lunes, mayo 02, 2011

Opinión: “Finalmente hubo que dar marcha atrás”

Por Frente para la Victoria de Lago Puelo

Digamos que de poco sirve subirse a justos reclamos por títulos de propiedad que hace largo tiempo que duermen en la amansadora burocrática para tratar de ocultar un negociado inmobiliario.

Es verdad, el Decreto está apenas suspendido. Nosotros queremos derogarlo. Todavía falta y la lucha sigue, pero por lo menos, por ahora, no está vigente. En estos sesenta días que quedan no vamos a dejar de hacer esclarecimiento para mostrar qué es lo que significa y las implicancias que tiene una medida como la que se intentó llevar adelante.

No se puede jugar con la esperanza de la gente. No hay derecho de servirse de los anhelos de aquellos que reclaman por tierras para sacar algún tipo de provecho personal.

No se nos puede tratar de tontos y decir que no sabemos nada, tal como lo expresó el Sr. Intendente de Lago Puelo, Iván Fernández.

La prueba está que no somos tontos, que algo sabemos y entendemos que hasta al propio Sr. Gobernador le dio cierta vergüenza de seguir adelante con este Decreto y prefirió suspender la aplicación de la medida por sesenta días. Evidentemente no estábamos errados.

Hay muchas cosas para explicar y sería muy bueno que las aclaraciones sean públicas, porque de eso se nutre el debate democrático; de confrontar ideas. Entonces, ¿cuál es el inconveniente de hacer públicas las ideas y discutir, hacer una audiencia pública y escuchar las opiniones de los vecinos? ¿Por qué había que aprobar por una Ordenanza Municipal un Decreto que, de acuerdo a los dichos del propio Concejal Lapitzondo, no era necesario que siguiera tal trámite? Y sin embargo se votó y ahora esa Ordenanza adolece de los mismos vicios que la norma que le da origen y sustento. Creemos que no se puede ser tan desprolijo en el manejo de la cosa pública, o mejor dicho, este manejo de la cosa pública no hace más que demostrar que teníamos razón cuando decíamos en el anterior comunicado que se premia con algo demasiado grande a personas que no pueden manejar adecuadamente un presupuesto y, por ende, un municipio.

¿Para qué fueron los Intendentes Castro – de Cholila – y Fernández – de Lago Puelo – tan presurosos a defender una norma de dudosa constitucionalidad a la Legislatura ? ¿Para qué fueron a exponerse a un lugar adónde nadie los llamó, dónde nadie requirió de su presencia? ¿Es que a los Honorables Legisladores del Chubut les faltaba información?

¿Para qué fue el asesor legal de nuestro Municipio – Dr. Traverso – a ese mismo recinto? ¿En carácter de qué concurrió a ese debate? Algunos legisladores invalidaron su presencia aduciendo que no lo hacía representando exclusivamente al Municipio de Lago Puelo, sino también como agente inmobiliario. ¿Será cierto?

El hecho es que la Legislatura del Chubut parece entender también que no se puede separar el vuelo del suelo, es decir los árboles y toda la vegetación que conforma un bosque nativo no puede estar en el aire; eso es lo que dice el artículo 2.315 del Código Civil de la República Argentina , que hasta donde sabemos es Ley Federal y de aplicación en Lago Puelo, como parte integrante de la Nación.

Puede ser que no sepamos mucho, pero lo que sabemos es que para transferir el bosque nativo del patrimonio de la Provincia a los Municipios hacen falta el voto afirmativo de 22 (veintidós) de los 27 (veintisiete) diputados que componen la Legislatura Provincial. Sin eso corremos el riesgo que cualquier norma que no cuente con el apoyo de esta mayoría especial sea insanablemente nula de nulidad absoluta por ir en contra del artículo 105 de la Constitución de la Provincia del Chubut. Esto ningún juez de la Provincia puede convalidarlo, así que nos parece demasiada exposición para aquellos que pretendan gambetear el ordenamiento jurídico.

¿Por qué en todo el trámite de elaboración del mencionado Decreto 268/11 no se le dio intervención al Director de Bosques y Parques de la Provincia del Chubut? ¿No es acaso esta dependencia un organismo interesado en el asunto cuando los bosques provinciales son el objeto de su existencia como ente gubernamental?

Hay muchos temas que no sabemos y sería bueno que los que manejan información privilegiada dejen de hacerlo de esa manera y la hagan pública. Es la RESPÚBLICA , o sea la cosa pública, lo que están manejando y como representantes del pueblo que son, les exigimos rendir cuentas ante quienes son los que legitiman sus mandatos.

Hay algo que nadie debe olvidar después del reciente incendio: para la Ley Nacional de Bosques recientemente aprobada – a la cual la Provincia del Chubut adhirió – un bosque quemado sigue siendo bosque, no sea cosa que algún vivillo intente madrugarnos por ese lado.

Puede ser que no sepamos mucho, pero lo que sí sabemos es que la Legislatura tiene predisposición para solucionar el ordenamiento territorial de nuestro Municipio; sólo bastaría que alguien presente un proyecto, lo fundamente y pueda defender argumentalmente la necesidad del traspaso de tierras del dominio provincial al Municipio. Seguramente obtendrían una mayoría mucho más holgada que la de los 4/5 del artículo 105 de la Constitución Provincial.

Esto es solucionar el problema de tierras de la gente y sin necesidad de sospechas de un pingüe negocio inmobiliario.

Por un Lago Puelo por y para todos.

Por un Chubut democrático, NACIONAL y POPULAR.

Lago Puelo, mayo de 2011

LILIANA MIHELJ – CONCEJAL
CARLOS ELICECHE – GOBERNADOR
CRISTINA FERNÁNDEZ - PRESIDENTE

Nota relacionada: Piden a la dirección de Bosques que amplíe la documentación cartográfica sobre áreas nativos

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario