jueves, mayo 05, 2011

Comodoro: Monasterolo ratificó ante el Concejo su denuncia sobre hechos de violencia policial

Por Miryám Monasterolo *

Sr. Presidente
CONCEJO DELIBERANTE
COMODORO RIVADAVIA
Cr. SERGIO BOHE
S__________/________D

Tengo el agrado de dirigirme a Ud., en repuesta a su nota de fecha 03/05/2011, mediante la cual solicita que RATIFIQUE o RECTIFIQUE dichos respecto al accionar de la Policía con asentamiento en esta ciudad.

En mi carácter de titular de la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, Adolescencia y Familia, organismo con autonomía funcional y dependencia administrativa de ese Honorable Concejo Deliberante, enmarcado en los alcances de la Ley 21 (Ex 4347) y de la Ordenanza Municipal Nº 8454/05, cumplo en informarle que en virtud de las funciones que me fueran conferidas por los art. 60 y 70 de la citada Ley he procedido a recibir denuncias por parte de organizaciones, vecinos y familias respecto a la situación de los niños, adolescentes y jóvenes que estarían con sus derechos amenazados y/o vulnerados por el accionar de algunos agentes de la Policía Provincial con asiento en nuestra ciudad.

Por ello, RATIFICO la recepción por parte de esta Oficina de denuncias respecto a:

-la situación en la que se encontrarían los jóvenes alojados en la Seccional 3º de esta ciudad por no contar con pabellón de menores

-agresiones físicas a niños, adolescentes y jóvenes por parte de algunos efectivos en la vía pública

-allanamientos sin orden judicial a algunos domicilios en busca de niños/adolescentes sospechados de estar involucrados en algún delito

-agresiones físicas a adolescentes/jóvenes en oportunidad de ser detenidos por averiguación de antecedentes, algunos con audiencias de detención y otros que son liberados sin ser presentados a audiencia judicial, uno de ellos en un supuesto sótano en una comisaría local.

Estas situaciones están siendo investigadas en los términos del inc. c) del art. 70 de la Ley 21 (Ex 4347) para poder ser presentadas ante los organismos públicos correspondientes, entre ellos el Ministerio Público Fiscal. Esta etapa investigativa se ha visto, en algunos casos, lentificada por la falta de recursos técnicos y administrativos específicos en la Oficina.

En este proceso, nos hemos reunido en el día de la fecha con funcionarios de la Defensa Pública para evaluar la factibilidad de recabar los testimonios en el marco de una protección de testigos, dado que al momento las denuncias recibidas han sido recepcionadas en carácter anónimas, y aportar los datos con los que contamos para ser incorporados al Banco de Datos de dicho Ministerio Público.

Del mismo modo, procedo a RECTIFICAR las informaciones periodísticas de algunos Medios de Comunicación que en forma irresponsable y sin confirmar las fuentes, han reproducido supuestas declaraciones atribuidas a mi persona y que nunca realicé respecto a la existencia de “sótanos clandestinos de tortura en las comisarías locales”, a pesar que he declarado que escuché testimonio de alguna mamá respecto a la supuesta existencia de algún sótano donde su hijo habría sido golpeado.

Esta aseveración ha promovido una escalada mediática de la cual he sido la primer sorprendida y que ha generado malestar al interior de la estructura policial y de diferentes estamentos políticos comprometidos con el ejercicio democrático y el repudio a prácticas de terrorismo de estado que nos remiten a la historia más oscura de nuestro país y que NUNCA MÁS queremos revivir.

Declaraciones brindadas a una radio de la ciudad de Rawson el viernes 29 con relación a los distintos temas en análisis en la Oficina han sido levantadas por “El Diario” de Puerto Madryn, priorizando el tema de las denuncias ante mencionadas por otros temas sensibles en la Oficina como las denuncias respecto a los derechos vulnerados con relación a vivienda, salud y convivencia familiar, entre otros. Esto ha promovido una nota periodística en el programa “Luenzo de una” respecto a cuáles son los testimonios que uno recibe y debe investigar responsablemente antes de avanzar en articulación con otros sectores y/o presentación de denuncias. Este diálogo ha sido desvirtuado utilizando términos con alta carga negativa, dando trascendencia provincial y nacional a denuncias que no han existido como tales por parte de esta Oficina y por mi persona en particular, a partir de lo cual he solicitado la rectificación por parte de la producción de FM del Mar, quien ha publicado un artículo aclaratorio en la tarde de ayer, y al Diario El Chubut. Del mismo modo he efectuado declaraciones aclaratorias ante medios periodísticos de esta ciudad, de la ciudad de Trelew y de Esquel.

Asimismo, me he comunicado con el Comisario Inspector Antonio Zuñiga para aclarar estos términos y reiterarle mi respeto por la institución policial con quien venimos trabajando articuladamente en muchos casos, tanto con la Policía comunitaria, como con algunas Comisarías, o las Brigadas de investigación, drogas y/o búsqueda de personas, en función de la tarea cotidiana. Así mismo hemos acordado un trabajo colaborativo para investigar y/o detectar prácticas reñidas con el espíritu preventivo de la Policía de Chubut y me ha invitado a acompañarlo en una recorrida por las distintas dependencias.

En este marco y en función de la dimensión de la problemática que recibimos cotidianamente y la posibilidad de sostener a las familias y jóvenes en las denuncias y pedidos de ayuda, reitero la solicitud efectuada por Notas 119/10, 123/10, 010/11 y 011/11, respecto a la indispensable necesidad de contar con al menos 3 operadores promotores de derechos para recibir las denuncias de las líneas 0800 - niñez y 102 y un equipo técnico de 5 o 6 profesionales que puedan intervenir en forma descentralizada en los barrios, asesorando, investigando y promoviendo articulaciones territoriales además de preparar los recursos de amparo y querellas que correspondieran en conjunto con las Asesoras y esta Directora. Igualmente, recuerdo que aún están vacantes los dos cargos administrativos de esta Oficina.

Agradeciendo su predisposición y el acompañamiento ante estas situaciones de vulnerabilidad y/o amenazas orientadas a nuestros niños y jóvenes, saludo muy atentamente.

* La Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, Adolescencia y Familia de Comodoro Rivadavia

Escuchá acá la entrevista a Monasterolo en “La Tijereta”

Nota relacionada: Comodoro: la Defensa Pública pidió información sobre las denuncias de Monasterolo

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario