lunes, febrero 21, 2011

Opinión: “El deterioro del sistema eleccionario”

Por Frente de Unidad Sur

En los últimos días, mucho se ha discutido sobre la validez de las listas colectoras. Finalmente, el Superior Tribunal de Justicia de Chubut decidió prohibir la oficialización de la lista del partido Proyección Vecinal del Chubut (Provech), la que intentaba sumar votos a los candidatos de Das Neves a la gobernación y a varias intendencias, presentándose como una fuerza alternativa.

Esta decisión fue tomada como consecuencia de un recurso planteado por la lista del Frente para la Victoria, lo que es bastante risible por dos razones. Primero, este mismo grupo se vio beneficiado anteriormente por la lista colectora del Provech, cuando formaba parte del equipo de Das Neves. Segunda, es el kirchnerismo el sector que más provecho está sacando a las listas colectoras, tal como puede observarse a partir de lo que se está preparando electoralmente en Buenos Aires.

Este es un paso más en el deterioro del sistema democrático y es el justicialismo el máximo responsable. Primero, durante el menemismo, impuso la Ley de Lemas como un mecanismo para debilitar la identidad partidiaria. Luego, impulsó el uso de las listas colectoras. Y, finalmente, tuvo la original idea de establecer candidaturas “testimoniales”. El efecto más grave de todas estas artimañas electoralistas es el descrédito que se generó en la ciudadanía, que va la política como algo confuso y sucio.

El Modelo Chubut del apriete

El 16 de febrero se realizó una movilización encabezada por el Gobernador Das Neves, sus Ministros y dirigentes del PJ frente al Superior Tribunal de Justicia para lograr que la sentencia fuera favorable a la pretensión del PJ y del PROVECH.

Aunque el Frente de Unidad Sur es ajeno totalmente a las disputas internas del pjotismo, en tanto sus líneas se juntan y dividen según conveniencias que nada tienen que ver con el interés del pueblo de Chubut (como lo demuestra la complicidad de todos ellos en la entrega escandalosa de Cerro Dragón), no puede dejar de señalar que este “apriete” es otra manifestación inequívoca del llamado “modelo Chubut” que significa el autoritarismo del Gobernador, la obsecuencia de sus seguidores, las trampas electorales –como la convocatoria a elecciones para el 20 de marzo por un simple Decreto sin ley electoral alguna, decisión indebidamente avalada por el Superior Tribunal-, el autogobierno y el desborde policial, la injerencia permanente en el Poder Judicial presionando a los jueces para arrancarles fallos acomodados a sus intereses, la absoluta discreción en el manejo de la obra pública acomodando empresas amigas y pagando sobreprecios, la aniquilación de las autonomías municipales a punto de designar como candidato a gobernador a un delegado suyo en Comodoro Rivadavia que ha cumplido obedientemente todos sus antojos, la extranjerización de la tierra, la entrega del petróleo, su intención de avanzar en la explotación minera a cielo abierto, etc.

Nuestro compromiso

Desde el Frente de Unidad Sur, estamos trabajando por recuperar la confianza en la política, para que el pueblo vuelva a confiar en ella como un verdadero instrumento de cambio. Somos una fuerza joven, que a nivel nacional impulsa la candidatura presidencial de Fernando “Pino” Solanas. El Frente está construido por diferentes fuerzas (Proyecto Sur, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Movimiento Libres del Sur, Partido Socialista, Frente Vecinal de Esquel) que coinciden en la defensa de un proyecto coherente para la provincia y los municipios.

Reafirmamos nuestro compromiso de bregar por la superación de la trampa del bipartidismo y de sus luchas internas, luchando por las cinco causas que nos distinguen en el campo de las luchas estratégicas del pueblo en las que nos va el futuro como Nación.

Estamos comprometidos en el desarrollo y concreción, entre otras, de las siguientes acciones: - un plan de lucha contra la indigencia y la pobreza; -plan de construcción de viviendas; - sistema preventivo de salud; - plan de reparación de la juventud; - reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios; - reconocimiento de los derechos de género: - promoción de un área de empresas sociales de calidad; - CAUSA POR LA RECUPERACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES, LA SOBERANÍA Y LA DEFENSA DEL PATRIMONIO Y EL MEDIO AMBIENTE; - CAUSA POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA DEMOCRACIA; - CAUSA POR LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN BASADA EN UNA ÉTICA SOLIDARIA Y DE RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA; - CAUSA POR LA RECONSTRUCCIÓN DE LAS INDUSTRIAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, LA PROMOCIÓN CIENTÍFICO-TÉCNICA Y LA INTEGRACIÓN.

Queda claro que el 20 de marzo los ciudadanos podrán elegir entre la vieja política, la que fomenta estos mamarrachos electoralistas, y la nueva política, construida racionalmente sobre la base de principios sólidos y objetivos definidos. La democracia puede ser mejor.

Acompañe a nuestros candidatos para superar la opción de siempre entre dos aparatos partidarios que expresan la misma política de gerentes, sin ideas, sin creatividad, entregados a intereses inconfesables por los que en realidad se pelean. POR LOS INTERESES PERMANENTES DEL PUEBLO DE CHUBUT, VOTE FRENTE DE UNIDAD SUR, LISTA 38.

Nota relacionada:
Chubut: organizaciones y partidos políticos se unieron para conformar el Frente Unidad Sur

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario