miércoles, marzo 09, 2011

El Frente de Unidad Sur exige públicamente que se blanqueen los gastos de campaña

Por José Luis Ronconi

Desde hace meses, las dos corrientes del oficialismo (el Modelo Chubut y el Frente para la Victoria) despliegan una campaña electoral como jamás se ha visto en nuestra ciudad y en nuestra provincia. Es llamativa y preocupante la descomunal cantidad de dinero que están gastando.

El Frente de Unidad Sur recuerda a los candidatos del Modelo Chubut y del Frente para la Victoria que, en cumplimiento del Art. 54 de la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos vigente a nivel nacional, 10 días antes de las elecciones deben exponer ante el Juzgado Federal los gastos de campaña. Así la comunidad tendrá la posibilidad de saber cuánto han gastado hasta ahora y quiénes aportaron esos fondos.

Los electores tienen el derecho de saber si las organizaciones que decidieron apoyar con tanto "entusiasmo financiero" a estos candidatos son las mismas que se han beneficiado con las políticas provinciales o nacionales en todo este tiempo o si serán las próximas beneficiadas.

¿Seremos finalmente los ciudadanos de Chubut quienes terminemos pagando los gastos de estas campañas multimillonarias?

El momento de hacer esta rendición es ahora, no después de los comicios. Saber quién o quiénes están detrás de cada candidato es un elemento importante al momento de evaluar las opciones en el cuarto oscuro.

Consideramos que tanto la decisión de adelantar las elecciones como el no haber dotado a la provincia de una Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos, dan cuenta del profundo sentido antidemocrático de los partidos del sistema. El hecho de que no estén garantizadas por el Estado las boletas electorales es un ejemplo de la falta de voluntad de hacer transparente al proceso electoral y de proporcionar igualdad de oportunidades a todos los partidos políticos.

A su vez, recordamos que el Código Electoral Nacional prohíbe que los actos de gobierno sean utilizados como actos de campaña y que los documentos de identidad sean entregados en unidades básicas.

En las elecciones del 20 de marzo se deciden varias cosas. Una de ellas es el lugar de la ética pública de los candidatos ante la prepotencia del dinero. La obligación de la transparencia no debe quedar avasallada por el marketing.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario