domingo, mayo 08, 2011

El INADI Chubut adhirió a la marcha contra la persecución a consumidores de marihuana

Por INADI Delegación Chubut
Afiche: www.escasezencomodoro.blogspot.com


Las personas que usan sustancias ilegales y legales enfrentan a menudo situaciones de discriminación, rechazo y violencia que conllevan a la privación de sus derechos fundamentales, específicamente del derecho al acceso universal y gratuito de la salud.

Estas situaciones son producto de la estigmatización social que sufren las personas que padecen problemas de adicciones. A menudo se las caracteriza de “peligrosas”, recluyéndolas en centros de rehabilitación o “incapaces” de decidir con autonomía el tratamiento para su recuperación.

En este sentido, uno de los objetivos principales del Programa de Usuarios/as de Drogas contra la Discriminación del INADI consiste en apoyar e impulsar aquellas iniciativas que propongan la implementación de políticas públicas de la salud que garanticen un tratamiento integral de las adicciones a todos y todas.

Durante todos estos años de aplicación de la Ley penal y políticas públicas desarticuladas en materia de drogas, hemos podido comprobar que no se han logrado los objetivos propuestos ni a nivel penal ni a nivel socio-sanitario. Muy por el contrario, la oferta y el consumo de drogas se han agravado y extendido.

Es fundamental analizar el tema desde una perspectiva científica, y desde allí aportar algunos elementos que ayuden a dar mayor claridad al debate que se desarrolla en la sociedad sobre el consumo de drogas, el fallo de la Corte Suprema y las políticas públicas en materia de drogas, ya que desde distintos ámbitos se transmiten mensajes equívocos o ambivalentes que no ayudan a la comunidad a posicionarse de manera constructiva y proactiva ante estas cuestiones.

Es imprescindible actualizar la legislación administrativa y la sanitaria en relación a estos temas; por ejemplo la Ley de Medicamentos; la Ley de Psicotrópicos y la Ley de Estupefacientes que data de 1971.

Asimismo, es imprescindible diferenciar entre "despenalización de la tenencia para consumo personal", y "legalización de las drogas".

No cabe duda, entonces, que tanto el rol del Estado, como el modelo de abordaje de la drogodependencia deben ser revisados y reformulados en general.

El INADI a través de la Recomendación General Nº 3 del año 2008 apoya la despenalización del consumo personal de estupefacientes y promueve la modificación de la ley 23.737 que la regula. El documento plantea que "observamos que los/as consumidores/as de estupefacientes son discriminados/as a través del régimen prohibicionista actual, que obstruye el efectivo ejercicio de sus derechos a la igualdad, a la intimidad, a la salud y al trabajo, en abierta contradicción con la Constitución Nacional y los instrumentos internacionales de derechos humanos".

En la referida Recomendación el Instituto solicita:
Al Honorable Congreso de la Nación:

(i) Que sancione una ley que despenalice la tenencia de estupefacientes para consumo personal por su manifiesta inconstitucionalidad, al violentarse mediante tal criminalización el principio de NO discriminación, el derecho a la igualdad, el derecho a la intimidad, el derecho a la salud y el derecho al trabajo.

(ii) Que mediando un criterio de razonabilidad, se instrumenten acciones afirmativas con relación a los grupos vulnerados y hasta ahora criminalizados por el consumo de estupefacientes, en relación principalmente al acceso al trabajo y a los sistemas de salud.
(iii)Que estudie las consecuencias de otras normas señaladas en la presente recomendación, mediante las comisiones legislativas correspondientes, y se proceda a la reforma de las mismas.

Al Poder Judicial:

Que mediante el control difuso de constitucionalidad de las normas, las instancias inferiores, de alzada, y Corte Suprema de Justicia de la Nación, declaren la inconstitucionalidad del art. 14 de la ley 23.737, de concordar con los motivos expuestos en la presente y mientras dicha norma continúe en vigencia.

Al Ministerio de Salud de la Nación y a los Ministerios y/o Secretarías de Salud de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

Que arbitren los medios a fin de estudiar la posible implementación de una política de “reducción de los daños” causados por el consumo de drogas prohibidas, como así también la debida asistencia, atención y acercamiento de los/as consumidores/as a los sistemas de salud (Medicinas Prepagas, Obras Sociales y Salud Pública).

A los órganos públicos encargados de hacer cumplir la ley, entre otros al Ministerio Público Fiscal, fuerzas de seguridad y al Poder Judicial de la Nación:

Que arbitren todos los medios a su alcance a fin de perseguir los delitos de narcotráfico y distribución ilícita de estupefacientes con todo el énfasis y esfuerzo que tal persecución demanda, y castigar a los/as sujetos activos de tales delitos con todo el peso de la ley".

El sábado 7 de mayo se realizaron diferentes marchas a favor de la legalización del cultivo, tenencia y consumo simple de marihuana. Se trata de manifestar por una ley de drogas más justa, por el respeto a las libertades individuales de las personas y el cese de las detenciones por 'tenencia simple', contra la discriminación y los maltratos a usuarios/as, por una política de reducción de daños.

INADI Chubut adhiere a todas las actividades que se desarrollan en todo el país, especialmente las de la provincia y aquellas propuestas en Comodoro Rivadavia.

La invitación a participar e informarse, incluyó la consigna de "llevar algo de color verde y colaborar con un alimento no perecedero".

Es en el marco de la Global Marijuana March (GMM) también conocida como Marcha Mundial de la Marihuana (MMM), que se realiza desde 1999 el primer sábado de mayo de cada año, en simultáneo en ciudades de todo el mundo. Desde hace cuatro años, la marcha se realiza de manera autónoma en distintas ciudades de Argentina y es coordinada por la revista THC.

INADI Delegación Chubut

Nota relacionada: Comodoro se sumó a la marcha mundial para legalizar la marihuana

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