miércoles, febrero 02, 2011

Estudiantes Unidos 2 - Belgrano 0: Derecho penal

Rodrigo Flores no pudo aprovechar su chance de igualar las acciones (Foto: Carlos Echeverría)

Por Juan Martín Cángaro Di Carlo

En medio de polémicas y con dos penales perfectamente ejecutados por Bramuglia y Pilcomán, el Pincha de Bariloche superó al Xeneize de Esquel en la ciudad de los chocolates, por la segunda fecha del Torneo del Interior 2011 y se ubicó como único líder de la Zona 80. Boca Unidos e Independiente, también barilochenses, empataron en un tanto.

En la Zona 80 del Torneo del Interior hay dos equipos que se perfilan para adjudicarse el primer y segundo lugar y así clasificar a la segunda ronda del certamen federal. Ellos son Estudiantes Unidos y Belgrano de Esquel, conjuntos que se enfrentaron en el Municipal de Bariloche por la segunda jornada del TDI.

El partido comenzó con imprecisiones de ambos lados. Los dos equipos trataban de no cometer errores atrás. En este panorama, Guillermo Fuentes, capitán y “dueño” del Pincha, no pudo dominar una pelota en el fondo y Matías Willhuber se fue solo obligando al arquero, Martín Govetto, a estirarse y mandarla al corner.

Estudiantes no era más que Belgrano cuando Pablo Painefil cayó en el área, supuestamente derribado por Alín Lorenzi, y Alberto Torrecilla -árbitro del encuentro-, cobró un dudoso penal, despertando el malestar de todo el cuadro visitante. A los nueve minutos, Nahuel Bramuglia ejecutó de manera perfecta, abajo y contra el palo izquierdo de Hugo Jones, que se estiró pero no pudo llegar.

Los de Ricardo Navarrete necesitaron ese gol para ganar en tranquilidad y empezar a exhibir algunas de sus virtudes. El orden, la presión en todos los sectores de la cancha, que cortaba los circuitos de juego del once de Ariel Yáñez y no les daba libertad para pensar a los más hábiles, y la paciencia para mover la pelota y nunca desesperarse fueron las mejores cualidades de Estudiantes en la parte inicial, donde si bien nunca lo pasó por arriba fue mejor que Belgrano a partir del 1-0.

En el segundo tiempo el Xeneize salió a intentar arrinconar a su rival contra el arco de Govetto y logró poner en aprietos al dueño de casa, pero le costó ser claro por las imprecisiones de Gustavo Guarda, las intermitencias de Rodrigo Flores y el constante retraso de un colaborador Willhuber, que por ayudar en la recuperación y creación de juego se alejaba del área, donde es temible.

Así y todo, por derecha con Diego Reynacul y por la izquierda a través de las proyecciones de Ignacio Goyeneche, Belgrano se arrimó al empate, sobre todo después de que Emilio Ferreyra, zaguero de Estudiantes, fuera con los pies para adelante sobre Reynacul y el juez le mostrara la roja directa al futbolista barilochense.

La ocasión más clara fue para Germán Viana, otro que no tuvo su mejor día. El atacante quedó absolutamente solo ante Govetto, quien rápido salió a atorarlo y colaboró para que Viana la tire a cualquier lado. Chance única e irrepetible para llegar a la igualdad. También Flores estuvo muy cerca, pero no pudo pegarle cómodo y el balón se fue afuera.

Así como los esquelenses iban y al menos por su esfuerzo podrían haberlo empatado, Estudiantes de contragolpe estuvo cerca de liquidarlo más pronto, por ejemplo cuando Carlos Pilcomán intentó desde afuera y su remate se estrelló en el palo.

El DT Yáñez había realizado hacía pocos minutos un cambio ofensivo y que mostraba claramente las intenciones de Belgrano en busca del empate: Rodrigo Fernández por Goyeneche, delantero por defensor, cuando el atacante más importante del Xeneize, Willhuber, vio la roja. Cayó dentro del área, Torrecilla entendió que simuló y le mostró la segunda amarilla.

Belgrano siguió buscándolo, con escaso orden y un fútbol poco vistoso, pero con gran esfuerzo y mostrándose más entero físicamente que su rival.

El árbitro ya había marcado cinco minutos adicionados cuando Juan Yáñez (había sido amonestado un instante antes) bajó dentro del área a Carlos Pilcomán. Esta vez, el penal era claro y Yáñez se salvó de ser expulsado. El propio Pilcomán lo ejecutó, como Bramuglia de excelente manera. Al poste derecho de Jones, que otra vez adivinó pero el tiro iba tan esquinado que no tuvo forma de llegar.

El 2-0 a los 48 del complemento fue lo último que ocurrió. Estudiantes se quedó con un triunfo exagerado en diferencia en un partido que tranquilamente podría haber sido igualdad, por lo que hizo Belgrano en la parte final.

EMPATE ENTRE LOS BARILOCHENSES
El sábado por la noche, también en el Estadio Municipal de Bariloche, Boca Unidos (había sido goleado 9-1 por Belgrano en la primera fecha) e Independiente (cayó 3-1 con Estudiantes en la jornada inaugural) empataron 1-1. José Maldonado adelantó a Independiente, pero lo igualó Jonathan Marín.
De esta manera, ambos equipos comparten el último puesto de la Zona 80, con un punto.

PRÓXIMA FECHA
Belgrano tendrá otra visita a Bariloche, para chocar con Independiente, partido que tendrá lugar el sábado próximo a las 19.30. Por su parte el viernes (19 hs), Boca Unidos se medirá con Estudiantes.

POSICIONES
PJ: Partidos jugados – PG: Partidos ganados – PE: Partidos empatados – PP: Partidos perdidos – GF: Goles a favor – GC: Goles en contra – DG: Diferencia de goles – PTS: Puntos

SÍNTESIS DEL PARTIDO
ESTUDIANTES UNIDOS 2 – BELGRANO DE ESQUEL 0
Estudiantes: Martín Govetto; Matías Urra, Emilio Ferreyra, Sebastián Sisto y Ramón Moreyra; Matías Martínez, Guillermo Fuentes, Nahuel Bramuglia; Pablo Almonacid; Carlos Pilcomán y Pablo Painefil. DT: Ricardo Navarrete.
Belgrano: Hugo Jones; Alín Lorenzi, Juan Yáñez, Fabián Urriche e Ignacio Goyeneche; Diego Reynacul, Carlos Galarza Duscher y Rodrigo Flores; Gustavo Guarda; Matías Willhuber y Germán Viana. DT: Ariel Yáñez.
Goles: PT 9m Nahuel Bramuglia 1-0; ST 48m Carlos Pilcomán 2-0.
Cambios: Paul Crespo por Galarza Duscher, Diego Solís por Urriche y Rodrigo Fernández por Goyeneche (Belgrano); Facundo Ventura por Painefil y Damián Rogel por Almonacid (Estudiantes).
Incidencias: ST 16m expulsado Emilio Ferreyra (Estudiantes) y 35m Matías Willhuber (Belgrano).
Árbitro: Alberto Torrecilla (Cipolletti)
Asistentes: Ariel Maldonado y Pablo Sepúlveda (Cipoletti)
Estadio: Municipal de Bariloche
Campo de juego: Bueno.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario