Por Bloque de Diputados UCR
El Bloque de la Unión Cívica Radical se apresta a transitar un nuevo período legislativo con sus permanentes y conocidos criterios, sostenidos en años anteriores, de considerar a la educación como una temática de continuo seguimiento y aportes por responder a una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía.
El diagnóstico radical parte de que la gestión Das Neves tiene “una mirada cortoplacista e improvisada”, basada solamente en “la cantidad de metros cuadrados o en anuncios millonarios que intentan más deslumbrar o resaltar las características históricas de las obras materiales que dar respuesta a las cuestiones esenciales”.
La diputada Marta Raso, portavoz habitual de estos temas en el ámbito legislativo, aseguró al respecto que “el verdadero desafío pasa por la transformación de la educación que debe tener un protagonismo fundamental en la preparación de las generaciones jóvenes para enfrentar los nuevos tiempos, mediante una verdadera comunidad del conocimiento”.
“El mejoramiento de la calidad educativa es directamente ignorado en la agenda educativa del Chubut”, añadió la legisladora, al ser consultada respecto de la futura labor parlamentaria del bloque radical.
Raso destacó el último informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), una calificada fuente que examina a los países más desarrollados del mundo y otros asociados, que revela que Argentina, que durante el siglo XX fue un país a la punta de la educación en el continente, tuvo un fuerte retroceso entre 2000 y 2009, cayendo de 418 a 398 puntos (-20 puntos).
El nivel de Argentina se vio superado en ese periodo por el de Brasil, que pasó de 396 a 412 puntos (+16 puntos), así como por el de Chile, que subió de 410 a 449 puntos (+40 puntos).
Virtualidad vs. Realidad
“Cuando observamos denuncias que existen presiones desde el Ministerio de Educación para que no se desapruebe a los alumnos por una razón de imagen estadística, comprobamos que no estamos equivocados. La realidad virtual de los avisos publicitarios es más importante que un trabajo serio y responsable”, puntualizó.
Raso adelantó que “no nos desviaremos de nuestro programa, que apunta a recuperar el rol preponderante de la educación, y actualizaremos nuestras iniciativas para que esa aspiración ciudadana no siga siendo defraudada”.
La falta de concursos en el nivel superior, el acompañamiento a docentes noveles, el estímulo y fortalecimiento de hábitos lectores, la regularización de situaciones injustas para acceder a la jubilación ordinaria en el nivel medio y terciario y la incorporación de material bibliográfico de autores regionales son algunos de los aspectos reseñados por la diputada Raso, al destacar la decisión de profundizar el tratamiento de cuestiones pendientes por voluntad del bloque mayoritario.
Exigencias de calidad
Con respecto a la inestabilidad laboral de los profesores de nivel terciario en la Provincia del Chubut adelantó la necesidad de llamados a concursos para la titularización de los docentes que se desempeñan en los Institutos de Formación Docente, estimando que actualmente se encuentran en desventaja comparando su situación laboral con los del resto del sistema, además de incidir en los niveles de calidad.
“Creemos que debería garantizarse la estabilidad en el cargo a los docentes de ese nivel, a través de la realización de concursos de antecedentes y oposición”, aseguró Raso.
Otra preocupación, ya planteada en ocasión del tratamiento de la ley provincial de educación, es el acompañamiento a maestros y profesores principiantes en su primera inserción laboral.
“Se trata de un período en el que tiene lugar un proceso particular de construcción de la identidad docente. Por eso es importante la instrumentación de dispositivos de acompañamiento a docentes noveles”, añadió, complementando este tema con el anterior de la estabilidad en el nivel terciario.
Hábitos lectores
Raso recordó, por otra parte, la propuesta de crear un Programa para la Formación y el Fortalecimiento de Hábitos Lectores, a fin de promover estas prácticas entre los alumnos y alumnas que concurren a los Institutos de Formación Docente de la Provincia.
Además de ese objetivo central, el programa apunta al mejoramiento de la competencia comunicativa, el conocimiento de estrategias de promoción de la lectura y la escritura, la actitud crítica y reflexiva frente a diferentes tipos de textos y la formación de sólidos criterios de selección de textos literarios destinados a niños y jóvenes.
“Entendemos que empezar por los futuros maestros es aportar a que sus futuros alumnos, niños y jóvenes, descubran en la escuela la gran ocasión de encuentro con los libros y la literatura”, puntualizó la diputada Raso.
La legisladora siguió con esta línea de pensamiento al recordar que desde el bloque radical también se impulsó que a través del Ministerio de Educación y la Secretaría de Cultura se incluyan textos literarios de autores/as patagónicos en general y chubutenses en particular, en las compras de material bibliográfico incorporando a la literatura infantil y juvenil.
Beneficio jubilatorio
Entre los proyectos que se reactualizarán durante 2011 mencionó asimismo la propuesta de modificar la ley 3923, para responder al pedido de docentes que luego de trabajar durante años en el nivel medio o terciario, se encuentran con un problema a la hora de empezar a gestionar su jubilación ordinaria.
La iniciativa procura modificar la cantidad mínima de 15 horas cátedras semanales o su parte proporcional para el cómputo del servicio de prestación efectiva. Al respecto se propuso considerar mes de servicio a la prestación efectiva de 12 horas cátedra semanales, considerando que existen “numerosos docentes que se ven seriamente perjudicados con la actual forma de cómputo”.
Nota relacionada: Dirigente de Atech denuncia que el Gobierno presiona a los docentes para que no desaprueben a los alumnos
El Bloque de la Unión Cívica Radical se apresta a transitar un nuevo período legislativo con sus permanentes y conocidos criterios, sostenidos en años anteriores, de considerar a la educación como una temática de continuo seguimiento y aportes por responder a una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía.
El diagnóstico radical parte de que la gestión Das Neves tiene “una mirada cortoplacista e improvisada”, basada solamente en “la cantidad de metros cuadrados o en anuncios millonarios que intentan más deslumbrar o resaltar las características históricas de las obras materiales que dar respuesta a las cuestiones esenciales”.
La diputada Marta Raso, portavoz habitual de estos temas en el ámbito legislativo, aseguró al respecto que “el verdadero desafío pasa por la transformación de la educación que debe tener un protagonismo fundamental en la preparación de las generaciones jóvenes para enfrentar los nuevos tiempos, mediante una verdadera comunidad del conocimiento”.
“El mejoramiento de la calidad educativa es directamente ignorado en la agenda educativa del Chubut”, añadió la legisladora, al ser consultada respecto de la futura labor parlamentaria del bloque radical.
Raso destacó el último informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), una calificada fuente que examina a los países más desarrollados del mundo y otros asociados, que revela que Argentina, que durante el siglo XX fue un país a la punta de la educación en el continente, tuvo un fuerte retroceso entre 2000 y 2009, cayendo de 418 a 398 puntos (-20 puntos).
El nivel de Argentina se vio superado en ese periodo por el de Brasil, que pasó de 396 a 412 puntos (+16 puntos), así como por el de Chile, que subió de 410 a 449 puntos (+40 puntos).
Virtualidad vs. Realidad
“Cuando observamos denuncias que existen presiones desde el Ministerio de Educación para que no se desapruebe a los alumnos por una razón de imagen estadística, comprobamos que no estamos equivocados. La realidad virtual de los avisos publicitarios es más importante que un trabajo serio y responsable”, puntualizó.
Raso adelantó que “no nos desviaremos de nuestro programa, que apunta a recuperar el rol preponderante de la educación, y actualizaremos nuestras iniciativas para que esa aspiración ciudadana no siga siendo defraudada”.
La falta de concursos en el nivel superior, el acompañamiento a docentes noveles, el estímulo y fortalecimiento de hábitos lectores, la regularización de situaciones injustas para acceder a la jubilación ordinaria en el nivel medio y terciario y la incorporación de material bibliográfico de autores regionales son algunos de los aspectos reseñados por la diputada Raso, al destacar la decisión de profundizar el tratamiento de cuestiones pendientes por voluntad del bloque mayoritario.
Exigencias de calidad
Con respecto a la inestabilidad laboral de los profesores de nivel terciario en la Provincia del Chubut adelantó la necesidad de llamados a concursos para la titularización de los docentes que se desempeñan en los Institutos de Formación Docente, estimando que actualmente se encuentran en desventaja comparando su situación laboral con los del resto del sistema, además de incidir en los niveles de calidad.
“Creemos que debería garantizarse la estabilidad en el cargo a los docentes de ese nivel, a través de la realización de concursos de antecedentes y oposición”, aseguró Raso.
Otra preocupación, ya planteada en ocasión del tratamiento de la ley provincial de educación, es el acompañamiento a maestros y profesores principiantes en su primera inserción laboral.
“Se trata de un período en el que tiene lugar un proceso particular de construcción de la identidad docente. Por eso es importante la instrumentación de dispositivos de acompañamiento a docentes noveles”, añadió, complementando este tema con el anterior de la estabilidad en el nivel terciario.
Hábitos lectores
Raso recordó, por otra parte, la propuesta de crear un Programa para la Formación y el Fortalecimiento de Hábitos Lectores, a fin de promover estas prácticas entre los alumnos y alumnas que concurren a los Institutos de Formación Docente de la Provincia.
Además de ese objetivo central, el programa apunta al mejoramiento de la competencia comunicativa, el conocimiento de estrategias de promoción de la lectura y la escritura, la actitud crítica y reflexiva frente a diferentes tipos de textos y la formación de sólidos criterios de selección de textos literarios destinados a niños y jóvenes.
“Entendemos que empezar por los futuros maestros es aportar a que sus futuros alumnos, niños y jóvenes, descubran en la escuela la gran ocasión de encuentro con los libros y la literatura”, puntualizó la diputada Raso.
La legisladora siguió con esta línea de pensamiento al recordar que desde el bloque radical también se impulsó que a través del Ministerio de Educación y la Secretaría de Cultura se incluyan textos literarios de autores/as patagónicos en general y chubutenses en particular, en las compras de material bibliográfico incorporando a la literatura infantil y juvenil.
Beneficio jubilatorio
Entre los proyectos que se reactualizarán durante 2011 mencionó asimismo la propuesta de modificar la ley 3923, para responder al pedido de docentes que luego de trabajar durante años en el nivel medio o terciario, se encuentran con un problema a la hora de empezar a gestionar su jubilación ordinaria.
La iniciativa procura modificar la cantidad mínima de 15 horas cátedras semanales o su parte proporcional para el cómputo del servicio de prestación efectiva. Al respecto se propuso considerar mes de servicio a la prestación efectiva de 12 horas cátedra semanales, considerando que existen “numerosos docentes que se ven seriamente perjudicados con la actual forma de cómputo”.
Nota relacionada: Dirigente de Atech denuncia que el Gobierno presiona a los docentes para que no desaprueben a los alumnos
0 Comentá esta nota:
Publicar un comentario