martes, marzo 29, 2011

Opinión: “Cuando votaban los muertos”

Por Heraldo Ruddy González *


“El hombre es bueno, pero… si se lo controla es mejor”- J.D.P.


Escribo desde mi querida y adoptiva, ¡¡¡Trelew!!! donde me radiqué y permanezco desde mayo de 1972.


Marco Tulio Cicerón (106-43 a. C.), expresó: "No es por fuerza, rapidez, ni destreza física que se alcanzan los grandes logros, sino por reflexión, fuerza de carácter y juicio. En estas calidades, la tercera edad no es más pobre sino mucho más rica".


Hace un tiempo y quizás algunos “compañeros” lo recuerden, recaló en estos pagos un “respetado sindicalista ferroviario”, Lorenzo Pepe, quien aconsejó que los abuelos no solo tenemos la posibilidad sino la obligación de transmitir a nuestros descendientes experiencias y antologías.


La historia nacional relata “la década infame” donde los “Conservadores” fueron famosos por fraudulentos y gobernaban el País.


Aquí recientemente intentamos consolidar la democracia y no solo quiero sino debo “narrar una historia” veraz contada por mi padre, en mi adolescencia, cuando me contaba que tenía un primo que trabajaba conduciendo la ambulancia del hospital municipal bahiense y, en épocas de elecciones, las autoridades políticas gobernantes le cargaban cajas al vehículo que conducía con Libretas de Enrolamiento de los fallecidos en el hospital que utilizarían para sufragar y le encargaban al conductor que las distribuyera donde correspondiese voten. Por esos tiempos el Chubut no existía, como provincia, categoría obtenida en 1955 dándole soberanía constitucional en 1958 y permitiendo la reelección gubernamental por la reforma constitucional en 1.994.


Sería inmensa la lista de prohombres que nos dieron ejemplos de vida, libertad y democracia y hoy ausentes debían ser participes como electores espirituales si queremos consolidar la democracia.


La sabiduría popular acuñó aquello de que “Las brujas no existen, pero…que las hay, ¡las hay! Yo reafirmo como muchos: ¡¡¡Tengamos memoria!!! y pregunto… ¿No lo creen?


* LE Nº 5.471.578-Clase 1937


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario