martes, febrero 22, 2011

Carta abierta: “La diferencia”, por EPP

Por Encuentro para la Participación Popular.- Frente para la Victoria

En declaraciones traducidas por diario El Chubut – 05/02/2011, pag.3- el candidato a Vice Gobernador por el Modelo Chubut, Dr.Gustavo Mac Karthy, expresó que lo “único que se discutió siempre fue cual es la diferencia entre el Dasnevismo y el Frente para la Victoria”. Luego no dice cuales son las diferencias que existirían a su criterio entre dichas fuerzas políticas.

El FPV, al que estamos integrados, sostiene la propuesta política que desarrolla el Gobierno Nacional y Popular que preside Cristina Fernández de Kirchner Fue esta propuesta que a partir del 25 de mayo del 2003 recuperó el País. Fue el que en lo económico produjo el desarrollo mas importante que tuvo la Argentina en un corto lapso en su historia. Fue lo que permitió que las Provincias tuvieran ingresos por Coparticipación Federal jamás registrados con anterioridad y que llevó a que la nuestra tuviera presupuestos como el actual seis (6) veces mayores al del año 2003. Que a su vez también efectuara obras públicas fundamentales para la Provincia y fuera el principal aportante en el desarrollo de los planes de vivienda. Aunque esto no fuera nunca reconocido por el gobierno provincial y se lo auto adjudicara.

Fue este Gobierno Nacional quien inició la recuperación y puso en funcionamiento empresas nacionales privatizadas que hacen a la estructura económica independiente de un País, como Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino, Fábrica de Aviones en Córdoba, Astilleros Río Santiago, Aguas Argentinas, para nombrar las principales.
Fue este gobierno quien inició la recuperación de los puestos de trabajos legítimos que nuestro País había perdido y el salario de los empleados y trabajadores con los niveles de dignidad que los nuevos tiempos imponen.

Una vez recuperada la economía nacional inició la redistribución del ingreso que es la distribución de la riqueza y que hace al principio de Justicia Social. Pero para ello hubo de enfrentar a los más poderosos intereses que no admitían que sus excesivas, ilegítimas e injustificadas ganancias pudieran ser tocadas. De allí la pelea y las luchas por las retenciones del agro que llevaron al País a una situación de crisis. Uds., Dr.Mac Karthy – no obstante del voto legislativo de los legisladores del Chubut - apoyaron públicamente esos intereses que en conjunto con la Sociedad Rural y toda la oposición hicieron retroceder al País. Hoy la nueva cosecha de granos en el País – sobre todo la del trigo –y la nueva situación del agro demuestra de que lado estaba la verdad.

La nueva ley de medios audiovisuales volvió a indicar las diferencias entre ambas propuestas políticas. El monopolio de la información del País recibió permanente apoyo de Uds. Dr.Mac Karthy. Y a su vez el establisment periodístico argentino abrió sus puertas y cobijó los posicionamientos de los que gobiernan en Chubut. Son los grupos concentrados que no quieren perder sus privilegios logrados en la mayor ilegalidad e impunidad que le dio la dictadura como lo demuestra el caso de Papel Prensa. Con esos grupos del privilegio y que operan permanentemente contra el País Uds. están ligados. Y esta es otra de las diferencias.

Una línea clara e inalterable es la que desarrolló Argentina desde el 2003 respecto del alineamiento con Latinoamérica. Aquella vieja bandera de la tercera posición internacional que desarrollara Juan Domingo Perón hoy tiene una traducción y continuidad con la nueva política del gobierno nacional en Latinoamérica. El relanzamiento y fortalecimiento del Mercosur y la creación de la Unasur son las pautas que indican que Argentina ha vuelto al seno de donde surgió con la idea de la construcción de la Patria Grande. La actuación de Néstor Kirchner como primer Secretario de la Unasur – caso Colombia, Ecuador, etc. – están reafirmando esa tendencia. Uds, Dr.Mac Karthy han criticado esta posición sumándose a las voces que clamaban porque Argentina estaba “aislada del mundo”, pretendiendo en forma solapada volver a la política de “relaciones carnales” que tanto costara a nuestro País. Pero sabe Doctor Mac Karthy no estamos aislados del mundo. Solo tenemos una nueva forma de vincularnos que hace a nuestra soberanía y dignidad como Nación. Y en esto, Doctor, también nos diferenciamos.

El desarrollo industrial a permitido a nuestro País reinstalarse como potencia industrial emergente. Tal como lo demuestra la industria automotor, metalmecánica, la agroindustria y también la industria textil. Es así Doctor Mac Karthy por que la actividad textil se incrementa en todo el País mientras en Chubut se cierran las fábricas. Y en esto también hay una diferencia inocultable.

También en la política de Derechos Humanos existen notables diferencias. Respecto del pasado y del presente. En Chubut la política de simulación también ha abarcado este ámbito. Se crean las instituciones pero no se le aporta ningún contenido. En cambio fue el gobierno nacional quien abriera la etapa de la investigación y juicio en todos aquellos casos en donde los hechos califican como delitos de lesa humanidad. Y en esto somos tomados como ejemplo en el orden mundial.

Podemos seguir indicando y señalando distintos aspecto donde la diferencia se da entre ambas propuestas. En lo social, educativo, seguridad e inseguridad, desarrollo económico, creación de trabajo auténtico y sustentable que exceda las actividades meramente extractivas, política salarial, distribución de la riqueza, y otros aspectos mas. Sobre todos estos aspecto o los que Ud. crea más prioritarios esperamos, doctor Mac Karthy, sus conceptos para conocer su criterio sobre cuales son las diferencias entre ambas corrientes políticas. Son, como Ud. lo dijo distintas propuestas políticas. Nosotros creemos que Ud. tiene razón: son distintas. Por eso viene bien que expongamos las mismas y la fundamentemos políticamente. Por supuesto sin descalificaciones. Lo esperamos para proseguir el diálogo.

* David Patricio Romero - Freddi Morado - Juan María Escobar

Nota relacionada: 20-M: “Marcando la diferencia”

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario