta en funciones de la Delegación del INADI en Chubut, queremos presentar a las/los ciudadanas/os, el informe de gestión 2010, en el convencimiento de mantener y profundizar la transparencia de la relación estado-sociedad; y de recibir si corresponde las sugerencias y críticas para mejorar nuestro trabajo en pos de erradicar la discriminación y lograr una sociedad inclusiva e igualitaria.

1. ESTADÍSTICAS DE CONSULTAS Y DENUNCIAS

En relación a las consultas que se efectuaron – personalmente en la sede de B. Mitre 384, Puerto Madryn, vía telefónica o e-mail -, se fue dando curso a:

- Orientación, derivación, y acompañamiento, según el asunto en cuestión, en los casos fuera de competencia de este organismo pero que indudablemente requirieron de una gestión de buenos oficios.

- Gestión de Resolución Rápida de Conflictos basada en: Asistencia Técnica por Denuncias Discriminatorias de Rápida Resolución (ATDDRR): son aquellas que se resuelven dentro del ámbito de la Delegación en que se generan; es decir en la provincia y donde no se da intervención a la sede Central del INADI.

- La denuncia por discriminación propiamente dicha: Asistencia Técnica por Denuncias Discriminatorias Propiamente Dicha (ATPDPD): estas se deben considerar como aquellas asistencias técnicas realizadas, que hayan prosperado o no como tales. En este caso se deberá separar para informar la cantidad de caso remitidos al INADI.

En muchos casos se han resuelto las presentaciones con gestiones rápidas sin sustanciar una denuncia, ya que hay prácticas que se modifican con el solo hecho de cuestionarlas, porque están naturalizadas y aceptadas socialmente sin que se tome conciencia del daño que causan a las personas afectadas, y en algunos casos destrabando el derecho afectado en relación.

Cabe destacar que las diferentes tipologías de las denuncias y consultas recibidas, pueden o no coincidir con el número de las mismas, puesto que en ocasiones una sola denuncia o consulta puede referirse a dos o más tipologías.

Por otra parte es notorio que en el índice de tipologías a las que se refieren las consultas, difiere con respecto de las denuncias, esto se debe a que las consultas en su mayoría no son posteriormente formalizadas.

En cuanto a estadísticas, las mayores consultas se dieron en la tipología de género, siendo este número el más elevado, le siguen la situación de pobreza, discapacidad y aspectos de la salud, migrantes; etario; política y gremial; pueblos originarios; zona de residencia; identidad sexual, de aspecto físico y de diversidad religiosa, entre otros.

Entendemos que posiblemente la mayor cantidad de consultas por cuestiones de género, tenga que ver con la cercanía de nuestra oficina a la sede de la Casa de la Mujer, lo cual nos posibilitó acompañar a muchas mujeres que se acercaban consultando horario de atención y/o asesoría por parte de personal de Casa de la Mujer.

DENUNCIAS

Sobre un total de 29 denuncias recibidas en el transcurso del año 2010, se resume el siguiente cuadro:

El informe completo está disponible acá

Nota relacionada: Femicidio en Argentina: 260 mujeres fueron asesinadas por violencia sexista durante el 2010

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario