miércoles, enero 26, 2011

"Infochubut cierra después de 4 años en la web"

Por Lic. Silvina Martínez *

Satisfacciones, reconocimientos, elogios, críticas, buenos tratos, malos tratos y destratos. Bastantes enojos propios y otros tantos enojos ajenos. Especialmente un enojo ajeno y poderoso de Chubut. Estas y tantas otras vivencias tuve a lo largo de estos 4 años de Infochubut.

Mi balance en lo periodístico y en lo profesional, es altamente positivo.

Mi balance en lo económico es, de un año a esta parte, altamente negativo.

¿Por qué Infochubut no encontró su “modelo de negocios”? Creo que fue por varias razones que incluyen, por supuesto, la incapacidad propia para lograrlo. Hay quienes creen que puede haber influido negativamente el contenido de ciertas publicaciones que, al parecer, no fueron del agrado de algunas de las máximas autoridades del gobierno y de su entorno. Les puedo asegurar que, en distintos momentos, así me lo hicieron saber. En algunos casos, personal y violentamente y, en otros, indirecta pero eficazmente.
Por otra parte debo reconocer y agradecer a los auspiciantes que, en distintas épocas, nos acompañaron con sus banners y nos permitieron subsistir.

También a los periodistas y fotógrafos quienes, en más de una ocasión, fueron muy generosos con este emprendimiento. Y aunque en ocasiones me enojó el "copy-paste", quiero agradecer a los colegas que en muchas oportunidades tomaron información de Infochubut y la publicaron en sus respectivos medios.

Me permito en esto hacer un paréntesis y señalar que lo tomo como un elogio y como una preocupación. Creo que podríamos tener un mejor periodismo en la provincia. Que hay valiosos colegas en Chubut que podrían producir información de mucha más calidad y que, tal vez, permitirían reducir el avasallante avance de gacetillas gubernamentales en los contenidos de los medios como así también suplir, al menos parcialmente, las repetitivas declaraciones que periódicamente hacen las mismas fuentes informativas.

Es cierto que los dueños de los medios tienen responsabilidad en esto, pero estoy convencida de que también hay una gran cuota de responsabilidad en nosotros, los periodistas.

En definitiva estimados seguidores, yo los dejo. Imaginarán que no es una decisión fácil. Tal vez Facebook o Twitter me inspiren y encuentren algo de Infochubut por allí cada tanto, no les garantizo nada.

Veremos qué rumbos me depara la profesión. Infochubut cierra pero, como bien interpretó un colega con una vasta experiencia profesional y académica, no baja los brazos, en todo caso, hace una pausa.

Hasta cuando sea.

* Periodista

Nota relacionada: Publicidad oficial: avanza la presentación judicial por el manejo de 800 millones de pesos

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario