lunes, febrero 07, 2011

Independiente (Bariloche) 3- Belgrano 4: San Lorenzi

Reynacul ante la marca de Bonfirrano. “Tomate” otra vez fue importante para Belgrano.
Por Juan Martín Cángaro Di Carlo

El Xeneize de Esquel ganó un partido complicadísimo en la ciudad de los chocolates (a los dos minutos del primer tiempo ya perdía 2-0) contra el Rojo, con un agónico gol de Alín Lorenzi y un jugador menos que su rival. Ahora el elenco esquelense tiene seis puntos y acaricia la clasificación. Fue expulsado Sebastián Bonfirrano en el cuadro barilochense, mientras que Diego Solís y Gastón López vieron la roja en el equipo de Ariel Yáñez, además de Carlos Galarza Duscher cuando estaba en el banco de suplentes tras ser reemplazado.

Un partido de lo más extraño se vivió el sábado en el Municipal de Bariloche. Independiente de aquella ciudad sorprendió de entrada a Belgrano de Esquel. Es que el Xeneize sacó del medio, la jugaron hacia atrás como es habitual, Diego Solís le dio un pase comprometido a Juan Yáñez que, presionado por Rodrigo Butazzi, no pudo controlar la pelota, terminó por perderla y el delantero barilochense se fue mano a mano contra Hugo Jones, eligió el lugar y puso el 1-0 cuando solamente se jugaban doce segundos.

Cuando todavía nadie salía del asombro por el gol tan tempranero, Galarza Duscher se resbaló, la pelota le quedó a Bonfirrano, que remató de media distancia. Su intento se estrelló en el palo, Jones no reaccionó, quizá porque pensó que se iba afuera, Mariano Bravo capturó el rebote y colocó el 2-0. Solo iban dos minutos de juego.

Por un buen rato Independiente no tuvo ningún problema para mantener la ventaja, porque los jugadores de Ariel Yáñez seguían sorprendidos y nerviosos: no podían tener la pelota y tiraban constantes pelotazos desde el fondo. Sin embargo, con un cambio inteligente el técnico del equipo del barrio Buenos Aires empezó a cambiar el partido a los 25 de la parte inicial: dispuso el ingreso de Álvaro Garín por Ignacio Goyeneche, que ya tenía amarilla y estuvo a punto de ser expulsado, y debió haber recibido la segunda amonestación tras una fuerte falta a Bonfirrano y una airada protesta al árbitro neuquino Guillermo Meza.

Con Garín en cancha, Belgrano quedó con tres defensores (Alín Lorenzi, Juan Yáñez y Diego Solís), pero ganó gente en el mediocampo y eso lo ayudó a tener más tiempo y con mayor tranquilidad la pelota. Comenzaron a ganar protagonismo Diego Reynacul por la derecha y Rodrigo Flores en la izquierda e Independiente se llenó de faltas, porque cada avance de la visita era cortado con infracciones de forma constante, pero el Xeneize no pudo aprovechar esos balones detenidos.

A los 32 minutos, el elenco esquelense volvió a vivir: el portero Martín Marino despejó con los puños un centro, la pelota le quedó a Reynacul en la medialuna, “Tomate” asistió a Flores dentro del área, el volante le pegó algo incómodo: picó dos veces en el travesaño y en la línea e ingresó en el arco. Así, con suspenso, Belgrano llegó al descuento que lo metía de nuevo en el partido.

Más a favor del huésped: sobre los 35 Bonfirrano, que ya estaba amonestado, cometió otra fuerte falta y se ganó la roja. Parecía que estaba todo dado para la igualdad antes del descanso, pero esa ajetreada primera mitad tenía guardada otra expulsión: Solís se excedió en reclamos a Meza, que también le mostró la segunda amarilla. Diez contra diez y Belgrano, con dos defensores casi recibe otro tanto en contra, pero Bravo esta vez chocó con las manos de Jones.

El 2-1 al descanso en un partido atípico dejaba todo abierto para el complemento. La segunda mitad arrancó llena de imprecisiones, un Belgrano vacío de ideas no llevaba peligro a Marino, el dueño de casa tampoco se esforzó demasiado por aumentar, aunque sus esporádicos ataques eran más peligrosos que los de su rival, al menos hasta que el entrenador Agustín Adamo dispuso el ingreso de Leandro Azocar por Bravo, el mejor jugador del Rojo que se retiró con alguna molestia física. Entonces, los barilochenses no inquietaron más y facilitaron la tarea de la última línea esquelense.

El encuentro transitaba esa mediocridad cuando Germán Viana, quien había tenido una muy mala tarde porque el balón le llegó poco y cuando le llegó siempre lo perdió, tuvo su ocasión a los 28 minutos y no la desaprovechó: recibió un centro e impactó un perfecto cabezazo al primer palo. Marino se quedó paradito, mirando como la pelota ingresaba bien contra el poste. Los goleadores son así.

En medio de la euforia del 2-2, Galarza Duscher (había salido por Paul Crespo hacía un rato) gritó algo desde el banco y Meza lo expulsó.

Entonces el partido se hizo de ida y vuelta. Independiente iba con lo que tenía y de forma desprolija contra la desguarnecida defensa de Belgrano, que a su vez intentaba aprovechar los huecos que dejaba el local atrás, porque se daba cuenta que lo podía ganar. Gastón López, que había reemplazado hacía minutos a Rodrigo Fernández Becerra, de mal partido, tuvo una muy clarita: recibió la pelota y se fue en velocidad dejando muy atrás a sus marcadores, quedó mano a mano con Marino, la tiró por encima del cuerpo del arquero y todos ya gritaban el gol, pero salió apenas afuera.

Se jugaban 36 del complemento cuando Garín se metió en el área y envió el buscapié muy pasado. Cuando parecía que la jugada se diluía, Reynacul le pegó como venía y el arquero no pudo contener el fortísimo remate, que se le coló entre las manos y significó el 3-2 y el delirio de todo Belgrano.

Dos minutos más tarde, López se excedió en una protesta y como ya estaba amonestado por una falta sobre el portero local, se tuvo que ir a las duchas antes de tiempo. Así, con nueve jugadores y uno menos que Independiente, el Xeneize tenía la difícil misión de aguantar el valioso, esforzado y sufrido 3-2.

Eso no fue posible. Es que a los 45, José Maldonado inventó una buena individual por la derecha, tiró el centro y Facundo Ascore, abajo del arco, la empujo al gol. Un baldazo de agua fría para la visita.

Pero Belgrano no bajó los brazos, siguió intentando con el resto físico que le quedaba. En el cuarto minuto adicionado, Hugo Jones salió desde su arco con un pelotazo largo para Viana, el atacante dominó la pelota, se escapó de dos defensores, entró al área, remató y su tiro se estrelló en el travesaño. Mientras todos se agarraban la cabeza, Lorenzi llegó más rápido que ninguno para puntearla al gol y establecer así el definitivo 4-3, el que arrima al cuadro esquelense a la clasificación, el que resulta heroico por las condiciones en que se dio y que además quedará en la historia: desde que se juega el Argentino C, Belgrano logró tres puntos por primera vez fuera de Esquel.

ESTUDIANTES APLASTÓ A BOCA UNIDOS
El Pincha goleó por 7-0 al Xeneize de Bariloche, se consolidó como líder de la Zona 80 y, junto a Belgrano, se perfila para clasificar a la segunda ronda.

PRÓXIMA FECHA
En día y horario a confirmar, Belgrano hará su última visita a Bariloche para enfrentar a Boca, mientras que Independiente chocará con Estudiantes.

POSICIONES
PJ: Partidos jugados – PG: Partidos ganados – PE: Partidos empatados – PP: Partidos perdidos – GF: Goles a favor – GC: Goles en contra – DG: Diferencia de goles – PTS: Puntos

SÍNTESIS DEL PARTIDO
INDEPENDIENTE (BARILOCHE) 3 – BELGRANO DE ESQUEL 4

Independiente: Martín Marino; Lucas Gómez, Cristian Sánchez, Sebastián Paredes y Mauricio Ascensio; Sebastián Bonfirrano, José Luis Alcucero, Esteban Maidana y José Maldonado; Rodrigo Butazzi y Mariano Bravo. DT: Agustín Adamo.
Belgrano: Hugo Jones; Alín Lorenzi, Juan Yáñez, Diego Solís e Ignacio Goyeneche; Diego Reynacul, Carlos Galarza Duscher y Rodrigo Flores; Gustavo Guarda; Rodrigo Fernández Becerra y Germán Viana. DT: Ariel Yáñez.
Goles: PT 19 seg. Butazzi 1-0; 2m Bravo 2-0, 32m Flores 2-1; ST 28m Viana 2-2, 36m Reynacul 2-3, 45m Ascore 3-3 y 49m Lorenzi 3-4.
Cambios: Álvaro Garín por Goyeneche, Paul Crespo por Galarza Duscher y Gastón López por Fernández Becerra (Belgrano); Facundo Ascore por Butazzi, Leandro Azocar por Bravo y Matías Butazzi por Ascensio (Independiente).
Incidencias: Expulsados: PT 35m Bonfirrano (Independiente) y 42m Solís; ST 28m Galarza Duscher y 38m López (Belgrano).
Árbitro: Guillermo Meza, de Neuquén (Bien)
Asistentes: Diego Adriazola y Luciano Julio, ambos de Neuquén (Cobraron algunos off-side dudosos. No tuvieron mayores problemas).
Estadio: Municipal de Bariloche
Campo de juego: Bueno.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario