Por ATECh Regional Noroeste
La Atech Regional Noroeste comunica que en la asamblea de afiliados/as realizada el día miércoles 23 de febrero y en la reunión de delegados/as del viernes 25 de febrero se procedió a informar sobre las diferentes acciones que realizó el Sindicato en el Ministerio de Educación de la Provincia y los logros alcanzados. Asimismo, se analizó puntualmente la recomposición salarial desde la última paritaria del mes de diciembre del 2010 y los avances en cuanto a los reclamos que se continúan efectuando para mejorar sustancialmente el salario docente que consideramos insuficiente para esta zona patagónica cada vez más encarecida.
En ambas oportunidades se realizó un amplio y rico debate entre los/as presentes. Para comprender mejor que no se trata de un justo aumento salarial expresamos que, entre otros aspectos, el/la docente que recién se inicia y aquel/a que tiene una antigüedad de 5 años cobrarían el mismo monto con la garantía que propone el gobierno. En nuestra región donde la mayoría son escuelas rurales, en el monto por ubicación geográfica quedaría absorbida la garantía, por lo que los/as docentes no recibirían, prácticamente, aumento. El piso salarial que se acordó a nivel nacional de $ 2300 está por fuera del FONID. Mientras que en la provincia el monto de $ 2500 incluye los $200 del incentivo que lo aporta Nación. Esto pone en evidencia que el gobierno provincial no aporta los suficientes fondos propios para el salario de los/as educadores/as.
La situación salarial de los docentes con sueldos insuficientes que no alcanzan a cubrir sus necesidades familiares provoca por un lado, que un trabajador de la educación se vea obligado a tomar un cargo en doble función o recargarse con un gran número de horas cátedras, deteriorando su calidad de vida y resistiendo la calidad educativa que merecen los/as estudiantes.
Por otro lado, la realidad que se impone es que no se cubren todos los cargos docentes de las escuelas sobre todo rurales porque no conviene económicamente. En ciertos casos resultan más redituables los trabajos en otras áreas que no tienen que ver con educación. Los/as educadores/as cumplimos una tarea de gran importancia social desprestigiada por salarios muy bajos. Además, la escasa matrícula de estudiantes en los Institutos de Formación Docente puede ser leída desde esta perspectiva que no es la única, pero sin duda, está presente en el análisis de los/as estudiantes secundarios que optan por estudios superiores.
En el marco de la Paritaria Abierta y Permanente exigir la resolución de los siguientes puntos ya solicitados oportunamente
• ADELANTAMIENTO de la Segunda Pauta Salarial, a cobrarse en forma conjunta a partir del 1º de marzo, llevando al Básico Testigo a $2.040.-
• AUMENTO del cien por ciento (100 %) de los montos del ítem “gastos por ubicación geográfica”.
• BLANQUEO de la Zona Patagónica, porcentual al Básico Testigo, partiendo de un piso del cuarenta por ciento (40 %).
• READECUAR el Nomenclador Docente de manera integral, iniciando con los cargos de: Preceptores, MEP y Directivos.
• CONVENIR la construcción de viviendas para docentes, garantizando un cupo no menor al veinte por ciento (20%).
• GARANTIZAR la discusión de los cuatro (4) ejes acordados en la Comisión de la Nueva Secundaria, mediante Jornadas Institucionales con Suspensión de Clases.
• ELIMINAR el Impuesto a las Ganancias aplicado al salario de los Trabajadores.
Por lo expuesto, esta Regional en conjunto con sus delegados/as y ajustando sus acciones a las acordadas en el orden provincial declara el ESTADO DE ALERTA Y ASAMBLEA PERMANENTE, asambleas escolares el viernes 4 de marzo, reunión de delegados/as y otras acciones a acordar a nivel comunitario.
ATECH Regional Noroeste
Nota relacionada: Ciclo lectivo 2011: la regional noroeste de la ATECh se suma al “estado de alerta y asamblea”
La Atech Regional Noroeste comunica que en la asamblea de afiliados/as realizada el día miércoles 23 de febrero y en la reunión de delegados/as del viernes 25 de febrero se procedió a informar sobre las diferentes acciones que realizó el Sindicato en el Ministerio de Educación de la Provincia y los logros alcanzados. Asimismo, se analizó puntualmente la recomposición salarial desde la última paritaria del mes de diciembre del 2010 y los avances en cuanto a los reclamos que se continúan efectuando para mejorar sustancialmente el salario docente que consideramos insuficiente para esta zona patagónica cada vez más encarecida.
En ambas oportunidades se realizó un amplio y rico debate entre los/as presentes. Para comprender mejor que no se trata de un justo aumento salarial expresamos que, entre otros aspectos, el/la docente que recién se inicia y aquel/a que tiene una antigüedad de 5 años cobrarían el mismo monto con la garantía que propone el gobierno. En nuestra región donde la mayoría son escuelas rurales, en el monto por ubicación geográfica quedaría absorbida la garantía, por lo que los/as docentes no recibirían, prácticamente, aumento. El piso salarial que se acordó a nivel nacional de $ 2300 está por fuera del FONID. Mientras que en la provincia el monto de $ 2500 incluye los $200 del incentivo que lo aporta Nación. Esto pone en evidencia que el gobierno provincial no aporta los suficientes fondos propios para el salario de los/as educadores/as.
La situación salarial de los docentes con sueldos insuficientes que no alcanzan a cubrir sus necesidades familiares provoca por un lado, que un trabajador de la educación se vea obligado a tomar un cargo en doble función o recargarse con un gran número de horas cátedras, deteriorando su calidad de vida y resistiendo la calidad educativa que merecen los/as estudiantes.
Por otro lado, la realidad que se impone es que no se cubren todos los cargos docentes de las escuelas sobre todo rurales porque no conviene económicamente. En ciertos casos resultan más redituables los trabajos en otras áreas que no tienen que ver con educación. Los/as educadores/as cumplimos una tarea de gran importancia social desprestigiada por salarios muy bajos. Además, la escasa matrícula de estudiantes en los Institutos de Formación Docente puede ser leída desde esta perspectiva que no es la única, pero sin duda, está presente en el análisis de los/as estudiantes secundarios que optan por estudios superiores.
En el marco de la Paritaria Abierta y Permanente exigir la resolución de los siguientes puntos ya solicitados oportunamente
• ADELANTAMIENTO de la Segunda Pauta Salarial, a cobrarse en forma conjunta a partir del 1º de marzo, llevando al Básico Testigo a $2.040.-
• AUMENTO del cien por ciento (100 %) de los montos del ítem “gastos por ubicación geográfica”.
• BLANQUEO de la Zona Patagónica, porcentual al Básico Testigo, partiendo de un piso del cuarenta por ciento (40 %).
• READECUAR el Nomenclador Docente de manera integral, iniciando con los cargos de: Preceptores, MEP y Directivos.
• CONVENIR la construcción de viviendas para docentes, garantizando un cupo no menor al veinte por ciento (20%).
• GARANTIZAR la discusión de los cuatro (4) ejes acordados en la Comisión de la Nueva Secundaria, mediante Jornadas Institucionales con Suspensión de Clases.
• ELIMINAR el Impuesto a las Ganancias aplicado al salario de los Trabajadores.
Por lo expuesto, esta Regional en conjunto con sus delegados/as y ajustando sus acciones a las acordadas en el orden provincial declara el ESTADO DE ALERTA Y ASAMBLEA PERMANENTE, asambleas escolares el viernes 4 de marzo, reunión de delegados/as y otras acciones a acordar a nivel comunitario.
ATECH Regional Noroeste
Nota relacionada: Ciclo lectivo 2011: la regional noroeste de la ATECh se suma al “estado de alerta y asamblea”
0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario