lunes, enero 31, 2011

Los Alerces: se realizó el primer taller informativo por la pavimentación de la ruta del parque

Por Prensa RCR

Con la presencia de pobladores, prestadores de servicios, responsables de la empresa contratista Rovella Carranza S.A Rodalsa S.A- UTE, autoridades del Parque Nacional Los Alerces (PNLA) y de los municipios de Esquel y de Trevelin, se desarrolló el día viernes 28 de enero, el primero de una serie de encuentros con la comunidad, con el fin de sociabilizar el proyecto de pavimentación de la Ruta Provincial Nro 71. El Intendente del Parque Nacional Los Alerces, Gpaque. Ricardo Pereyra, los encargados responsables titulares de la obra, Martín Peña y Diego Iglesias y el responsable ambiental, Ing. Roberto Iturburu, recibieron en el Auditorium de la Villa Futalaufquen al Intendente de la Municipalidad de Esquel, Sr. Rafael Williams, al Director de Turismo de la Municipalidad de Trevelin, Alberto Williams, a representantes de Vialidad Provincial, pobladores, prestadores turísticos, al personal del PNLA y al personal de la empresa contratista, interesados en conocer el desarrollo de la obra planteada.

En un primer momento, el intendente del PNLA, Ricardo Pereyra realizó la presentación descriptiva del proyecto. Señaló que la pavimentación fue pensada y trabajada desde hace aproximadamente 15 años y que se concreta en el presente a través de fondos del gobierno nacional por intermedio de la administración de Vialidad Provincial: “es un proyecto que viene de muchos años pero que se concreta con este gobierno nacional, con una gran inversión y altísima calidad”. Asimismo, Pereyra resaltó la importancia de incorporar dicha obra al corredor de los lagos, permitiendo posicionar al Parque como área protegida y eje de desarrollo: “Es una obra importantísima para nosotros. Creemos que para la región es una herramienta fundamental de desarrollo. Esta vía de comunicación nos va a permitir incorporarnos a un corredor turístico y fortalecer el desarrollo sustentable, con una ruta de altísima calidad paisajística”. Recordó que sumada a la obra de pavimentación, se prevén obras secundarias, como por
ejemplo la extensión de energía eléctrica, la realización y mejoramiento de caminos secundarios, la construcción de miradores, entre otras.

Sociedad Anónima

Luego, el equipo profesional de la empresa contratista expuso sobre las características del diseño, las consideraciones técnicas y características ambientales. El jefe de obra, Martín Peña explicitó el proceso por el cual la empresa fue contratada para ejecutar la obra, con un proyecto ya realizado y convenido por un equipo interdisciplinario. Aclaró que será un camino turístico de una longitud de 52 kilómetros y no una ruta: “por las características de la calzada hablamos de un camino de paseo. Hay que considerar que las velocidades de transito serán mínimas, de 40 Km. aproximadamente. Se trabajará sobre la traza actual, sin alteraciones al mismo, desde el pavimento existente hasta el portal norte del PNLA.”

Dentro de la exposición se resaltó la importancia del control y evaluación medioambiental, ya que se trabajará en un área protegida: “Más allá de las evaluaciones técnicas por parte de PN, el propio personal de la empresa estará capacitado para saber qué puede y qué no puede hacer respecto a situaciones medioambientales y de seguridad e higiene”, expresó Peña. Por su parte, el Ingeniero Roberto Iturburu desarrolló aspectos vinculados al plan de impacto ambiental, indicando la relevancia que posee dentro del proyecto: “El plan es muy detallado y aclaratorio. Se destaca la obra de remediación de los espacios, contiene protocolos para contingencias que pudiesen suceder, incluye conocer las normas de prevención y cómo se debe accionar ante cada caso responsablemente”.

Especificaciones técnicas

-Inspección Técnica – Administración de Vialidad Provincial
Inspección Ambiental- Administración de Parques Nacionales
-Plazo de Ejecución: 56 meses
-Respeta la traza actual
-Restricciones al Tránsito pesado
-Cronograma de trabajo. Se avanzará por tramo.
-Mantenimiento: Conservación ( Riego y Perfilado)
-Logística Externa al Área Natural Protegida (Obradores y Planta)
-Capacitación de Personal (Protección Ambiental-Seguridad e Higiene)
Consideraciones medioambientales.
-Diseño de afectación ambiental mínima.
-Retardadores de velocidad.
-Alambres periviales para el paso de fauna.

Obras de Remediación:
Reutilización de vegetales ( chip)
Agregado de suelo orgánico
Revegetación con especies nativas
Control de cárcavas
Protección de laderas

Rol General de Contingencias ( PGA)

Derrame de hidrocarburos
Incendios forestales y edilicios
Emergencias médicas
Accidentes de tránsito
Alteraciones al orden público
Hallazgos de interés

Un espacio de encuentro y comunicación

Con características de un taller participativo, los presentes pudieron expresar sus inquietudes, las que fueron respondidas y registradas para ser incorporadas a la documentación del proyecto. La Docente de Planeamiento y Evaluación de Proyectos de la Universidad Nacional de la Patagonia, Silvia López, coordinó el espacio, brindando la posibilidad de que pobladores, prestadores, autoridades y responsables de la obra pusieran en común conocimientos y sugerencias.

Algunas de las preguntas de los participantes tuvieron vinculación directa con aspectos técnicos y de metodología de trabajo para los tiempos de ejecución de la obra. Los pobladores puntualizaron sus inquietudes respecto al cuidado de sus animales, al trabajo de concientización para garantizar las condiciones de tránsito, a las posibilidades de facilitar información a los operarios y cuestiones practicas de su trabajo diario. En este sentido, Diego Iglesias señaló: “Para la empresa, concretar espacios de comunicación y participación con la población es una necesidad inherente al proyecto de pavimentación. Las dudas de la gente del lugar son válidas y necesariamente tenemos que escucharlas porque nos sirven para el trabajo en terreno”.

Al culminar el encuentro se informó la facilitación de nuevos espacios de encuentro con pobladores, sectorizados según el avance de la obra.

También se puntualizó sobre la estrategia de comunicación para la difusión de información preventiva y restrictiva. Se hizo hincapié en la necesidad de informar y concientizar sobre el proceso de cambios de hábitos que se generará para quienes circulan en el PNLA: “La pavimentación es necesaria y beneficiosa pero por su complejidad conllevará modificar hábitos durante y posteriormente a su ejecución. Va a ser un camino seguro y beneficioso, pero en el tiempo de obra va a afectar la rutina de quienes circulan” enfatizó Peña.

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