sábado, abril 23, 2011

Enajenación de los bosques: “El Gobierno alienta la ‘voracidad’ sobre riquezas forestales”

Por Bloque de Diputados UCR

El dictado reciente del decreto provincial N° 268/11 ha reactualizado una temática ya expuesta por el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical en la Legislatura Provincial al ratificarse y profundizarse la decisión de facilitar y estimular la transferencia de tierras fiscales.

La medida coloca en situación de total indefensión a reservas forestales existentes en Chubut que son puestas a disposición de la voracidad inmobiliaria, al margen de lo establecido en la Constitución Provincial.

“Fueron por el bosque nativo y ahora lo hacen por el implantado”, resumió el diputado Carlos Lorenzo al referirse a los alcances del nuevo decreto, exhortando a los responsables institucionales e intelectuales de estas maniobras a que “abandonen esas prácticas de codicia desmesurada y a que dejen algo”.

El decreto cuestionado, referido a tierras fiscales situadas en los ejidos municipales donde se asientan bosques nativos, fue registrado el 10 de marzo de 2011 pero tomó estado público a partir de su aparición impresa, recién casi un mes después en el Boletín Oficial N° 11199 de 4 de abril pasado.

En la página 5 de dicha publicación oficial se puede leer una versión sintetizada que se limita exclusivamente a la parte dispositiva y esconde los extensos fundamentos, a pesar de la importancia jurídica de la decisión.

Preocupación de años

Desde el decreto N° 74/05, firmado por el Poder Ejecutivo Provincial hace seis años, el bloque radical ha venido planteado esta problemática en el ámbito legislativo, vinculándola con el avance del proceso de la extranjerización de la tierra en nuestro país.

Lorenzo advirtió sobre la pasividad estatal y el desinterés en regular operaciones, señalando a principios de año que “la escasa legislación existente es utilizada con picardía, a través, por ejemplo, de personas jurídicas” y puntualizó la existencia de responsables, ante la impresionante posesión de la tierra de lugares magníficos en manos de extranjeros.

El decreto N° 74/05 permitió el otorgamiento de títulos a personas que vendieron sus campos a una intermediación, la cual terminó entregando la tierra a extranjeros en casi su totalidad. “El dictado ahora del decreto 268/11 no agrava la situación ya planteada con relación a la entrega del bosque nativo. Lo que hace es acelerar el trámite”, subrayó el diputado radical.

Inconstitucionales

“Ambos decretos son inconstitucionales ya que determinan la enajenación de bosque nativo, facultad concedida por la Constitución Provincial a la Legislatura la que solo podría aprobar la venta del bosque por medio de una ley votada por cuatro quintos del total de los miembros de la cámara”, recordó.

En el año 2003 al oeste de la ruta 40 había 300.000 hectáreas de tierras fiscales provinciales y municipales. El decreto 75/05 permitió que gran cantidad de títulos se entregaran con el bosque nativo incluido. “Hoy directamente lo que se pretende hacer es rematar sin más trámite lo que resta del mismo”, sostuvo el legislador.

Sin límites

“Pero como la voracidad no tiene límites –continuó- ahora también han liquidado un bien económico importante del Estado Provincial que son las reservas forestales, o sea el bosque implantado”.

“Las reservas, que fueron pensadas por hombres que hoy son parte de la historia provincial, concretaron la implantación de especies forestales maderables que están hoy en plena producción. En este caso, también en forma ilegal, el Gobernador enajena un bien que es potestad constitucional de la Legislatura”, expresó Lorenzo.

“El decreto y el expediente que lo gestó transparentan los responsables institucionales del dictado del mismo. Ahora habría que buscar el autor intelectual, el que podría ser posible nada tenga que ver con el Gobierno aunque si con los negocios inmobiliarios”, concluyó el diputado de la UCR.

Nota relacionada: "La Tijereta": Horacio Claverie aseguró que "se está disponiendo de la enajenación de la masa boscosa"

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario