jueves, marzo 17, 2011

Defraudación: condenaron a Fantino, ex titular de CAPyME, a dos años de prisión en suspenso

Por Prensa Fiscalía Esquel

La Fiscalía había presentado su acusación en mayo de 2010, la audiencia preliminar fue fijada para este miércoles, sin embargo, previamente las partes alcanzaron un acuerdo y se realizó un juicio abreviado. Luis Antonio Andrés Fantino reconoció su culpabilidad y fue condenado a dos años de prisión en suspenso e inhabilitación especial perpetua para el desempeño en cargos públicos, por uso de instrumento privado falso y defraudación cometida contra la administración pública provincial agravada por la condición de funcionario público.

En la misma audiencia el fiscal Martín Zacchino reiteró el pedido de sobreseimiento de Nicolás Martín Rabe, antes coimputado, por considerar que no formó parte de la maniobra defraudatoria. El miércoles 23 a las 13 hs. el juez Jorge Criado leerá su resolución.

Los hechos

Los hechos confesados por Fantino ocurrieron durante el año 2008. Los primeros entre el 18 de febrero y el 4 de marzo de ese año cuando el imputado era Presidente de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa del Noroeste del Chubut (CAPyME) y en tal calidad gestionó y tramitó la suscripción de dos convenios de capacitación en computación y construcción en seco ante la Subsecretaría de Recuperación y Promoción de Empleo, dependiente de la Secretaría de Trabajo de la Provincia del Chubut.

Previo al 31 de marzo presentó ante esa dependencia aquéllos dos convenios supuestamente suscriptos el 29 de febrero y el 4 de marzo de 2008 –respectivamente- por el señor Horacio Eliseo Galván, quien lo habría hecho como Gerente de CAPYME.

Sin embargo las firmas estampadas no eran de Galván. El trámite avanzó con éxito para el pago de $ 44.171 en concepto de capacitación en computación y $ 18.008,20 en concepto de capacitación en construcción en seco. Esos fondos fueron depositados el 23 de abril en la cuenta corriente especial de CAPyME, y cobrados por Fantino y Rabe (presidente y tesorero de la entidad) el 12 de mayo, por ventanilla del Banco de la Provincia del Chubut S.A.

Finalmente, intimada la Cámara a rendir cuentas del destino de los fondos remitidos y depositados en la entidad bancaria para la compra de insumos y equipamiento de las capacitaciones, el 3 de agosto de 2009, Fantino presentó ante el organismo provincial las rendiciones correspondientes a los fondos depositados. Los datos que contenían tales rendiciones eran falsos, también las firmas consignadas al pie y las facturas que acreditaban la compra de insumos y equipamiento en el marco de aquellas capacitaciones.

El coimputado

La Fiscalía consideró que la situación de Rabe es distinta. Si bien fue uno de los firmantes en la extracción bancaria, este dato no es suficiente prueba para acreditar su participación en el delito. Zacchino sostuvo que si bien no declaró en el proceso como imputado, “si ha sido entrevistado informalmente por personal de la Policía de Investigación Judicial, en plena pesquisa y antes de la formal imputación, donde Rabe ha brindado una razonable versión de los hechos que, lejos de colocarlo comprometedoramente… da una adecuada justificación de su accionar, extremo que obliga a interpretar las evidencias colectadas” en su favor.

Nota relacionada: Defraudación contra la administración pública: presentaron la acusación contra Fantino

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario