domingo, mayo 15, 2011

ATECh anunció una movilización a Rawson en reclamo de los acuerdos firmados en paritaria

Por Junta Ejecutiva ATECh

Desde el Sindicato docente venimos luchando por la PARITARIA como una Herramienta de los Trabajadores para poder, en nuestra correlación de fuerzas, discutir con nuestra patronal en pos de mejoras laborales, salariales, legales y sindicales. Así, los acuerdos alcanzados nos fueron permitieron ir modificando para bien nuestras condiciones como Trabajadores/as de la Educación.

En el último año, firmamos más de cuatro acuerdos en el ámbito paritario, resultado de un gran trabajo que realizamos en conjunto con los docentes de toda la provincia. Hemos intervenido en el diseño de las políticas públicas educativas de la Provincia, alumbrando a los encargados de diseñarlas. Sin embargo, son constantes los inconvenientes que sufrimos los docentes por la incapacidad de quienes dirigen el Ministerio por no ejecutar y hacer efectivas a tiempo los acuerdos alcanzados, imposibilitando el goce de los logros.

El Ministerio de Educación como empleador es el responsable de los continuos inconvenientes que sufren los docentes al momento de educar, es el que tiene la obligación de implementar las modificaciones y garantizar las condiciones para brindar un servicio educativo de calidad.

El descontento y malestar del colectivo ha ido aumentando progresivamente a lo largo de estos meses por la incorrecta actuación de los responsables del Ministerio de Educación, a la hora de cumplir y aplicar los acuerdos. A modo de ejemplo, podemos enumerar:

* El incumplimiento a la Paritaria Abierta y Permanente: firmada en la partidaria N° 01/10; lugar que nos permite en forma continua ir analizando las situaciones más complejas que viven los docentes. Sin embargo no se hace efectiva la Comisión de Negociaciones Salariales, después de solicitarla en repetidas oportunidades en virtud de la pérdida constante de nuestro poder adquisitivo, producto del aumento sostenido de precios, sobre todo en la Región Patagónica, que licua el salario real y nos deja en desventaja con respecto al salario de otras jurisdicciones del país.

* La No Implementación del Concurso de Ascenso Jerárquico para Nivel Primario, Inicial, Especial y Adultos:Fue firmado en la Paritaria 01/11, después de 11 años nos pone en el camino hacia el futuro de mejores condiciones laborales, garantizando un personal jerárquico capacitado en las escuelas y en consecuencia, escuelas públicas con un alto nivel de mejoramiento pedagógico, a partir de la estabilidad Laboral y comunitaria. Sin embargo el día lunes 09 de abril la Ministra de Educación por Resoluciones N° 244, 245 y 246, deja sin efecto el llamado a Concurso de Ascenso, debido a la presentación de distintos recursos, pero sobre todo por la interna entre el Ministerio de Educación y los legisladores oficialistas. Esta situación, ya vivida durante el tratamiento de la Ley Provincial de Educación, deja en claro que lo importante para algunos, no son los Trabajadores de la Educación, ni los chicos/as y las escuelas…., SÍ lo son las prebendas, el vedetismo o la política del ombliguismo.

* La No Realización de las 4 (cuatro) Jornadas Pedagógicas en el Nivel Secundario: Fue firmado en la paritaria 01/11, para abordar la nueva escuela secundaria en forma integral y con la participación de todos los docentes en su lugar de trabajo, analizando todas las complejidades de la educación en este nivel como, la Inclusión y Obligatoriedad de la educación, la Estructura y el Diseño Curricular, la Organización Escolar, la Carrera docente, Etc. Sin embargo nos encontramos con continuas irregularidades producto de decisiones arbitrarias que no permiten el ejercicio real de las mismas, desde la exclusión de los documentos aportadas por ATECh, la suspensión sucesiva de las jornadas, el no respeto al cronograma acordado, la participación de otras organizaciones, que no suman al pluralismo, sino que son funcionales a los intereses del Gobierno Provincial, que objeta todo posibilidad de enriquecer con otras producciones los temas trabajados. Esto nos hace pensar que a quienes dirigen el Ministerio, poco les interesa el pensar de los docentes y que las decisiones a tomar ya son un hecho.

* La No Elaboración de un Nuevo Nomenclador Docente de Cargo y Horas Cátedras en la Educación Rural:acordando en la paritaria 01/11 retroactivo al 1 de Abril, en la búsqueda de garantizar la cobertura de todos los cargos y con ello que todos los estudiantes de las escuelas rurales reciban su derecho a una educación igualitaria. Sin embargo esto no parece importarle al Ministerio. La comisión que se encargaría de este trabajo no se ha reunido ni conformado, porque el gobierno no designó a sus representantes. Es insostenible la situación de la educación en las escuelas rurales, ya que detrás de las decenas de cargos que no son cubiertos, se encuentran los estudiantes que por meses no reciben educación.

* La No Notificación de la Modificación del Concepto de los Docentes de Educación Secundaria/EGB III Rural/Secundaria Rural/Educación Secundaria de Adultos, firmado en la paritaria 04/10, y con ésta el reconocimiento de un derecho que tiene el trabajador de gozar de su licencia en casos de enfermedad, accidente de trabajo, maternidad, por profilaxis del embarazo, fallecimiento/duelo, matrimonio, nacimiento/paternidad, atención familiar, actividad gremial, estudio y otros, sin que le afecte su calificación docente y con ello su carrera. Al parecer tampoco le interesa cumplir con las garantías de derecho ya que nos encontramos con continuos reclamos de los docentes por las erróneas conceptualizaciones producto de la no implementación y notificación de la modificación del procedimiento a los supervisores y directivos.

* El Incumplimiento de las Titularizaciones de MEP y Preceptores de Educación Primaria y Educación de Adultos, firmado en la paritaria 2008 y vuelta a firmar en la 04/10, y que aun el Ministerio de Educación, no ha dictado la norma correspondiente, de igual modo hacer efectivas las Titularizaciones de MEP y Preceptores de los Centros de Formación Profesional y las Escuelas Especiales, garantizando la estabilidad en los puestos de trabajo.

* La No Implementación de la Comisión Reglamentaria de la Ley de Educación Provincial VIII-91, firmada en la paritaria 04/10. Después de lograr en forma colectiva la elaboración de una Ley Educativa en la Provincia nos encontramos con el impedimento de hacerla efectiva, debido al vaciamiento que generó el Ministerio en el trabajo de su reglamentación. Así incumple con la misma Ley, que establece plazos y tiempos para la misma, demostrando el poco interés de quienes dirigen la Educación en la Provincia de generar reales y sustanciales modificaciones.

Exigimos además:

· BLANQUEO de la Zona Patagónica, porcentual al Básico Testigo, partiendo de un piso del cuarenta por ciento (40 %).

· READECUACIÓN del Nomenclador Docente de manera integral, iniciando con los cargos de: Preceptores, MEP y Directivos.

· CONSTRUCCIÓN de viviendas para docentes en toda la Provincia, garantizando un cupo no menor al veinte por ciento (20%).

· ELIMINACIÓN del Impuesto a las Ganancias aplicado al salario de los Trabajadores.

· RESPETO de la normativa vigente en los nombramientos del personal docente.

· NUEVO ESTATUTO DOCENTE y DEROGACIÓN DE LEYES DE LA DICTADURA (Reglamento General de Escuelas, etc).

· JUBILACIÓN CON 25 AÑOS DE APORTE SIN LÍMITE DE EDAD.

Desde Atech, cada una de estas demandas siempre llevó consigo una propuesta de implementación, mostrando nuestro real compromiso con los compañeros docentes y con toda la comunidad de nuestra provincial que entiende a la educación como una herramienta de cambio social.

Por todo lo expuesto, y con el motivo ATECh y los docentes de toda la provincia del Chubut marchamos a Rawson

Nota relacionada: Atech se movilizará el 30 de mayo y convocarían al paro

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario