jueves, marzo 03, 2011

Advierten que continúan los planes para destruir las cuencas binacionales de Río Puelo y Manso

Por Geoaustral

Se mantienen los planes corporativos de corporación italiana ENDESA, y las chilenas, Mediterráneo S.A., y Agroinversiones del Sur S.A., por explotar y destruir las cuencas binacionales de Río Puelo y Manso respectivamente. Cada mes que pasa, en forma silenciosa, a vista y paciencia de las comunidades de Chubut y Río Negro (Argentina), y de Cochamo (Chile), estas corporaciones, desarrollan intensas gestiones para concretar en un breve plazo, la construcción de una serie de represas sobre los ríos Puelo y Manso, y otros de menor caudal dentro de las mismas cuencas hidrográficas. Se debe tener presente que el gobierno chileno con su actitud permisiva y mercantilista, sigue sin respetar el "Protocolo Especifico Sobre Recursos Hídricos Compartidos", firmado por ambos países, hecho que puede desencadenar en grave conflicto geopolítico entre Argentina y Chile. (* ver nota al final).

Las intenciones de Endesa, Mediterráneo S.A., y Agroinversiones del Sur S.A., por mantener los derechos y hacer uso de las aguas de los Río Puelo y Manso respectivamente, y con fines netamente energético mercantiles, es verificado con el pago obligatorio de las patentes por uso de agua de estos ríos binacionales correspondiente al año 2011. El Decreto de la Dirección General de Aguas de Chile DGA # 3624 Exenta del 28 de diciembre del 2010, y publicada en el diario oficial de Chile el 15 de enero del 2011, fijo los montos a pagar por patentes de agua en Chile, periodo 2011, y en el caso de la cuenca del Puelo, el detalle de estos derechos y los montos a pagar son los siguientes:




NOTA : Los datos anteriores han sido extraídos directamente del decreto 3624 publicado en el diario oficial de Chile, y el monto a pagar esta expresado en UTM (esta unidad en febrero del 2011 tiene un valor de $37.681 pesos chilenos y el cambio de dólar registrado al 23 de febrero del 2011 es de $468pesos chilenos por dólar). Este decreto puede ser visto en línea o bajado desde el siguiente link http://transparencia.dga.cl/documentos/res3624.pdf. El detalle de las patentes a pagar se ubican en las paginas 160 registro 844; Pagina 164 registro 5106; Pagina 165 registro 5115; y pagina 165 registro 5860 respectivamente.

RESEÑA DE SITUACIÓN

Es necesario tener en claro que la cuenca binacional del Río Puelo, administrativamente, “se ubica al sudoeste de la provincia de Río Negro y al Noroeste de la provincia de Chubut, departamentos de Bariloche y Cushamen respectivamente. En el sector chileno, la cuenca se ubica administrativamente en la Comuna de Cochamo, Provincia de Llanquihue, Región de los Lagos”.

“La totalidad de la cuenca binacional, tiene una superficie aproximada de 880.000 hectáreas, de las cuales el 65,9 % o 580.000 hectáreas son de jurisdicción Argentina y solo 300.000 hectáreas o el 34,1 %, se ubican en Chile.”

RÍO PUELO

Este río binacional, en cuya parte Argentina es parque nacional (Parque Nacional Pago Puelo), tiene la totalidad de las aguas comprometidas para uso energético en el lado chileno, debido a que el gobierno de este país cedió derechos a perpetuidad a Endesa, decir el 100 % del caudal de Río Puelo pertenece al estado italiano, ya que el controlador accionista mayoritario de Endesa corresponde a Enel, una empresa estatal italiana. En 1990, la Dirección General de Aguas de Chile, concedió los derechos de uso por 850 mt³/segundo a Endesa (Decreto Dirección General de Aguas de Chile # 570 del 20/09/1990), pero peculiarmente este río según mediciones fluviométricas de la Dirección General de aguas de Chile (Período 2003-2009), no tiene más de 587,8 Mt³/segundo, lo que significa que el gobierno chileno cedió a manos corporativas, más agua de lo que el río tiene naturalmente.

Por otra parte, durante el periodo 2009 - 2010, esta empresa estatal italiana, ha realizado intensas campañas de terreno, con grupos de técnicos de Ingendesa (División de ingeniería de Endesa), los cuales han sido apoyados por algunos vecinos y pobladores, quienes a cambio de dinero, han facilitado las investigaciones a lo largo de la cuenca, sin importar el futuro de sus hijos y comunidad. En algunos puntos claves de esta cuenca, ya han aparecido monolitos demarcatorios, relativos a las concesiones mineras solicitadas por Maria Teresa Cañas Pinochet en representación de Endesa, utilizando el Codigo Minero chileno, a objeto de devaluar las propiedades, tener libre acceso a los campos para hacer los estudios técnicos y tomar el control de la zona a inundar.

La imagen de la derecha corresponde a la monumentación del Hito de Mensura para explotación minera Alerce 3, registrada a nombre de Maria Teresa Cañas Pinochet en representación de Endesa. Sector camino de acceso a El Portón, Llanada Grande. (Ver Articulo 79 del Código de Minería de Chile). Nota completa

(*) Este protocolo reafirma lo establecido previamente por el Artículo II, punto 3, del Tratado entre la República de Chile y la República Argentina sobre Medio Ambiente del 2 de agosto de 1991 y lo establecido en el Acta de Santiago sobre Cuencas Hidrográficas, del 26 de junio de 1971.






0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario