lunes, mayo 30, 2011

Áreas protegidas de la cordillera: conservar y generar actividad económica a través del turismo

Por Comisión Organizadora

La región de los Bosques Andinos Patagónicos o de la Eco región Valdiviana representa un patrimonio natural y cultural valorado por la humanidad. Este ecosistema se encuentra presente en la zona cordillerana.

En la provincia de Chubut más de 500.000 hectáreas cuentan con algún régimen de protección; se albergan 2 Parques Nacionales (PN Los Alerces y PN Lago Puelo) y 11 Áreas Protegidas Provinciales (Rva. Arroyo Motoco, Rva. Currumahuida, Rva. Forestal de Usos Múltiples Lago Epuyén, Rva. y Parque Provincial Rio Turbio, Rva. Nacientes del Rio Tigre, Rva. Lago Rivadavia, Rva. Lago Cholila, Rva. Baggilt - Huemul – Hielo y Rva. El Engaño. Sumada la ANP Cascadas Nanty Fall de injerencia absoluta del organismo provincial de turismo). La mayoría de estas áreas protegidas tienen como autoridad de aplicación a la Dirección General de Bosques y Parques (DGByP) o a la Dirección General de Conservación y Áreas Protegidas y en otros casos comparten la administración las dos áreas mencionadas

Estas áreas protegidas cuentan con un atractivo turístico de formidables características: paisaje, especies endémicas de flora y fauna, lagos, lagunas, ríos, glaciares, cascadas y todos los valores socio – culturales asociados a ellas.

A pesar de que conforman un corredor, con rasgos de homogeneidad, cada área tiene características propias, únicas e inigualables. Es indescriptible la sensación de transitar áreas casi prístinas y tener la posibilidad de caminar por bosques puros de Alerces, Coihues, Ciprés de la Cordillera o Lenga de cientos de años, llegar a las nacientes de ríos y arroyos, o recorrer lagunas de altura. La fauna es otro de los valores que allí se albergan: la gran variedad de aves, con la presencia del cóndor andino que se lleva todos los laureles, el Huemul (Monumento Natural y reconocida por la UICN por sus características), el Puma, el Monito del Monte (único marsupial presente en la Patagonia), el Gato Huiña o el Huillin, entre otros.

Ni hablar del significado que tienen los sistemas de Lagos, lagunas y Arroyos para los amantes de la pesca, espejos de agua solo con la trucha Fontinalis, otros hábitat del Salmon Encerrado, o de las más conocidas y codiciadas Truchas Arco Iris y Marrón, todo ello en un escenario natural único, donde las cumbres nevadas se reflejan en los “espejos” de agua. Este ambiente es también significativo para los que practican deportes de turismo aventura; los montañistas en su misión por superar los límites y llegar a la cima de montañas que nunca o pocas veces han sido escaladas, en medio de la cordillera Argentino – Chilena, o bien para los que practican actividades de navegación, en ríos y arroyos con características propicias para rafting, kayaks o modalidades asociadas.

Las áreas protegidas en Chubut comparten diversas características, por ejemplo, la poca infraestructura presente (acotada a algunos puestos de la DGByP o de la Dirección de Pesca Continental), como así también la falta de presupuesto, recursos humanos y/o materiales por parte los municipios aledaños. Otra semejanza es la falta de difusión de los atractivos a nivel de la comunidad en general y de los distintos organismos del estado en particular.

Un buen ejemplo es la Reserva Nacientes del Río Tigre, que por la calidad de sus atractivos, por ser parte del Corredor Andino Norpatagónico (Febrero 2005) y por constituir zonas núcleo de la Reserva de Biosfera (Septiembre 2007), merecería estar en todas las campañas de promoción de primera línea. Sin embargo, es prácticamente desconocida aún para los propios chubutenses.

Por último, y como opinión personal, las áreas que tenemos los “cordilleranos” a nuestro alrededor son lugares únicos y en vía de extinción en el mundo, lugares tan poco impactados y con tantos atractivos turísticos, serán buscados cada vez más por personas de todo el mundo. y no todos con “buenas intenciones” de practicar turismo, sino con intereses inmobiliarios que nos pueden privar de conocer lo que hoy está al alcance de todos. Por ello es imperioso bogar por un dominio público y estatal de todos estos espacios naturales, pero con la cautela de realizar acciones que se ajusten a los objetivos de conservación y manejo.

El Ecoturismo se presenta como la mejor opción. Cuando hablamos de este tipo de turismo nos referimos a las actividades turísticas que se practiquen en entornos naturales, con fines de interpretación, conocimiento y valoración de las características naturales y culturales presentes. Es a través del Ecoturismo desde donde se pueden extender y sensibilizar a la población de estos valores, a través del conocimiento sobre las áreas protegidas, siguiendo el concepto de que nadie cuida, ni valora lo que no conoce.

Autor: Lic. Juan Manuel Peralta.
Consultor Turístico Proyecto de Manejo y Zonificación de la Reservas Cordilleranas de la Provincia del Chubut.
Fundación para el Desarrollo Forestal, Ambiental y del Ecoturismo Patagónico

Nota relacionada: Invitan a un panel de discusión sobre “El decreto provincial 268/11 y el bosque nativo”

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario